Evaluación del nivel de lectura y la traducción de pictogramas por estudiantes chilenos de Educación Básica

  1. Carmen Batanero 1
  2. Danilo Díaz-Levicoy 1
  3. Pedro Arteaga 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2018

Número: 14

Páginas: 49-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V0I14.231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar el nivel de lectura y la capacidad de traducción de pictogramas por estudiantes chilenos de 6º y 7º curso de Educación Básica. Con esta finalidad, se propone a 745 estudiantes a dos tareas, en la primera de la cuales deben traducir un pictograma a una tabla y en la segunda justificar su acuerdo o desacuerdo con dos afirmaciones, utilizando para ello los datos de un pictograma. El análisis de las respuestas permite comparar en los dos cursos la corrección de las respuestas y el nivel alcanzado de lectura.

Información de financiación

Proyecto EDU2016-74848-P (AEI, FEDER), Grupo FQM126 (Junta de Andalucía) y Beca CONICYT PFCHA 72150306.

Referencias bibliográficas

  • Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. R., & Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números, 76(1), 55-67.
  • Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M., & Cañadas, G. R. (2012). Understanding statistical graphs: a research survey. Boletín de Estadística e Investigación Operativa, 28(3), 261-277.
  • Batarce, Y., Cáceres, B., & Kükenshöner, C. (2013). Matemática 4º Básico. Tomo II. Santiago Chile: Santillana.
  • Bertin, J. (1967). Semiologie graphique. París: Gauthier-Villars.
  • Canché, L. (2009). La comprensión gráfica de los alumnos del nivel primaria. Trabajo de Maestría. Universidad Autónoma de Yucatán, México.
  • Cavalcanti, M. R., Natrielli, K. R., & Guimarães, G. (2010). Gráficos na mídia impressa. Bolema, 23(36), 733-751.
  • Cruz, A. (2013). Erros e dificuldades de alunos de 1.º ciclo na representação de dados estatísticos. Trabajo de Maestría. Universidad de Lisboa, Portugal.
  • Curcio, F. R. (1981). The effect of prior knowledge, reading and mathematics achievement, and sex on comprehending mathematical relationships expressed in graphs. Nueva York: St. Francis College.
  • Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382-393.
  • Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, EEUU: NCTM.
  • Charles, R., Caldwell, J., Cavanagh, M., Chancellor, D., Copley, J., Crown, W., Fennell, F., Ramirez, A., Sammons, K., Schielack, J., Tate, W., & Van de Walle, J. (2014). Matemática 3º Educación Básica. Texto del estudiante. Santiago, Chile: Pearson.
  • Díaz-Levicoy, D., Arteaga, P., & Batanero, C. (2017). Lectura de pictogramas por estudiantes chilenos de Educación Primaria. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal
  • Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 217-226). Zaragoza: SEIEM.
  • Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P., & Gea, M. M. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de primaria: un estudio comparativo entre España y Chile. Bolema, 30(55), 713-737.
  • Espinel, M. C. (2007). Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores. En M. Camacho, P. Flores & M. P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 99-119). San Cristóbal de la Laguna: SEIEM.
  • Friel, S., Curcio, F., & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158.
  • González, M. T., Espinel, M. C., & Ainley, J. (2011). Teachers’ graphical competence. En C. Batanero, G. Burrill & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education (pp. 187-197). Nueva York: Springer.
  • Fernandes, R., Santos, G., & Pereira, R. (2017). Ensino e aprendizagem de gráficos e tabelas nos anos iniciais de escolarização. UNIÓN, 50, 41-61.
  • Gea, M. M., Arteaga, P., & Cañadas, G. R. (2017). Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 19-37.
  • MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Autor.
  • MINEDUC (2012). Matemática educación básica. Bases curriculares. Santiago, Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.
  • Shaughnessy, J. M. (2007). Research on statistics learning and reasoning. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 957-1009). Charlotte, EEUU: Information Age Publishing.
  • Shaughnessy, J. M., Garfield, J., & Greer, B. (1996). Data handling. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick & C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 205-237). Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers.
  • Tijus, C., Barcenilla, J., De Lavalette, B. C., & Meunier, J. G. (2007). The design, understanding and usage of pictograms. En D. Alamargot, P. Terrier & J. M. Cellier (Eds.), Written documents in the workplace (pp. 1731). Londres, Reino Unido: Brill.
  • Watson, J. M. (2013). Statistical literacy at school: Growth and goals. Mahwah, EEUU: Lawrence Erlbaum.
  • Watson, J. M., & Kelly, B. A. (2003). Inference from a pictograph: statistical literacy in action. En L. Bragg, C. Campbell, G. Herbert & J. Mousley (Eds.), Mathematics education research: innovation, networking, opportunity (pp. 720-727). Sydney, Australia: MERGA.