Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesionalperfiles de estudiantes

  1. Campaña-Jiménez, Rafael Luis 1
  2. Gallego-Arrufat, María Jesús 2
  3. Muñoz-Leiva, Francisco 2
  1. 1 Junta de Andalucía
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    Junta de Andalucía

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Interculturalidad y cultura de la diversidad en la educación del siglo XXI

Volumen: 55

Número: 1

Páginas: 203-229

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.876 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En formación profesional el perfil de los estudiantes que acceden es muy diverso. El objetivo de esta investigación busca comprobar cómo la aplicación de estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales en formación profesional, determinando cuáles son las características de esos perfiles. La metodología consiste, en particular, en la implementación de estrategias activas centradas en el estudiante durante tres cursos académicos en un Grado de Administración y Finanzas. Una vez analizados los datos sociodemográficos de los estudiantes, se han aplicado dos análisis de datos de tipo multivariante: el primero para determinar los factores representativos de las dimensiones subyacentes para posteriormente identificar los grupos de estudiantes con diferentes perfiles. En los resultados se evidencia la existencia de tres grupos de estudiantes donde son determinantes las competencias digitales, la experiencia laboral y su madurez. En definitiva, se podría afirmar que estas nuevas herramientas proporcionan, según los diferentes perfiles de los estudiantes, nuevos roles en el profesorado y nuevos entornos de aprendizaje para el alumnado, potenciando diversas competencias personales y sociales.

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