Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea

  1. Álvarez-Rodriguez, María Dolores 1
  2. Bellido-Márquez, María del Carmen 1
  3. Atencia-Barrero, Pedro 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 59

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED/59/05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En el ámbito de la enseñanza se pueden emplear una gran cantidad de recursos educativos digitales en línea, que favorecen la innovación en la Educación Artística y el aprendizaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El objetivo de esta investigación es analizar algunos recursos digitales seleccionados que pueden ser empleados en la Educación artística con cierta garantía de calidad y ofrecer la valoración de los mismos, según criterios de calidad recomendados y la opinión de sus usuarios. La metodología utilizada ha consistido en una parte teórica, que ha permitido contrastar la información disponible sobre este tema y ha servido para seleccionar dichas herramientas (Artecompo, Artnatomya, Sumo Paint y Picassohead) y otra práctica y cuantitativa en la que se han analizado los recursos digitales seleccionados, según criterios de calidad recomendados y mediante encuestas realizadas por 90 estudiantes andaluces de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la E.S.O [1], quienes han definido sus parámetros más positivos y negativos, además de valorar sus aspectos técnicos, funcionales docentes y estéticos, determinándose una mayor calidad en las aplicaciones Artnatomya y Artecompo, frente a Picassohead y Sumo Paint.

Información de financiación

Este texto ha sido posible gracias al soporte institucional y financiero del Plan Propio de la Universidad de Granada, a quien manifestamos nuestro agradecimiento, que concedió una Ayuda de 2.070,00 € como Acción integrada entre la Universidad de Granada (Departamento de Escultura) y la Universidad de Beira Interior (Laboratorio Labcom) (Portugal), que también aportó de 2.070,00 € a desarrollar entre el 01/01/2016 y el /31/12/2016.

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