Uso de internet y su relación con el clima familiar y el bullying

  1. Pichardo Martínez, Mª del Carmen
  2. Fernández Cabezas, María
  3. García Berbén, Mª Trinidad
  4. García Berbén, Ana Belén
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: LA PSICOLOGÍA DE HOY

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 245-254

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V4.609 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Cada vez son más los adolescentes que comienzan a usar Internet debido al ritmo vertiginoso con que se digitaliza nuestra sociedad. Sus primeros contactos con esta herramienta se producen mayormente en el ámbito escolar debido a su obligada utilización para el aprendizaje en cuanto a nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se refiere. Un uso desadaptado puede provocar la aparición de conductas desadaptivas, como bullying, o ciberbullying. Parece necesario investigar sobre el clima social en el aula y la familia, como escenarios directos, donde los hijos se desarrollan en un ambiente afectivo influyendo en ellos las pautas de comportamiento de padres y profesores. Dependiendo de cómo sea su educación así desarrollará unas pautas sociales o antisociales. Para prevenir, es importante investigar sobre los factores que predisponen o advierten una sintomatología en el uso desadaptado de Internet.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C. y González-Castro, P. (2011).Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27 (1), 221-231.
  • Álvarez, M., Rodrigo, M.J., Padilla, S. y Rodríguez, E. (2012). La regulación de los padres y madres sobre el uso de Internet de sus hijos e hijas. II Congresso Internacional TIC e Educação.
  • Avilés, J. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34 (1), 65-7.
  • Baldry, A. C., y Farrington, D. P. (2005). Protective factors as moderators of risk factors in adolescence bullying. Social Psychology of Education, 8, 263-284.
  • Bartrina, M.J. (2012). Análisis y abordaje del acoso entre iguales mediante el uso de las nuevas tecnologías. Ámbit social i criminológic. Centre dÉstudis Jurídics l Formació Especialitzada. Generalitat de Catalunya. Department de Justicia (TESIS).
  • Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Cáceres, M. (2010). Ciberbullying, el efecto mediador de las TICS en el acoso escolar. Temas para la Educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-8.
  • Chóliz, M. y Marco, C. (2011). Patrón de Uso y Dependencia de Videojuegos en Infancia y Adolescencia. Anales de psicología, 27 (2), 418-426.
  • Christie-Mizell, C. A. (2003). Bullying: The consequences of interparental discord and child’s selfconcept. Family Process, 42, 237-251.
  • Cerezo, T., Casanova, P., Torre, M., y Carpio, M. (2011). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 4 (1), 51-61.
  • De la Torre, M., García, Villa, M., Casanova, P. (2008). Relaciones entre violencia escolar y autoconcepto multidimensional en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 1 (2), 57-70..
  • Epstein, N.B., Schlesinger, S. y Dryden, W. (1988). Concepts and methods of cognitive-behavioral family treatment. En N. Epstein, S. Shlesinger y W. Dryden (Eds.). Cognitive-behavioral therapy with families (pp.5-48). New York. Brunner/Mazel.
  • Espelage, D. L. y Swearer, S. M. (2003). Research on school bullying and victimization: What have we learned and where do we go from here?. School Psychology Review, 32, 365-383.
  • Felix-Mateo, V., Soriano-Ferrer, M., Godoy-Mesas, C. y Sancho-Vivente, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula abierta, 38 (1), 47-58.
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological therapy, 11 (2), 233-254.
  • García, F. y Gracia, E. (2010). ¿Qué estilo de socialización parental es el idóneo en España? Un estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años. Infancia y Aprendizaje, 33 (3), 365-384.
  • Hernández, M.A. y Solano, I.M. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED, 10 (1), 17-36.
  • Hinduja S., Patching, J.W. (2009). Bullying. Beyond the schoolyard. Corwin Press, Thousand Oaks, California.
  • Hinduja, S. y Patching, J. W. (2008). Cyberbullying: an exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29, 129-156.
  • Katter, C., Fetchenhauer, D. y Belschak, F. (2009). Cyberbullying: Who are the victims? A comparison of victimization in Internet chatrooms and victimization in school. Journal of Media Psychology, 21, 25–36.
  • Langos, C. (2012). Cyberbullying: The Challenge to Define. Cyberpsychology, Behavior and social Networking, 15 (6), 285-289.
  • Lee, S. y Kim, M. (2000). A study of correlation between the alienating behaviors of the youth and domestic factors. Journal of Research, 27, 315-334.
  • Lee, C. y Song, J. (2012). Functions of Parental Involvement and Effects of School Climate on Bullying Behaviours Among South Korean Middle School Students. Journal of Interpersonal Violence, 27 (12), 2437– 2464.
  • Moos, R.H., Moos, B.S. y Trickett, E.J. (1989). Escalas de clima social. Madrid: TEA.
  • Musitu, G. Roman, J.M. y Gutiérrez, M. (1996). Educación familiar y socialización de los hijos. Barcelona: Idea Book.
  • Mitchell, K., Finkelhor, D. y Wolak, J. (2005). Protecting youth line: family use of filtering and blocking software. Child abuse and Neglect, 29, 753-765.
  • Pichardo, M., Justicia, F. y Fernández, M. (2009). Prácticas de crianza y c o m p e t e n c i a social en niños de 3 a 5 años. Pensamiento Psicológico, 6 (13), 37-48.
  • Qing, L. (2005). New bottle but old wine: A research of cyberbullying in schools. Computers in Human Behavior, 23, 1777–1791.
  • Rosen, L.D, Cheever, N.A. y Carrier, L.M. (2008). The association of parenting style and child age with parental limit setting and adolescent MySpace behaviour. Journal of Applied Developmental Psychology, 29, 459–471.
  • Shin, Y. (2000). A comparison study in bullying of middle school students: Focus on social environment. Seoul, South Korea: Joongang University.
  • Shields, A., y Cicchetti, D. (2001). Parental maltreatment and emotion dysregulation as risk factors for bullying and victimization in middle childhood. Journal of Clinical Child Psychology, 30, 349.
  • Sourander, A., Brunstein-Klomek, A., Ikonen, M., Lindroos, J., Luntamo, T. y Koskelainen, M. (2010). Psychosocial risk factors associated with cyberbullying among adolescents: A population-based study. Archives of General Psychiatry, 67, 720-728.
  • Subrahmanyam, K. y Greenfield, P. (2008). Online communication and adolescent relationship. The future of children, 18 (1), 119-146.
  • Torío, S., Peña, J. y Rodríguez, M. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría educativa, 20, 151-178.
  • Winters, K.C. (2000). Youth gambling: Transition from adolescence to young adulthood. Comunicación presentada en el 11º International Conference on Gambling and Risk Taking.