El liderazgo virtual en los ecosistemas educativos
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2254-0059
Argitalpen urtea: 2019
Zenbakien izenburua: E-liderazgo en contextos educativos
Alea: 8
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 1-16
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: EDMETIC
Laburpena
Por la obviedad del asunto, es innegable que nuestra sociedad no se podría concebir actualmente sin los avances digitales. De una manera cotidiana, podemos observar a nuestro alrededor y darnos cuenta que en las diversas parcelas donde se desarrollan nuestras vidas la universalidad tecnológica es todo un hecho. En este sentido, la Red y la revelación de las redes sociales invaden de manera escurridiza nuestros procesos de comunicación e interacción, e igualmente impregnan y calan en los ecosistemas organizativos.En consecuencia, si zurcimos las condiciones tecnológicas con los procesos de comunicación virtual y en el seno de las organizaciones, podría deducirse que el ejercicio del liderazgo en las mismas sería un nuevo planteamiento a considerar. El e-liderazgo o liderazgo electrónico, aunque quizá sea más razonable interpretarlo por liderazgo virtual, adquiere un nuevo rumbo, caracterizado por la transformación, innovación e inclusión de otras capacidades precisas para las nuevas formas de relación de los miembros de la organización a través de la tecnología de la comunicación que implica este tipo de liderazgo.
Erreferentzia bibliografikoak
- ÁLVAREZ, M. (2014). La función directiva en la LOMCE, competencias y modo de acceso. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2014/09/22/funcion-directiva-lomce-competencias-modo-acceso-8422/
- AVOLIO, B. J. (2007). Promoting more integrative strategies for leadership theory-building. American psychology, 62, 25-33.
- AVOLIO, B. J.; KAHAI, S., y DODGE, G. E. (2001). E-leadership: implications for theory, research, and practice. The Leadership Quarterly, 11(4), 615-668.
- BAGOZZI, R.P., GOPINATH, M., y NYER, P.U. (1999). The role of emotions in marketing. Journal of the Academy of Marketing Sciencie, 27(2), 184-206. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0092070399272005
- BASSI, R. (2002). El uso del medio electrónico para los equipos de trabajo. Recuperado de: https://www.roxanabassi.com.ar/files/gruposvirtuales.pdf
- BERNAL, J. L. (2018). Percepción de la dirección y estilos de liderazgo. En I. Del Arco y P. Silva (Eds.). Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio, (pp. 257-262). Madrid: Wolters Kluwer.
- BLÁZQUEZ, F. (2004). Materiales para la enseñanza universitaria. La formación de los profesores noveles universitarios. Badajoz: ICE de la Universidad de Extremadura.
- CABERO, J. (2008). La investigación en la educación a distancia en los nuevos entornos de comunicación telemáticos. SOCIOTAM, 18(2). Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca28.pdf
- CAMPO, A., y FERNÁNDEZ, A. (2009). El papel del liderazgo en las redes de aprendizaje. Revista Organización y gestión educativa, 6, noviembre-diciembre.
- CAMPOS, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 11(63), 277-286.
- COERDERY, J.; SOO, C.; KIRKAMAN, B; ROSEN, B., y MATHIEU, J. (2009). Leading parallel global virtual teams: lessons from Alcoa. Organizational Dynamics, 38(3), 204–216.
- COLÁS, M. (2011). La investigación educativa en la (nueva) cultura científica de la sociedad del conocimiento. XXI: Revista de Educación, Norteamérica, 4. Recuperado de: http://uhu.es/simulación.Universidad Nacional publicaciones/ojs/index.php/xxi/
- CHATTERJEE, D.; GREWAL, R., y SAMBAMURTHY, V. (2002). Shaping up fore ecomerce: Institutional enablers of the organizational assimilation of web technologies. MIS Quarterly, 26(2), 65-89.
- DEL MORAL, E., GUZMÁN, A.P., y FERNÁNDEZ, L.C. (2018). Game-Based Learning: Increasing the Logical-Mathematical, Naturalistic, and Linguistic Learning Levels of Primary School Students. NAER, Journal of New Approaches in Educational Research, 7(1), 31-39. doi: 10.7821/naer.2018.1.248.
- DUART, J. M., y SANGRÁ, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.
- ESGUERRA, G. A., y CONTRERAS, F. (2016). Liderazgo electrónico, un reto ineludible para las organizaciones de hoy. Estudios Gerenciales, 32, 262-268.
- FINKELSTEIN, S.; HAMBRICK, D. C., y CANNELLA, A. A. (2007). Strategic leadership: theory and research on executives, top management teams and boards. Oxford: Oxford University Press.
- GARCÍA, I. (2015). Liderazgos emergentes: ¿Es importante el e-liderazgo en la calidad de la educación virtual? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 25-44.
- GIL, F.; RICO, R., y SÁNCHEZ, M. (2008). Eficacia de equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 29(1), 25-31. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1535.pdf
- HENRÍQUEZ, G.; VERACOECHEA, B.; PAPALE, F. J. y BERRIOS, A. T. (2015). Modelo de capacitación docente para entornos virtuales de aprendizaje. Caso decanato ciencias de la salud de la UCLA. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 67-90.
- KAHAI, S. S. (2013). Leading in a digital age: What’s different, issues raised and what we know. En M. C. Bligh y R. E. Riggio (Eds.). Exploring distance in leader-follower relationships: when near is far and far is near. New York: Routledge.
- KORTE, W. B., HÜSING, T., y DASHJA, E. (2015). E-Leadership. Capacidades digitales para pymes. Bruselas, Bélgica: Comisión Europea.â¨Dirección General de Mercado Interior, Industria,â¨Espíritu Empresarial y Pymes. Dirección de Innovación y Fabricación Avanzada.
- LEE, M. R. (2009). Effective virtual project management using multiple eleadership styles. In Encyclopedia of e-Business Development and Management in the Global Economy, Business Science Reference. Hershey, PA: IGI Global.
- LORENZO, M (2004). El liderazgo educativo en el movimiento Scout. En A. Lucas et. al. (Coords.) Educación Scout. Una pedagogía activa y participativa. Granada: COMEDES y ASDE.
- LORENZO, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista Española de Pedagogía, 232, 367-388.
- LORENZO, M. (2012). Las comunidades de liderazgo de centros educativos. Revista Educar, 48(1), 9-21.
- LORENZO, M. et. al. (2002). Liderazgo educativo y escuela rural. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- MENDOZA, N. (2012). Tecnología educativa 2012. Ambientes virtuales de aprendizaje y diseño instruccional. Recuperado de: http://tecnologiaeducativa2011.wordpress.com/
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). E3. Alumnado extranjero. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/seie2014/seie2014-e-3.pdf?documentId=0901e72b819c04ca
- PRIEGUE, D. (2009). Soporte tecnológico y gestión educativa de la inmigración. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 289-309.
- SANTAMARÍA, P. (2016). De la web estática a la web ubicua: ¿qué es y cómo hemos llegado a la Web 4.0? Recuperado de: http://www.nobbot.com/general/que-es-la-web-4-0/
- SAVOLAINEN, T., y HAKKINEN, S. (2011). Trusted to lead: trustworthiness and its impact on leadership. Technology Innovation Management Review, 52– 56.
- SEVILLANO, M.L. (2007). La multiculturalidad en los medios de comunicación y su análisis como recurso para la formación. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 221, 34-39.
- SHAPIRO, C., y VARIANT, H. R. (2000). El dominio de la información. Barcelona: Antoni Bosch.
- TORRES, C. (2004). La formación presencial y virtual. La necesidad de una metodología ecléctica en la educación superior. En M. Lorenzo y otros (Coords.). La organización y dirección de redes educativas, Actas de la IX Jornadas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas, Diciembre 2004, Granada: GEU.
- TORRES, C. (2005a). Estudio piloto para la adaptación docente al Espacio Europeo de Educación Superior. Proyecto de Innovación Docente curso 2004-05, investigador principal, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, Universidad de Granada.
- TORRES, C. (2005b). Project of educational innovation: experience pilot on the adaptation of the European Credit in the Superior Education, 12th Learning Conference held in Granada from July 11 to July 14.
- TORRES, C. (2006). Implementación y mejora de una metodología para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: Blended ELearning. Proyecto de Innovación Docente curso 2005-06, investigador principal, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, Universidad de Granada.
- TORRES, C. (2007). Conceptualización y caracterización de la educación no formal. En C. Torres y J. A. Pareja (Coords.). La educación no formal y diferenciada. Fundamentos didácticos y organizativos (pp.11-38). Madrid: CCS.
- TORRES, C. (2007a). Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas usando una metodología blended e-learning basada en el aprendizaje autodirectivo. Proyecto de Innovación Docente curso 2006-07, investigador principal, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, Universidad de Granada.
- TORRES, C. (2007b). La formación práctica del alumnado en el espacio europeo de enseñanza superior. I Jornadas d innovación docente universitaria en el marco del EEES. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
- TORRES, C. (2008). La formación práctica y la acción tutorial en el Espacio Europeo de Educación Superior usando una metodología blended elearning basada en el aprendizaje autodirectivo. Proyecto de Innovación Docente curso 2007-08, investigador principal, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, Universidad de Granada.
- TORRES, C. (2009). Programa ReDiPAC en el EEES. Elaboración de recursos didácticos como proceso de autonomía y creatividad de la formación docente en el EEES. Proyecto de Innovación Docente curso 2008-09, investigador principal, Unidad de Innovación Docente, Universidad de Granada.
- TORRES, C. (2010). La evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior como elemento didáctico y proceso cualitativo de formación. Proyecto de Innovación Docente curso 2009-10, investigador principal, Unidad de Innovación Docente, Universidad de Granada.
- TORRES, C. (2011). Posibilidades de aplicación educativa de herramientas Web 2.0 y cambio metodológico en el proceso de convergencia europeo. Proyecto de Innovación Docente curso 2010-11, investigador participante, Unidad de Innovación Docente, Universidad de Granada.
- TORRES, C. (2012). Metodología blended e-learning y e-evaluación como fundamentos didácticos del proceso de formación en las competencias investigadoras del alumnado de posgrado. Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes curso 2011-12, investigador principal, Unidad de Innovación Docente, Universidad de Granada.
- TORRES, C. (2016). Liderazgo y coaching directivo. En J. L. Bernal (Coord.), XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 54-62). Zaragoza, España: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
- TORRES, C. (2017). Liderazgo y coaching en el ámbito no formal. En M. El Homrani, F. Peñafiel y A. Hernández (Coords). Entornos y estrategias educativas para la inclusión social (pp. 547-552). Granada: Comares.
- TORRES, C. (2018a). El e-liderazgo como modelo emergente en las organizaciones. En I. Del Arco y P. Silva (Eds.). Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio (pp. 265-268). Madrid: Wolters Kluwer.
- TORRES, C. (2018b). Gestión del liderazgo ecosistémico en la formación de directivos de instituciones educativas. En J. Gairín y C. Mercader (Eds.). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones (pp. 606-611). Madrid: Wolters Kluwer.
- TORRES, C., e HINOJO, F. J. (2007). Implementación y mejora de una metodología paidocéntrica basada en las guías de trabajo autónomo y autodirigido del alumnado universitario. II Jornadas de Innovación Docente. Facultad de Psicología. Universidad de Granada.
- TORRES, C., EL HOMRANI, M., y MINGORANCE, A. C. (2019). La integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la metodología de aula inversa. En F. J. Hinojo; I. Aznar; M. P. Cáceres (Eds.). Innovación e investigación educativa en la era digital. Barcelona: Octaedro. En prensa.
- TORRES, C., MORENO, B., y LORENZO, R. (2007). La acción tutorial y el espacio europeo de enseñanza superior. I Jornadas d innovación docente universitaria en el marco del EEES. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
- TORRES, C., y PAREJA, J. A. (2006). La formación presencial y virtual: una metodología ecléctica necesaria en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En VI Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE 2006). Ponencia. Islas Baleares. https://doi.org/XXXX/edmetic.XXXXXX
- TUBELA, I. y VILASECA J. (2005). Sociedad del conocimiento, cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: UOC.