El liderazgo virtual en los ecosistemas educativos

  1. Torres Martín, César 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revue:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Année de publication: 2019

Titre de la publication: E-liderazgo en contextos educativos

Volumen: 8

Número: 2

Pages: 1-16

Type: Article

DOI: 10.21071/EDMETIC.V8I2.12004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: EDMETIC

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Por la obviedad del asunto, es innegable que nuestra sociedad no se podría concebir actualmente sin los avances digitales. De una manera cotidiana, podemos observar a nuestro alrededor y darnos cuenta que en las diversas parcelas donde se desarrollan nuestras vidas la universalidad tecnológica es todo un hecho. En este sentido, la Red y la revelación de las redes sociales invaden de manera escurridiza nuestros procesos de comunicación e interacción, e igualmente impregnan y calan en los ecosistemas organizativos.En consecuencia, si zurcimos las condiciones tecnológicas con los procesos de comunicación virtual y en el seno de las organizaciones, podría deducirse que el ejercicio del liderazgo en las mismas sería un nuevo planteamiento a considerar. El e-liderazgo o liderazgo electrónico, aunque quizá sea más razonable interpretarlo por liderazgo virtual, adquiere un nuevo rumbo, caracterizado por la transformación, innovación e inclusión de otras capacidades precisas para las nuevas formas de relación de los miembros de la organización a través de la tecnología de la comunicación que implica este tipo de liderazgo.

Références bibliographiques

  • ÁLVAREZ, M. (2014). La función directiva en la LOMCE, competencias y modo de acceso. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2014/09/22/funcion-directiva-lomce-competencias-modo-acceso-8422/
  • AVOLIO, B. J. (2007). Promoting more integrative strategies for leadership theory-building. American psychology, 62, 25-33.
  • AVOLIO, B. J.; KAHAI, S., y DODGE, G. E. (2001). E-leadership: implications for theory, research, and practice. The Leadership Quarterly, 11(4), 615-668.
  • BAGOZZI, R.P., GOPINATH, M., y NYER, P.U. (1999). The role of emotions in marketing. Journal of the Academy of Marketing Sciencie, 27(2), 184-206. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0092070399272005
  • BASSI, R. (2002). El uso del medio electrónico para los equipos de trabajo. Recuperado de: https://www.roxanabassi.com.ar/files/gruposvirtuales.pdf
  • BERNAL, J. L. (2018). Percepción de la dirección y estilos de liderazgo. En I. Del Arco y P. Silva (Eds.). Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio, (pp. 257-262). Madrid: Wolters Kluwer.
  • BLÁZQUEZ, F. (2004). Materiales para la enseñanza universitaria. La formación de los profesores noveles universitarios. Badajoz: ICE de la Universidad de Extremadura.
  • CABERO, J. (2008). La investigación en la educación a distancia en los nuevos entornos de comunicación telemáticos. SOCIOTAM, 18(2). Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca28.pdf
  • CAMPO, A., y FERNÁNDEZ, A. (2009). El papel del liderazgo en las redes de aprendizaje. Revista Organización y gestión educativa, 6, noviembre-diciembre.
  • CAMPOS, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 11(63), 277-286.
  • COERDERY, J.; SOO, C.; KIRKAMAN, B; ROSEN, B., y MATHIEU, J. (2009). Leading parallel global virtual teams: lessons from Alcoa. Organizational Dynamics, 38(3), 204–216.
  • COLÁS, M. (2011). La investigación educativa en la (nueva) cultura científica de la sociedad del conocimiento. XXI: Revista de Educación, Norteamérica, 4. Recuperado de: http://uhu.es/simulación.Universidad Nacional publicaciones/ojs/index.php/xxi/
  • CHATTERJEE, D.; GREWAL, R., y SAMBAMURTHY, V. (2002). Shaping up fore ecomerce: Institutional enablers of the organizational assimilation of web technologies. MIS Quarterly, 26(2), 65-89.
  • DEL MORAL, E., GUZMÁN, A.P., y FERNÁNDEZ, L.C. (2018). Game-Based Learning: Increasing the Logical-Mathematical, Naturalistic, and Linguistic Learning Levels of Primary School Students. NAER, Journal of New Approaches in Educational Research, 7(1), 31-39. doi: 10.7821/naer.2018.1.248.
  • DUART, J. M., y SANGRÁ, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.
  • ESGUERRA, G. A., y CONTRERAS, F. (2016). Liderazgo electrónico, un reto ineludible para las organizaciones de hoy. Estudios Gerenciales, 32, 262-268.
  • FINKELSTEIN, S.; HAMBRICK, D. C., y CANNELLA, A. A. (2007). Strategic leadership: theory and research on executives, top management teams and boards. Oxford: Oxford University Press.
  • GARCÍA, I. (2015). Liderazgos emergentes: ¿Es importante el e-liderazgo en la calidad de la educación virtual? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 25-44.
  • GIL, F.; RICO, R., y SÁNCHEZ, M. (2008). Eficacia de equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 29(1), 25-31. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1535.pdf
  • HENRÍQUEZ, G.; VERACOECHEA, B.; PAPALE, F. J. y BERRIOS, A. T. (2015). Modelo de capacitación docente para entornos virtuales de aprendizaje. Caso decanato ciencias de la salud de la UCLA. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 67-90.
  • KAHAI, S. S. (2013). Leading in a digital age: What’s different, issues raised and what we know. En M. C. Bligh y R. E. Riggio (Eds.). Exploring distance in leader-follower relationships: when near is far and far is near. New York: Routledge.
  • KORTE, W. B., HÜSING, T., y DASHJA, E. (2015). E-Leadership. Capacidades digitales para pymes. Bruselas, Bélgica: Comisión Europea.
Dirección General de Mercado Interior, Industria,
Espíritu Empresarial y Pymes. Dirección de Innovación y Fabricación Avanzada.
  • LEE, M. R. (2009). Effective virtual project management using multiple eleadership styles. In Encyclopedia of e-Business Development and Management in the Global Economy, Business Science Reference. Hershey, PA: IGI Global.
  • LORENZO, M (2004). El liderazgo educativo en el movimiento Scout. En A. Lucas et. al. (Coords.) Educación Scout. Una pedagogía activa y participativa. Granada: COMEDES y ASDE.
  • LORENZO, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista Española de Pedagogía, 232, 367-388.
  • LORENZO, M. (2012). Las comunidades de liderazgo de centros educativos. Revista Educar, 48(1), 9-21.
  • LORENZO, M. et. al. (2002). Liderazgo educativo y escuela rural. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • MENDOZA, N. (2012). Tecnología educativa 2012. Ambientes virtuales de aprendizaje y diseño instruccional. Recuperado de: http://tecnologiaeducativa2011.wordpress.com/
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). E3. Alumnado extranjero. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/seie2014/seie2014-e-3.pdf?documentId=0901e72b819c04ca
  • PRIEGUE, D. (2009). Soporte tecnológico y gestión educativa de la inmigración. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 289-309.
  • SANTAMARÍA, P. (2016). De la web estática a la web ubicua: ¿qué es y cómo hemos llegado a la Web 4.0? Recuperado de: http://www.nobbot.com/general/que-es-la-web-4-0/
  • SAVOLAINEN, T., y HAKKINEN, S. (2011). Trusted to lead: trustworthiness and its impact on leadership. Technology Innovation Management Review, 52– 56.
  • SEVILLANO, M.L. (2007). La multiculturalidad en los medios de comunicación y su análisis como recurso para la formación. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 221, 34-39.
  • SHAPIRO, C., y VARIANT, H. R. (2000). El dominio de la información. Barcelona: Antoni Bosch.
  • TORRES, C. (2004). La formación presencial y virtual. La necesidad de una metodología ecléctica en la educación superior. En M. Lorenzo y otros (Coords.). La organización y dirección de redes educativas, Actas de la IX Jornadas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas, Diciembre 2004, Granada: GEU.
  • TORRES, C. (2005a). Estudio piloto para la adaptación docente al Espacio Europeo de Educación Superior. Proyecto de Innovación Docente curso 2004-05, investigador principal, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, Universidad de Granada.
  • TORRES, C. (2005b). Project of educational innovation: experience pilot on the adaptation of the European Credit in the Superior Education, 12th Learning Conference held in Granada from July 11 to July 14.
  • TORRES, C. (2006). Implementación y mejora de una metodología para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: Blended ELearning. Proyecto de Innovación Docente curso 2005-06, investigador principal, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, Universidad de Granada.
  • TORRES, C. (2007). Conceptualización y caracterización de la educación no formal. En C. Torres y J. A. Pareja (Coords.). La educación no formal y diferenciada. Fundamentos didácticos y organizativos (pp.11-38). Madrid: CCS.
  • TORRES, C. (2007a). Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas usando una metodología blended e-learning basada en el aprendizaje autodirectivo. Proyecto de Innovación Docente curso 2006-07, investigador principal, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, Universidad de Granada.
  • TORRES, C. (2007b). La formación práctica del alumnado en el espacio europeo de enseñanza superior. I Jornadas d innovación docente universitaria en el marco del EEES. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
  • TORRES, C. (2008). La formación práctica y la acción tutorial en el Espacio Europeo de Educación Superior usando una metodología blended elearning basada en el aprendizaje autodirectivo. Proyecto de Innovación Docente curso 2007-08, investigador principal, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, Universidad de Granada.
  • TORRES, C. (2009). Programa ReDiPAC en el EEES. Elaboración de recursos didácticos como proceso de autonomía y creatividad de la formación docente en el EEES. Proyecto de Innovación Docente curso 2008-09, investigador principal, Unidad de Innovación Docente, Universidad de Granada.
  • TORRES, C. (2010). La evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior como elemento didáctico y proceso cualitativo de formación. Proyecto de Innovación Docente curso 2009-10, investigador principal, Unidad de Innovación Docente, Universidad de Granada.
  • TORRES, C. (2011). Posibilidades de aplicación educativa de herramientas Web 2.0 y cambio metodológico en el proceso de convergencia europeo. Proyecto de Innovación Docente curso 2010-11, investigador participante, Unidad de Innovación Docente, Universidad de Granada.
  • TORRES, C. (2012). Metodología blended e-learning y e-evaluación como fundamentos didácticos del proceso de formación en las competencias investigadoras del alumnado de posgrado. Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes curso 2011-12, investigador principal, Unidad de Innovación Docente, Universidad de Granada.
  • TORRES, C. (2016). Liderazgo y coaching directivo. En J. L. Bernal (Coord.), XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 54-62). Zaragoza, España: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
  • TORRES, C. (2017). Liderazgo y coaching en el ámbito no formal. En M. El Homrani, F. Peñafiel y A. Hernández (Coords). Entornos y estrategias educativas para la inclusión social (pp. 547-552). Granada: Comares.
  • TORRES, C. (2018a). El e-liderazgo como modelo emergente en las organizaciones. En I. Del Arco y P. Silva (Eds.). Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio (pp. 265-268). Madrid: Wolters Kluwer.
  • TORRES, C. (2018b). Gestión del liderazgo ecosistémico en la formación de directivos de instituciones educativas. En J. Gairín y C. Mercader (Eds.). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones (pp. 606-611). Madrid: Wolters Kluwer.
  • TORRES, C., e HINOJO, F. J. (2007). Implementación y mejora de una metodología paidocéntrica basada en las guías de trabajo autónomo y autodirigido del alumnado universitario. II Jornadas de Innovación Docente. Facultad de Psicología. Universidad de Granada.
  • TORRES, C., EL HOMRANI, M., y MINGORANCE, A. C. (2019). La integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la metodología de aula inversa. En F. J. Hinojo; I. Aznar; M. P. Cáceres (Eds.). Innovación e investigación educativa en la era digital. Barcelona: Octaedro. En prensa.
  • TORRES, C., MORENO, B., y LORENZO, R. (2007). La acción tutorial y el espacio europeo de enseñanza superior. I Jornadas d innovación docente universitaria en el marco del EEES. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
  • TORRES, C., y PAREJA, J. A. (2006). La formación presencial y virtual: una metodología ecléctica necesaria en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En VI Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE 2006). Ponencia. Islas Baleares. https://doi.org/XXXX/edmetic.XXXXXX
  • TUBELA, I. y VILASECA J. (2005). Sociedad del conocimiento, cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: UOC.