$in timeUn proyecto en el que sin aprender no sobrevivirás

  1. Isaac J. Pérez-López 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2019

Número: 52

Páginas: 3-11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

Resumen

Uno de los principales problemas que sufre la Universidad en la actualidad es la falta de motivación y compromiso de los estudiantes a la hora de participar activamente en su aprendizaje. Por tanto, dicha circunstancia se ha convertido en uno de los grandes retos que el profesorado debe afrontar cuanto antes en la actualidad. A raíz de ello se llevó a cabo una propuesta de gamificación, denominada $in TIME, en la asignatura “Fundamentos de la Educación Física y Deportiva” (de segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada). Los resultados obtenidos confirman la viabilidad e idoneidad de llevar a cabo planteamientos como el que aquí se presenta, dado que no solo se alcanzaron los objetivos previstos sino que, además, se logró un alto grado de satisfacción por parte del alumnado participante.

Referencias bibliográficas

  • García de Castro, M. (2008). Los movimientos de renovación en las series televisivas españolas. Comunicar, 30, 147-153.
  • García-Muñoz, N. y Fedele, M. (2011). Las series televisivas juveniles: tramas y conflictos en una “teen series”. Comunicar, 37(19), 133-140.
  • Medina, E. y González, P. (2013). Los jóvenes españoles demandan una televisión con más ficción y entretenimiento. Ámbitos. Revista internacional de Comunicación, 22.
  • Medrano, C., Palacios, S. y Barandiarán, A. (2007). Los hábitos y preferencias televisivas en jóvenes y adolescentes: un estudio realizado en el País Vasco. Revista Latina de Comunicación Social, 62, 13-27.
  • Medrano, C., Aierbe, A. y Palacios, S. (2010). El perfil de consumo televisivo en adolescentes, jóvenes y adultos: implicaciones para la educación. Revista de Educación, 352, 545-566.
  • Pérez-López, I.J. (2018). La docencia es un juego donde gana el que más disfruta. Habilidad motriz. Revista de ciencias de la actividad física y el deporte, 50, 2-3.
  • Pérez-López, I.J. (2016). No te la juegues con tu salud, gamifícala: “La amenaza de los Sedentaris”. Habilidad motriz. Revista de ciencias de la actividad física y el deporte, 46, 42-48.
  • Romero, M. y Pérez Ferra, M. (2009). Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos Educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 87105.
  • Tejedor, F.J. y García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342, 443-473.