Hábitos de actividad física y composición corporal en estudiantes adolescentes españolesUn informe escolar

  1. Pablo Campos Garzón 1
  2. Palma Chillón Garzón 1
  3. Yaira Barranco Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2019

Número: 52

Páginas: 39-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

Resumen

El presente trabajo persiguió estos objetivos, 1) analizar de forma objetiva los hábitos de actividad física, sedentarismo, desplazamiento al centro escolar y composición corporal de estudiantes adolescentes españoles; 2) elaborar un informe grupal y personalizado que sirva de referencia al centro educativo, profesorado, familia, y alumnado para enfocar objetivos y estrategias de promoción de hábitos saludables a lo largo del curso escolar. 27 alumnos (14 niños y 13 niñas) de dos institutos de Granada capital participaron en la investigación. Se realizó una evaluación antropométrica donde se midió peso, talla y perímetro de cintura, y una evaluación objetiva de sus niveles de actividad física mediante acelerometría en diferentes franjas horarias. Según los niveles de actividad física reportados, solo el 50% de los participantes cumplieron con las recomendaciones mínimas de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (60 min/día de actividad física moderada-vigorosa); sin embargo, la mayoría del resto del tiempo diario desarrollaron una actividad considerada como sedentaria (aprox. 70%). Los resultados más relevantes se adaptaron a un informe para el centro educativo y alumnado, incluyendo: información sobre el perfil de AF en diferentes franjas horarias, análisis del Índice de Masa Corporal, el perímetro de cintura y su respectivo feed-back. Estos informes pueden conllevar al abordaje de nuevas estrategias de promoción de la AF, de forma grupal o individual, a través del profesor de Educación Física, el centro educativo y/o la familia.

Información de financiación

Este estudio ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DEP2016-75598-R, MINECO/FEDER, UE).Adicionalmente, este estudio recibe la financiación de la Universidad de Granada, Plan Propio de Investigación 2016, Acciones de Excelencia: Unidad de Excelencia; Unidad de Excelencia en Ejercicio y Salud (UCEES).

Financiadores

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