De lo trágico en las canciones populares infantiles españolasUn análisis de contenido con metodología mixta

  1. Juan Albacete-Maza 1
  2. Antonio Fernandez-Cano 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2019

Número: 34

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2019.34.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

Este estudio analizó los elementos textuales de contenido trágico que aparecen en las letras de las canciones populares infantiles españolas. Se entendieron como elementos trágicos aquellos pasajes de dichas canciones en los que se tratan temas relacionados con los aspectos trágicos de la condición humana como, por ejemplo, la muerte, la violencia, la tristeza, el desamor, el miedo y otros. Se utilizó el análisis de contenido como metodología mixta para tal empresa: localizar, contabilizar, comentar y categorizar los elementos mencionados. Así, se obtuvieron una serie de datos y porcentajes que nos permiten valorar la significatividad de la presencia de elementos trágicos en las letras de las canciones analizadas y reflexionar sobre su adecuación como un posible recurso didáctico para llevar a cabo una apta educación para lo trágico

Referencias bibliográficas

  • Arriaga, C., Riano, M.E., Cabedo, A., & Berbel, N. (2017). Songs are taught, songs are learnt: musical preferences in early childhood. Music Education Research, 19(3), 309-326. DOI: 10.1080/14613808.2016.1214694
  • Bernard, C. F., Weiss, L., & Abeles. H. (2018). Space to share: interactions among music teachers in an online community of practice. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 215, 75-94. DOI: 10.5406/bulcouresmusedu.215.0075
  • Berrocal, E., & Gutiérrez Pérez, J. (2002). Música y género: análisis de una muestra de canciones populares. Comunicar, 9(18), 187-190.
  • Campayo, E.A., & Cabedo, A. (2016). Música y competencias emocionales: posibles implicaciones para la mejora de la educación musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 13, 124-139. DOI: 10.5209/RECIEM.51864
  • Casals, A., Vilar, M., & Ayats, J. (2008). La investigación-acción colaborativa, reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de Música y Lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 5(4). E1-17-. Recuperado de http://webs.ucm.es/info/reciem/v5n4.pdf
  • Cerrillo, P.C. (2005). La voz de la memoria: estudios sobre el cancionero popular infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Cerrillo, P.C., y Sánchez Ortiz, C. (2013). Presencia del cancionero popular infantil en la lírica hispánica. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Colomo, E. (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo. Cuentos como recurso didáctico. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 63-77.
  • Córdova y Oña, S. (1947). Cancionero infantil español – Libro I. Santander: Aldus. Crivillé, J. (1988). Historia de la música española. Madrid: Alianza.
  • De Juanas, A., & García-Castilla, F.J (2018). Presentación. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 31, 13-17.
  • Díaz, M., & Arriaga, C. (2013). Canciones tradicionales en el aula de infantil: en busca del patrimonio heredado. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas, 27, 107-122.
  • Fernández-Cano, A. (2010). Drawing some evaluation patterns inferred from the biblical Gideon’s passage. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 22(4), 327-343. DOI:10.1007/s11092-010-9104-0
  • Fernández-Cano, A., & Rico, L. (1992). Prensa y Educación Matemática. Madrid: Síntesis.
  • Fernández Poncela, A.M. (2013). Amor, matrimonio y canción: educando a la infancia. Revista de Folklore, 378, 35-43.
  • Gaona, J.M. (2012). ¿Son las experiencias cercanas a la muerte (ECM) la base empírica que demuestra la existencia del alma? Journal of Transpersonal Research, 4(2), 72-108.
  • Gil, B. (1964). Cancionero infantil. Madrid: Taurus. Giore, J. (2016). Analysis of lyrics from group song writing with bereaved children and adolescents. Journal of Music Therapy, 53(3), 207-231. DOI: 10.1093/jmt/thw005
  • Herrán, A., & Cortina, M. (2007). Fundamentos para una Pedagogía de la Muerte. Revista Iberoamericana de Educación, 41(2), 1-12.
  • Herrán, A., & Cortina, M. (2008). La educación para la muerte como ámbito formativo: más allá del duelo. Psicooncología, 5(2-3), 409-424.
  • Herrán, A., & Cortina, M. (2009). La muerte y su enseñanza. Diálogo Filosófico, 75, 499-516.
  • Hidalgo, J. (1969). Cancionero popular infantil español. Madrid: Ed. de A. Carmona.
  • Kirmizi, F.S., Saygi, C., & Yirdakal, I. H. (2015), Examining the songs in the 2nd, 3rd, and 4th grade music course books in terms of values education. In J.C. Laborda, F.Ozdamli, & Y. Maasoglu, 5th World Conference on Educational Sciences (WCES). Procedia Social and Behavioral Sciences, (vol. 116) (pp. 1670-1675). Roma: WCES. DOI: 10.1016/j. sbspro.2014.01.454
  • Martín Camacho, J.C. (2003). Las canciones populares como material de estudio para la etnolingüística. El ejemplo del folklore extremeño. Revista de Estudios Extremeños, 59(3), 993-1016.
  • Martínez Blanco, J.A. (2011). Canciones tradicionales españolas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Martínez-Ezquerro, A., & Martos, A. (2019). Reading in current contexts of social education: keys from literary formation. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 33, Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/68664-220253-3-PB.pdf
  • Molinari, O. C. (2010). El párvulo, el sonido y la música. La Serena, Chile: Editorial Universidad de la Serena.
  • Ordoñez, A., & Lacasta, M. A. (2007). El duelo en los niños, la pérdida del padre/madre. En C. Camps y P. T. Sánchez (Eds.), Duelo en Oncología, (pp. 121-136). Madrid: Sociedad Española de Oncología Médica.
  • Pelegrín, A. (1982). Literatura infantil. Madrid: Papeles de Acción Educativa.
  • Roberts, M., & McFerran, K. (2013). Amixed methods analysis of songs written by bereaved preadolescents in individual music therapy. Journal of Music Therapy, 50(1), 25-52. DOI: 10.1093/jmt/50.1.25
  • Rohwer, D.A. (2018). A content analysis of the International Journal of Community Music, 2008-18. International Journal of Community Music, 11(3), 353-362, DOI: 10.1386/ijcm.11.3.353_1
  • Sánchez-Sánchez, M., Serrano, F.J., & Martínez Segura, M.J. (2017). Una vida de emociones: un proyecto de educación para la muerte en educación infantil. Interdisciplinaridad y Transferencia, (pp. 1389-1396). Actas XVIII Congreso Internacional de. Investigación Educativa: Salamanca.
  • Sarget, M.A. (2002). La canción popular infantil: un recurso pedagógico. Garoza: Revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, 2, 201-222.
  • Sheridan, M., MacDonald, I., & Byrne, C.G. (2011). Gaelic singing and oral tradition. International Journal of Music Education, 29(2), 172-190. DOI: 10.1177/0255761410396960
  • Verdú, V. (5 de Julio, 2002). La enseñanza del fin. El País. Retrieved from https://elpais.com/diario/2002/07/05/ sociedad/1025820004_850215.html