Tendencias en la investigación de alumnos de posgrado en ELE fundamentada en necesidades y competencias docentes

  1. María Pilar López-García 1
  2. Jerónimo Morales-Cabezas 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Monográfico especial sobre perspectivas transnacionales en la enseñanza de lenguas

Volumen: 8

Páginas: 158-169

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.58477 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los gestores académicos debemos hacer continuas reflexiones sobre las necesidades de los alumnos en formación para diseñar programas didácticos acordes a las nuevas tendencias en la enseñanza de lenguas. Los futuros profesores de español como lengua extranjera (ELE) y/o segunda lengua (L2) que están en proceso de formación se crean –como cualquier individuo que se desenvuelve en un ámbito formativo– diversas expectativas personales cuando acceden al posgrado específico. En esta investigación partimos de un estudio previo sobre necesidades formativas de los futuros docentes de ELE –alumnos de posgrado– y la posterior investigación desarrollada al finalizar un máster. Los principales objetivos de este trabajo consisten, en primer lugar, en analizar un conjunto de necesidades expresadas por este tipo de alumnado y relacionarlas con las competencias docentes descritas en este amplio ámbito. En segundo lugar, estudiaremos una muestra de trabajos fin de máster (TFM) derivados de las investigaciones hechas por los alumnos. Nuestro propósito es ver qué tipo de tendencias o líneas de investigación son predominantes en los diferentes cursos académicos y si se adecuan o no al perfil competencial de ELE, para distinguir qué actividad formativa en este ámbito es más adecuada en función de las necesidades profesionales de estos futuros docentes.

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