Integración escolar de un alumno chino: estudio de caso

  1. Dimitrinka Níkleva 1
  2. Noelia Reche Gómez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Páginas: 21-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.59145 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La llegada de alumnos extranjeros que vienen a centros españoles es un fenómeno que cada día aumenta más, por lo que el sistema educativo español debe ser consciente de lo que esto implica en su labor. El objetivo de este trabajo fue estudiar el proceso de integración de dichos alumnos en las aulas y conocer las medidas que se están aplicando ante esta situación. Se trabajó con un estudio de caso, el cual nos aportó la información necesaria para saber cómo se desenvolvían los docentes del centro donde se realizó el estudio. Damos a conocer tres de los programas que la Junta de Andalucía ofrece, centrándonos específicamente en el aula de apoyo lingüístico: el Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL). Es el programa que más se aproxima al objetivo de este estudio al permitir una integración social y académica. La enseñanza del español como lengua vehicular será el punto de partida para que el alumno alcance conocimientos de las áreas curriculares, mostrándolos de forma oral y escrita. Los resultados del estudio afirmaron el desconocimiento de los programas que se mencionan por parte del docente y el alto nivel de integración del alumno. Además, se expone una propuesta de acción, la cual se trabajó como posible forma de acercar al alumno a su máximo nivel de integración.

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