Ansiedad escénica musical en profesorado de conservatoriofrecuencia y análisis por género

  1. Lucía Herrera-Torres 1
  2. Clara Campoy-Barreiro
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2020

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 30-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/RPYE2020.01.184 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Resumen

La ansiedad escénica musical es un problema al que se suele enfrentar la mayoría de los intérpretes musicales, tanto profesorado como alumnado. La literatura científica indica que su manifestación puede diferir según diferentes variables. Es por ello, que el presente estudio examina, por un lado, si el profesorado de Conservatorio ha experimentado ansiedad escénica musical al enfrentarse a sus actuaciones y, por otro, si la ansiedad escénica musical difiere en función del género. Para ello, se ha utilizado un estudio ex-post-facto de tipo comparativo-causal, en el que ha participado un total de 46 docentes de Conservatorio de Málaga, Sevilla y la ciudad autónoma de Melilla (España). Para la recogida de información se utilizó el Inventario de Ansiedad Escénica Musical de Kenny (K-MPAI), adaptado al español. Además, se incluyeron una serie de preguntas sociodemográficas así como algunas preguntas adicionales relativas a la ansiedad escénica musical. Tras el análisis de los datos, los resultados indican que el 80.4% de la muestra ha padecido ansiedad escénica musical en algún momento de su carrera musical. Igualmente, las mujeres puntúan más alto que los hombres en diferentes ítems. Finalmente, se discuten diferentes propuestas para la prevención e intervención de la ansiedad escénica musical.

Referencias bibliográficas

  • Altemus, M., Sarvaiya, N., & Epperson, C. (2014). Sex differences in anxiety and depression clinical perspectives. Frontiers in Neuroendocrinology, 35(3), 320-330. doi:10.1016/j.yfrne.2014.05.004
  • American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4th ed.). Washington, DC: American Psychiatric Association.
  • Ballester, J. (2015). Un estudio de la ansiedad escénica en los músicos de los conservatorios de la Región de Murcia (Tesis Doctoral, Universidad de Murcia). Recuperado de https://digitum.um.es/ xmlui/handle/10201/45626
  • Barlow, D.H. (2000). Unraveling the mysteries of anxiety and its disorders from the perspective of emotion theory. American Psychologist, 55(11), 1247-1259.
  • Bergman, M.M. (2010). On concepts and paradigms in mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 4(3), 171-175. doi:10.1177/1558689810376950
  • Biasutti, M., & Concina, E. (2014). The role of coping strategy and experience in predicting music performance anxiety. Musicae Scientiae, 18(2), 189-202. doi:10.1177/1029864914523282
  • Boucher, H., & Ryan, C.A. (2011). Performance stress and the very young musician. Journal of Research in Music Education, 58(4), 329- 345.
  • Bújez, A.V. (2008). La LOGSE en los Conservatorios Superiores de Música de Andalucía: Una reflexión sobre el currículo. Sevilla: Centro de Documentación Musical de Andalucía.
  • Cid, M.J. (2012) Los conservatorios superiores de Galicia durante la LOGSE. Revista Electrónica de LEEME (lista europea electrónica de música en la educación), 28, 1-22. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/cid12. pdf
  • Creswell, J.W., & Plano, V.L. (2007). Designing and conducting Mixed Methods research. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Dalia, G. (2004). Cómo superar la ansiedad escénica en músicos. Madrid: Mundimúsica Ediciones.
  • David, A.P. (2010). Examining the relationship of personality and burnout in college students: The role of academic motivation. Educational Measurement and Evaluation Review, 1, 90- 104.
  • Delgado, A.R., & Prieto, G. (2007). Introducción a los Métodos de Investigación en Psicología. Madrid: Pirámide.
  • Demirbatir, R.E. (2012). Undergraduate music students´ depression, anxiety and stress levels: a study from Turkey. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 46, 2995-2999. doi:10.1016/j.sbspro.2012.05.603
  • Dempsey, E. (2015). Music Performance Anxiety in Children and Teenagers: Effects of Perfectionism, Self-Efficacy, and Gender (Doctoral Thesis, University of Ottawa).
  • Fishbein, M., Middlestadt, S.E., Ottati, V., Straus, S., & Ellis, A. (1988). Medical problems among ICSOM musicians: Overview of a national survey. Medical Problems of Performing Artists, 3, 1-8.
  • Hallam, S., Cross, I., & Thaut, M.H. (2011). Oxford Handbook of Music Psychology. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Hargreaves, D.J., & Marshall, N.A. (2005). Educación musical en el siglo XXI: una perspectiva psicológica. Eufonía. Didáctica de la Música, 34, 8-33.
  • Hargreaves, D.J., & North, A.C. (1997). The social psychology of music. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Herrera, L., & Jorge, G. (2013). Ansiedad escénica musical en estudiantes de flauta travesera. Eufonía. Didáctica de la música. 57, 43-55.
  • Herrera, L., Jorge, G., & Lorenzo, O. (2015). Ansiedad escénica musical en alumnos de flauta travesera de conservatorio. Revista Mexicana de Psicología, 32(2), 169-181.
  • Ibarretxe, G. (2006). El conocimiento científico en investigación musical. En M. Díaz (Coord.), Introducción a la investigación en Educación Musical (pp. 8-30). Madrid: Enclave Creativa.
  • Iusca, D., & Dafinoiu, I. (2012). Performance anxiety and musical level of undergraduate students in exam situations: the role of gender and musical instrument. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 33, 448-452. doi:10.1016/j.sbspro.2012.01.161
  • Kenny, D.T. (2008). Music Performance Anxiety. International Handbook of Musicians’ Health and Wellbeing. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Kenny, D.T. (2009). The factor structure of the revised Kenny Music Performance Anxiety Inventory. International Symposium on Performance Science, 37-41. Retrieved from http://www.performancescience.org/cache/ fl0019647.pdf
  • Kenny, D.T., & Ackermann, B. (2015). Performance-related musculoskeletal pain, depression and music performance anxiety in professional orchestral musicians. A population study. Psychology of Music, 43(1), 43-60. doi:10.1177/0305735613493953
  • Kenny, D.T., Davis, P., & Oates, J. (2004). Music performance anxiety and occupational stress amongst opera chorus artists and their relationship with state and trait anxiety and perfectionism. Journal of Anxiety Disorders, 18(6), 757-777. doi:10.1016/j. janxdis.2003.09.004
  • Kenny, D.T., & Halls, N. (2018). Development and evaluation of two brief group interventions for music performance anxiety in community musicians. Psychology of Music, 46(1), 66- 83. doi:10.1177/0305735617702536
  • Kenny, D.T., & Osborne, M.S. (2006). Music performance anxiety: New insights from young musicians. Advances in Cognitive Psychology, 2(2), 103-112. doi:10.2478/v10053-008- 0049-5
  • Langendorfer, F., Hodapp, V., Kreutz, G., & Bongard, S. (2006). Personality and performance anxiety among professional orchestra musicians. Journal of Individual Differences, 27(3), 162- 171. doi:10.1027/1614-0001.27.3.162.
  • Lee, S. (2002). Musician’s performance anxiety and coping strategies. American Music Teacher, 52(1), 36-39.
  • McAllister, J.A. (2011). Performance Anxiety Amongst Middle SchoolAged Wind Instrumentalists as Influenced by Variations in Delivery of Instructional Script Given by Adjudicators During Sight Reading (Master Thesis, Florida International University).
  • Orejudo, S., Nuño, J., Fernández, T., Ramos, M.T., & Herrero, M.L. (2006). Miedo a hablar en público. Implicaciones para el entorno académico en un contexto de reforma universitaria. Revista de Psicología General y Aplicada, 59, 257-276.
  • Orgilés, M., Méndez, X., Espada, J.P., Carballo, J.L., & Piqueras, J.A. (2012). Anxiety disorder symptoms in children and adolescents: Differences by age and gender in a community sample. Revista de Psiquiatría y Salud Mental (English Edition), 5(2), 115-120. doi:10.1016/j.rpsm.2012.01.005
  • Osborne, M.S., & Kenny, D.T. (2005). Development and validation of a music performance anxiety inventory for gifted adolescent musicians. Journal of Anxiety Disorders, 19(7), 725-751. doi:10.1016/j. janxdis.2004.09.002
  • Osborne, M.S., & Kenny, D.T. (2008). The Role of Sensitizing Experiences in Music Performance Anxiety in Adolescent Musicians. Psychology of Music, 36(4), 447-462. doi:10.1177/0305735607086051
  • Osborne, M.S., Kenny, D.T., & Holsomback, R. (2005). Assessment of MPA in late childhood: A validation study of the Music Performance Anxiety Inventory for Adolescents (MPAI-A). International Journal of Stress Management, 12, 312-330. doi:10.1037/1072- 5245.12.4.312
  • Osborne, M.S., & McPherson, G.E. (2018). Precompetitive appraisal, performance anxiety and confidence in conservatorium musicians: A case for coping. Psychology of Music. Advance online publication. doi:10.1177/0305735618755000
  • Papageorgi, I., Creech, A., & Welch, G. (2011). Perceived performance anxiety in advanced musicians specializing in different musical genres. Psychology of Music, 41(1), 18-41. doi:10.1177/0305735611408995
  • Papageorgi, I., Hallam, S., & Welch, G.F. (2007). A conceptual framework for understanding musical performance anxiety. Research Studies in Music Education, 28(1), 83-107. doi:10.11 77/1321103X070280010207
  • Park, J.E. (2010). The Relationship between Musical Performance Anxiety, Healthy Lifestyle Factors, and Substance Use among Young Adult Classical Musicians: Implications for Training and Education. Columbia: Columbia University.
  • Petrovich, A. (2004). A. Performance anxiety: how teachers can help. American Music Teacher, 53(3), 24-27.
  • Rae, G., & McCambridge, K. (2004). Correlates of Performance Anxiety in Practical Music Exams. Psychology of Music, 32(4), 432-439. doi:10.1177/0305735604046100
  • Ramos, P. (2013). La Validez y la Eficacia de los Ejercicios Respiratorios para Reducir la Ansiedad Escénica en el Aula de Música. Revista Internacional de Educación Musical, 1, 23-30. doi:10.12967/RIEM-2013- 1-p023-030
  • Robson, K.E., & Kenny, D.T. (2017). Music performance anxiety in ensemble rehearsals and concerts: A comparison of music and non-music major undergraduate musicians. Psychology of Music, 45(6), 868-885. doi:10.1177/0305735617693472
  • Ryan, C. (2004). Gender Differences in Children’s Experience of Musical Performance Anxiety. Psychology of Music, 32(1), 89-103. doi:10.1017/CBO9781107415324.004
  • Sadler, M.E., & Miller, C.J. (2010). Performance Anxiety: A Longitudinal Study of the Roles of Personality and Experience in Musicians. Social Psychological and Personality Science, 1(3), 280-287. doi:10.1177/1948550610370492
  • Salmon, P. (1990). A psychological perspective on Musical Performance Anxiety – a review of the literature. Medical Problems of Performing Artists, 5(1), 1-11.
  • Sandgren, M. (2002). Voice, Soma, and Psyche: A Qualitative and Quantitative Study of Opera Singers. Medical Problems of Performing Artists, 17, 11-21.
  • Sandgren, M. (2009). Health Anxiety Instead of Performance Anxiety among Opera Singers. Proceedings of the 7th Triennial Conference of European Society for the Cognitive Sciences of Music, 468-474.
  • Silva, L, (2007). Miedo escénico en músicos académicos de Caracas: Una aproximación psicosocial desde el análisis del discurso (Trabajo Fin de Grado, Universidad Central de Venezuela). Recuperado de http://www. musicaenclave.com/trabajosdegradopdf/ tesislaurasilva.pdf
  • Spahn, C., Echternach, M., Zander, M.F., Voltmer, E., & Richter, B. (2010). Music performance anxiety in opera singers. Logopedics Phoniatrics Vocology, 35(4), 175- 182. doi:10.3109/14015431003720600
  • Studer, R., Danuser, B., Hildebrandt, H., Arial, M., & Gomez, P. (2011). Hyperventilation complaints in music performance anxiety among classical music students. Journal of Psychosomatic Research, 70(6), 557-564. doi:10.1016/j.jpsychores.2010.11.004
  • Taborsky, C. (2007). Musical performance anxiety: A review of literature. Update: Applications of Research in Music Education, 26(1), 15-25. doi:10.1177/875512330702 60010103
  • Tamborrino, R. A. (2001). An examination of performance anxiety associated solo performance of college level music majors. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 62, (5-A).
  • Van Fenema, E., Julsing, J., & Carlier, I. (2012). Musicians Seeking Psychiatric Help; A Closer Look At Performance Anxiety. European Psychiatry, 27(1), 1. doi:10.1016/S0924- 9338(12)74323-7.
  • Wesner, R.B., Noyes, R.Jr., & Davis, T.L. (1990). The occurrence of performance anxiety among musicians. Journal of Affective Disorders, 18(3), 177-185. doi:10.1016/0165- 0327(90)90034-6
  • Yağişan, N.. (2009). A Survey of Music Performance Anxiety. Turkish Journal Music Education, 2(1), 1-11.
  • Yondem, Z.D. (2007). Performance Anxiety, Dysfunctional Attitudes and Gender in University Music Students. Social Behavior and Personality, 35(10), 1415-1426. doi:10.2224/sbp.2007.35.10.1415
  • Zarza, F.J. (2014). Variables psicológicas y pedagógicas como predictoras de la ansiedad escénica en estudiantes de grado superior de música de España (Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza). Recuperado de https://zaguan. unizar.es/record/47413
  • Zarza, F.J., Casanova, O., & Orejudo, S. (2016). Modelo explicativo de la ansiedad escénica en estudiantes de instrumentos de viento madera del Título Superior de Música. Sinfonía Virtual. Revista de Música y Reflexión Musical, 31, 1-13. Recuperado de http://www. sinfoniavirtual.com/revista/031/ansiedad.pdf
  • Zarza, F.J., Casanova, O., & Robles, J.E. (2016). Relación entre ansiedad escénica, perfeccionismo y calificaciones en estudiantes del Título Superior de Música. ReiDoCrea, 5, 16-21.
  • Zarza, F.J., Orejudo, S., Casanova, O., & Mazas, B. (2016). Kenny Music Performance Anxiety Inventory: Confirmatory factor analysis of the Spanish version. Psychology of Music, 44(3), 340-352. doi:10.1177/0305735614567932