Los hijos de instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital

  1. María Remedios Sánchez García 1
  2. Pablo Aparicio Durán 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico: Formación lectora en el mundo digital: LIJ, redes y entornos virtuales

Número: 25

Páginas: 41-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.4265 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Con la incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad 2.0 venimos asistiendo a la construcción de un nuevo modelo de escritor que responde a las características de la era digital que se desarrolla en torno a las redes sociales y que confronta con el modelo tradicional de escritor/lector. En el presente artículo se analiza de qué forma ha afectado al discurso la eclosión de esas redes sociales (fundamentalmente Twitter e Instagram) como medio de promoción y divulgación de esta nueva literatura, construida por jóvenes prioritariamente para jóvenes; también de qué manera el marketing editorial ha auspiciado, al margen de la crítica literaria y de la previsible evolución del canon establecido, la ampliación del mercado de lo hasta ahora considerado poético para nuevos lectores, integrantes todos ellos de la llamada Generación Millennial (es decir: la conformada por los nacidos a partir de 1982), que siguen con fervor a un perfil de autor cuyas obras se priorizan en la sección de poesía de librerías y suplementos literarios, pero que no responden en absoluto a las previsiones de los estudiosos del género ni a las normas de la tradición, creando una polémica sobre qué es/qué no es poesía en el siglo XXI.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Miguel, D. (2017). Tras el boom de los nuevos poetas, llega la poesía. Oculta Lit. Revista de literatura, 12 de enero de 2017. Recuperado de http://www.ocultalit.com/opinion/poesia-nuevos-poetas/
  • Bajt, S. K. (2011). Web 2.0 Technologies: Applications for Community Colleges. Wiley Periodicals, 154, pp. 53-62.
  • Bajtín, M. (1989). Respuesta a la pregunta hecha por la revista Novy Mir. En Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
  • Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Blanchot, M. (1969). La desaparición de la literatura. En El libro que vendrá. Caracas: Monte Ávila.
  • Bordieu, P. (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Borràs Castanyer, L. (2011). Nuevos lectores, nuevos modos de lectura en la era digital. En VV. AA. Literatura e internet. Nuevos textos, nuevos lectores (pp. 41-66). Málaga: AEDILE.
  • Bravo, E. (2017). Parapoesía, parapoetas y los límites que no debemos cruzar. ¡Ah! Magazine. Recuperado de http://www.ahmagazine.es/parapoesia-parapoetas-y-los-limites-que-no-debemos-cruzar/.
  • Carlson, M. (2008). The Lucky Few: Between the Greatest Generation and the Baby Boom. Nueva York: Springer.
  • Chiappe, D. (2010). Ciudad de letras danzantes. Recuperado de http://domenicochiappe.com/ciudad_letras_danzantes.pdf
  • Djamasbi, S., Siegel, M. y Tullis, T. (2010). Generation Y, web design, and eye tracking. International Journal of Human-Computer Studies, 60, 307-323.
  • Eco, U. (1984). La obra abierta. Barcelona: Planeta.
  • Federación de Gremios de Editores de España. (2017). Informe del Comercio Interior del Libro en España 2016. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
  • Federación de Gremios de Editores de España. (2018). Informe del Comercio Interior del Libro en España 2017. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
  • García Padrino, J. (1998). Vuelve la polémica: ¿existe la literatura... juvenil? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 31, 101-110.
  • Harris, T. (2002). La voz de los 80 (promociones poéticas 1979-1989). En K. Kohut y J. Saravia (Eds.), Literatura chilena hoy. La difícil transición. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
  • Howe, N. y Strauss W. (2000). Millennials Rising: The Next Great Generation: The Next Great Generation. Nueva York: Vintage Books.
  • Jakobson, R. (1981). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.
  • Lipovesky G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama, pp. 31-107.
  • Mainer, J. C. (1998). Para otra antología. En J. C. Mainer, El último tercio del siglo (1968-1998). Antología consultada de la poesía española (pp. 9-50). Madrid: Visor.
  • Maldonado, L. (2017). Literatura ´follow´: tantos seguidores tienes, tanto vales. El Español, 27/01/2016. Recuperado de https://www.elespanol.com/cultura/libros/20160126/97490295_0.html
  • Meschonnic, H. (2001). Célébration de la poésie. París: Seuil.
  • Morales Lomas, F. (2018). Subjetividad y humanidad en jóvenes poetas actuales. Hacia un nuevo paradigma. En R. Sánchez García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (pp. 31-48). Madrid: Siglo XXI.
  • Petrucci, A. (1987). Scrivere e no. Politiche della scritura e analfabetismo nel mondo d’oggi. Roma: Editori Riuniti.
  • Pozo, E. G. (2018). Poesía en tiempos de instagram: entre el fenómeno groupie y los hachazos de la crítica. Cadena Ser. Recuperado de http://cadenaser.com/ser/2018/07/15/cultura/1531668048_207205.html
  • Pozuelo Yvancos, J. M. (1996). Canon: estética o pedagogía. Ínsula, 600, 3-4.
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants, Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6.
  • Rivero Taravillo, A. (2019). La falsa nueva poesía. Acercamiento crítico a un fenómeno literario. República de las Letras. Recuperado de https://republicadelasletras.acescritores.com/2019/03/05/la-falsa-nueva-poesia-un-acercamiento-critico-a-la-poesia-en-las-redes/
  • Rodríguez, J. C. (2002). De qué hablamos cuando hablamos de literatura. Granada: Comares.
  • Rodríguez-Gaona, M. (2010). Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes. Barcelona: Caballo de Troya.
  • Sánchez García, R. (2015). El canon abierto. Última poesía en español. Madrid: Visor.
  • Sánchez García, F. J. (2018). Análisis de la riqueza léxica de los poetas millennial. Primera aproximación. En R. Sánchez García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (pp. 175-186). Madrid: Siglo XXI.
  • Sánchez García, R. (2018a). Joven poesía, mercado literario y redes sociales (o cómo tenderle una trampa a los géneros literarios). En R. Sánchez García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (pp. 65-80). Madrid: Siglo XXI.
  • Sánchez García, R. (2018b). Así que pasen treinta años. Historia interna de la poesía española. Madrid: Akal.
  • Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada
  • Scarano, L. (2015). Poéticas de lo menor en el hispanismo transatlántico. El taco en la brea, 1(2), 164-195. Recuperado de https://doi.org/10.14409/tb.v1i2.4677.
  • Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 43-61.
  • Valverde, F. (2017). También son poetas. Sobre el boom de la poesía juvenil. Oculta Lit, 17/1/ 2017. Recuperado de https://www.ocultalit.com/poesia/poesia-juvenil/
  • Velasco, U. (2017). 50 kilos de adolescencia, 200 gramos de Internet (I). CTXT, 14/1/2017. Recuperado de http://ctxt.es/es/20170118/Culturas/10723/boom-jovenes-poetas-elvira-sastre-poesia-de-la-experiencia.htm