Acoso escolar LGB-Fóbico. Implicaciones y estrategias para combatirlo

  1. Álvarez Bernardo, Gloria
  2. Lara Garrido, Adrián Salvador
  3. García Berbén, Ana Belén
Revista:
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

ISSN: 2172-7929

Año de publicación: 2017

Número: 15

Páginas: 65-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/HACHETETEPE.2017.V2.I15.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

Resumen

El acoso escolar LGTB-fóbico se dirige a personas con identidad de género y opción sexual no heteronormativas. Este trabajo revisa los estudios sobre las características del acoso escolar por opción sexual (LGB-fóbico) y pretende analizar en qué consiste, los agentes involucrados, sus manifestaciones, las consecuencias, así como las posibles estrategias para abordarlo. Este acoso deteriora el clima de aula y puede tener consecuencias graves en las víctimas. Es necesario concienciar a la comunidad educativa acerca de la magnitud de esta problemática, así como de las posibles estrategias que permitan prevenir y afrontar este tipo de acoso, ello requiere la implicación activa de los distintos agentes involucrados, especialmente del profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Baiocco, R. et al. (2014). Suicidal ideation in spanish and italian lesbian and gay young adults: the role of internalized sexual stigma. Psicothema, 26(4); 490-496.
  • Benítez, E. (2016). LGBT-fobia en las aulas 2015. ¿Educamos en la diversidad afectivo-sexual? Madrid: Grupo de Educación de COGAM.
  • Benítez, J.L., García-Berbén, A.B. y Fernández, M. (2009). Impacto de un curso sobre maltrato entre iguales en el currículum inicial del profesorado. Electronic Journal of Research in educational psychology, 7(17); 191-208
  • Boulton, M. (1997). Teachers’ views on bullying: definitions, attitudes and ability to cope. British Journal of Educational Psychology, 67(2); 223-233.
  • Cerezo, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de psicología, 17(1); 37-43.
  • C.O.G.A.M. (2013). Homofobia en las aulas: ¿educamos en la diversidad afectiva sexual? Madrid: COGAM.
  • Dowling, K.; Rodger, S. y Commings, A. (2007). Exploring attitudes of future educators about sexual minority youth. The Alberta Journal of Education Research, 53 (4); 401-413.
  • F.E.L.G.T.B y C.O.G.A.M. (2013). Estudio 2013 sobre la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España. Madrid: FELGTB-COGAM.
  • Foy, J. y Hodge, S. (2016). Preparing educators for a diverse world: understanding sexual prejudice among pre-service teachers. Prairie Journal of Educational Research, 1(1).
  • Gairín, J.; Armengol, C. y Silva, B.P. (2013). El “Bullying” escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención. Educación XXI, 16 (1); 17-38.
  • Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2015). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European journal of education and psychology, 3(2).
  • Garchitorena, M. (2009). Informe jóvenes LGTB. Madrid. FELGTB.
  • Generelo, J. y Pichardo, J. I. (2006). Homofobia en el sistema educativo. Madrid: COGAM.
  • Guasch, O. (2007). La crisis de la heterosexualidad. Madrid: Laertes.
  • Hegde, A.H.; Averett, P.; White, C.P. y Deese, S. (2014). Examining preschool teachers' attitudes, comfort, action orientation and preparation to work with children reared by gay and lesbian Parents. Early Child Development and Care, 184 (7); 963-976,
  • INJUVE (2010). Jóvenes y diversidad sexual. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Iverson, S. y Christin, S. (2014). Using Theatre to Change Attitudes Toward Lesbian, Gay, and Bisexual Students. Journal of LGBT Youth, 11 (1); 40-61.
  • Kochenderfer-Ladd, B. y Pelletier, M. (2007). Teachers' views and beliefs about bullying: influences on classroom management strategies and students' coping with peer victimization. Journal of school psychology, 46 (4); 431-453.
  • Kosciw, J. y Díaz, E. (2008). Involved, invisible, ignored: The experiences of lesbian, gay, bisexual and transgender parents and their children in our nation´s K-12 schools. New York: GLSEN.
  • Lee, D. y Carpenter, V. M. (2015). “‘What Would You like Me to Do? Lie to You?’ Teacher Education Responsibilities to LGBTI Students.” Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 43 (2); 169–180.
  • Martxueta, A. y Etxeberria, J. (2014). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela. Psicopatología y Psicología Clínica, 19; 23-35.
  • Mayfield, W. (2001). The development of an Internalized Homonegativity Inventory for gay men. Journal of Homosexuality, 41(2); 53–76.

  • Morgado, B.; Jiménez, I. y González, M.M. (2009). Ideas del profesorado de primaria acerca de la diversidad familiar. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 221 (4); 441-452.
  • Morrison, M. A. y Morrison, T.G (2003). Development and validation of a scale measuring modern prejudice toward gay men and lesbian women. Journal of homosexuality, 43(2); 15-37.
  • Murdock, T. B. y Bolch, M. B. (2005): Risk and Protective Factors for Poor School Adjustment in Lesbian, Gay, and Bisexual (LGB) High School Youth: Variable and Person-Centered Analyses, Psychology in the Schools 42 (2), 159-172.
  • O’Moore, M. (2000). Critical issues for teacher training to counter bullying and victimization in Ireland. Aggressive behavior, 26 (1), 99-111.
  • Olweus, D. (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
  • Ortega, R., Del Rey, R. y Casas, J.A. (2013). La convivencia escolar: clave en la prevención del bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6; 91-102.
  • Pérez-Testor, C. et al. (2010). Teachers’ attitudes and beliefs about homosexuality. The Spanish Journal of Psychology, 13 (1); 138-155.
  • Pichardo, J.I. (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual. Homofobia en los centros educativos. Madrid: Catarata.
  • Pichardo, J.I. (Coord.) (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: Instituto de la mujer para la igualdad de oportunidades.
  • Pichardo, J. I. (2015). Introducción. En J. I. Pichardo y M.de Stéfano (Eds.), Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa (pp. 9-12). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Pichardo, J. I. y Moreno, O. (2015). Diversidad sexual y convivencia: Perspectivas del profesorado. En J. I. Pichardo y M.de Stéfano (Eds.), Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa (pp. 21-46). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Piedra, J.; Ramírez-Macías, G y Latorre, A. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25; 45-49.
  • Platero, R. (L.) y Gómez, E. (2007). Herramientas para combatir el bullying homofóbico. Madrid: Talasa
  • Platero, R. (L.) (2008). La homofobia como elemento clave del acoso escolar homofóbico: algunas voces desde Rivas Vaciamadrid. Información psicológica, 94; 71-83.
  • Quiles, M. N.; Betancor, V.; Rodríguez, R.; Rodríguez, A. y Coello, E. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutil. Psicothema, 15(2); 197-204.
  • Richard, G.; Vallerand, O.; Petits, M. y Charbonneau, A. (2015). Discussing Sexual Orientation and Gender in Classrooms: A Testimonial-Based Approach to Fighting Homophobia in Schools. Educational Forum, 79 (4); 421-435.
  • Riggs, A.; Rosenthal, A. y Smith-Bonahue, T. (2011). The Impact of a Combined Cognitive-Affective Intervention on Pre-Service Teachers' Attitudes, Knowledge, and Anticipated Professional Behaviors regarding Homosexuality and Gay and Lesbian Issues. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 27(1); 201-209.
  • Robinson, K. H. y Ferfolja, T. (2002). A reflection of resistance. Discourses of heterosexism and homophobia in teacher training classrooms. En K. H. Robinson, J. Irwin, y T. Ferfolja (Eds.), From here to diversity: The social impact of lesbian and gay issues in education in Australia and New Zealand (pp. 55–64). New York: Harrington Park Press.
  • Sánchez, M. (2015). Las diversidades y la diferencia en educación infantil y primaria. En J. I. Pichardo y M.de Stéfano (Eds.), Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa (pp. 46-62). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Sánchez, M.; Penna, M. y de la Rosa, B. (2016). Somos como somos. Deconstruyendo y transformando la escuela. Madrid: Catarata.
  • Sastre, A. (2016). Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia. Madrid: Save the Children.
  • Smith, P. K. y Brain, P. (2000). Bullying in schools: lessons from two. Aggressive behavior, 26; 1-9.
  • Teruel, J. (2007). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Madrid, España: Ojos Solares.
  • Weinberg, G. (1972). Society and the healthy homosexual. Nueva York: St. Martin's Griffin
  • Wernick, L. J.; Kulick, A.; Dessel, A. y Graham, L. F. (2016). Theater and dialogue to increase youth’s intentions to advocate for LGBTQQ people. Research on Social Work Practice, 26(2); 189-202.
  • Wyatt, T.; Oswalt, S.; White, C. y Peterson, F. (2008). Are tomorrow’s teachers ready to deal with diverse students? Teacher candidates’ attitudes toward gay men and lesbians. Teacher Education Quarterly, 35(2); 171-185.