Ciencia-Tecnología-Sociedad vs. STEM¿evolución, revolución o disyunción?

  1. Perales Palacios, Francisco Javier 1
  2. Aguilera, David 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2020.4.1.5826 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ápice: revista de educación científica

Resumen

El presente trabajo trata de dilucidar las posibles relaciones entre dos movimientos educativos de indudable relevancia en la Didáctica de las Ciencias Experimentales a lo largo de las últimas décadas, uno de ellos más pionero, conocido como Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) y otro más reciente, Ciencia-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas (STEM). Para ello partimos de una concreción de sus orígenes, objetivos, características, líneas de trabajo y propuestas didácticas en cada uno de ellos. A continuación, nuevamente apoyados en una revisión bibliográfica, establecemos las comparaciones entre ambos a partir de los apartados referidos anteriormente. Tal comparación nos lleva a poner en cuestión la vinculación entre ambos y la originalidad de la propuesta STEM, junto con las dificultades que su implementación conlleva.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, J.A. (1995). Educación tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema. Alambique, 3, 75-84.
  • Acevedo, J.A. (1996). La Tecnología en las relaciones CTS. Una aproximación al tema. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), 35-44.
  • Acevedo, J. A. (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Un enfoque innovador para la enseñanza de las Ciencias. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 10, 269-275.
  • Aikenhead, G.S. (2003). STS education: A rose by any other name. En R. Cross (Ed.) A vision for science education: Responding to the work of Peter J. Fensham (pp. 59-75). Saskatoon, Canadá: Routledge Press .
  • Bernal, J.D. (1967). Historia Social de la Ciencia. Barcelona: Ed. Península.
  • Brickhouse, N.W., Lowery, P., y Schultz, K. (2000). What kind of a girl does science? The construction of school science identities. Journal of Research in Science Teaching, 37(5), 441–458. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(200005)37:5<441::AID-TEA4>3.0.CO;2-3
  • Bybee, R.W. (2013). The case for STEM education challenges and opportunities. National STEM Teachers Association.
  • Carlone, H.B. y Johnson, A. (2007). Understanding the Science Experiences of Successful Women of Color: Science Identity as an Analytic Lens. Journal of Research in Science Teaching, 44(8), 1087–1218. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20237
  • Chowdhury, M.A. (2016). The Integration of Science-Technology-Society/Science-Technology-Society-Environment and Socio-Scientific-Issues for Effective Science Education and Science Teaching. Electronic Journal of Science Education, 20(5), 19-38.
  • Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM: componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 21(2), 29-42. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524
  • Domènech-Casal, J. (2019). STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(2), 154-168. DOI: https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2646
  • Fensham, P.J. (2016). The Future Curriculum for School Science: What Can Be Learnt from the Past? Research in Science Education, 46(2), 165–185. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-015-9511-9
  • Friedman, T.L. (2005). The World is flat. A brief history of the twenty-first century. Farrar, Straus and Giroux.
  • Gallagher, J.J. (1971). A broader base for science education. Science Education, 55, 329-338.
  • García-Carmona, A. (2008). Relaciones CTS en la educación científica básica. I. Un análisis desde los textos escolares en la enseñanza de la electrónica. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 375-388.
  • García-Carmona, A. y Criado, A.M. (2008). Enfoque CTS en la enseñanza de la Energía Nuclear: análisis de su tratamiento. Enseñanza de las Ciencias, 26(1), 107-124.
  • Gordillo, M. Educación con enfoque CTS. Cátedra CTS+I. Perú. Recuperado de: https://docplayer.es/57974752-Catedra-cts-i-peru-modulo-7-profesor-mariano-martin-gordillo.html
  • Gordillo, M. (2019). STEAM(E). Escuela. Recuperado de: https://maculammg.blogspot.com/2019/10/steame.html
  • Grunwald, A. (2011). Responsible Innovation: Bringing together Technology Assessment, Applied Ethics, and STS research. Enterprise and Work Innovation Studies, 7, 9-31.
  • Kelley, T.R. y Knowles, J.G. (2016). A conceptual framework for integrated STEM education. International Journal of STEM Education, 3(11), 1-11.
  • Kolstø, S.D. (2001). ‘To trust or not to trust…’- pupils’ ways of judging information encountered in a socio-scientific issue. International Journal of Science Education, 23(9), 877- 901. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690010016102
  • Kuhn, T. (1961). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Land, M.H. (2013). Full STEAM ahead: The benefits of integrating the arts into STEM. Procedia Computer Science, 20, 547-552. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2013.09.317
  • Lawrence, C., Yager, R., Sowell, S., Hancock, E., Yalaki, Y. y Jablon, P. (2001). The Philosophy, Theory and Practice of Science-Technology-Society Orientations. Annual Meeting of the Association for the Education of Teachers in Science, Costa Mesa, CA. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED472905.pdf
  • Lou, S.J., Shih, R.C., Diez, C.R. y Tseng, K.H. (2011). The impact of problem-based learning strategies on STEM knowledge integration and attitudes: an exploratory study among female Taiwanese senior high school students. International Journal of Technology and Design Education, 21(2), 195-215. DOI: https://doi.org/10.1007/s10798-010-9114-8
  • MacKinnon, G.R., Kate, G., Rawn, E., Cressey, J. y He, W. (2017). Employing STEM Curriculum in an ESL Classroom: A Chinese Case Study. K-12 STEM Education, 3(1), 143-155. DOI: http://dx.doi.org/10.14456/k12stemed.2017.1
  • Maeda, J. (2013). STEM + Art = STEAM. The STEAM Journal, 1(1), Article 34. DOI: http://dx.doi.org/10.5642/steam.201301.34
  • Mansour, N. (2009). Science-technology-society (STS). A new paradigm in science education. Bulletin of Science, Technology & Society, 29(4), 287-297. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0270467609336307
  • Martín-Páez, T., Aguilera, D., Perales-Palacios, F.J. y Vílchez-González, J.M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A systematic review of literature. Science Education, 103, 799-822. DOI: http://doi.org/10.1002/sce.21522
  • Montovani, F. (2020). Noosfera. Recuperado de: http://teilhard.net/noosfera
  • Moore, T., Stohlmann, M., Wang, H., Tank, K., Glancy, A. y Roehrig, G. (2014). Implementation and integration of engineering in K-12 STEM education. En S. Purzer, J. Strobel, y M. Cardella (Eds.), Engineering in Pre-College Settings: Synthesizing Research, Policity, and Practices (pp. 35–60). Indiana, USA: Purdue University Press.
  • Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
  • Polman, J.L. y Miller, D. (2010). Changing Stories: Trajectories of Identification among African American Youth in a Science Outreach Apprenticeship. American Educational Research Journal, 47(4), 879–918. DOI: https://doi.org/10.3102/0002831210367513
  • RRI Tools (2020). Recuperado de: https://www.rri-tools.eu/es/about-rri
  • Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEM mania. Technology Teacher, 68(4), 20-26.
  • Sanders, M. y Wells, J. (2006). Integrative STEM Education Course Syllabi & Instructional Materials: STEM Education Foundations. En STEM Education Trends & Issues, STEM Education Seminar.
  • Shaughnessy, J.M. (2013). Mathematics in a STEM Context. Mathematics Teaching in the Middle School, 18(6), 324.
  • Siu, K.W.M., Wong, Y.L. y Feng, W.W. (2010). Why fail? Experience of technology education in Hong Kong. World Transactions on Engineering and Technology Education, 8(2), 231-236.
  • Solbes, J. y Vilches, A. (1989). Interacciones Ciencia/Técnica/Sociedad: un instrumento de cambio actitudinal. Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 14-20.
  • Strieder, R.B., Bravo-Torrija, B. y Gil-Quílez, M.J. (2017) Ciencia-Tecnología-sociedad: ¿Qué estamos haciendo en el ámbito de la investigación en educación en Ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 29-49. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensCiencias.2232
  • Toulmin, S. (1972). La comprensión humana. Madrid: E. Alianza.
  • Vilches, A., Gil D. y Praia, J. (2011). De CTS a CTSA: Educação por um futuro sustentável. En W. Santos y D. Auler (Eds.), CTS e Educação científica, desafio, tendências e resultados de pesquisa, pp.161-184. Brasilia: Editora UnB.
  • Vilches, A. y Gil, D. (2003): Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press.
  • Yalaki, Y. (2016). Improving University Students’ Science-Technology-Society-Environment Competencies. International Journal of Progressive Education, 12(1), 90-98.
  • Zeidler, D.L., Sadler, T.D., Simmons, M.L. y Howes, E.V. (2005). Beyond STS: A research‐based frame work for socio scientific issues education. Science Education, 89(3), 357-377. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20048
  • Zoller, U. (2011). Science and Technology Education in the STES Context in Primary Schools: What Should It Take? Journal of Science Education and Technology, 20(5), 444-453.
  • Zoller, U. (2012). Science Education for Global Sustainability: What is necessary for Teaching, Learning and Assessment Strategies? Journal of Chemical Education, 89, 297-300. DOI: https://doi.org/10.1021/ed300047v
  • Zoller, U. (2013). Science, Technology, Environment, Society (STES) Literacy for Sustainability: What Should it Take in Chem/Science Education? Educación Química, 24(2), 207-21. DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(13)72464-9
  • Zoller, U. y Nahum, T.L. (2012). From Teaching to ‘Know’-to Learning to ‘ink’ in Science Education. En Fraser, B., Tobin, K. y McRobbie, C. (Eds.), 2nd International Handbook of Science Education, 2ª Ed., 1(16), 209-330. Nueva York: Springer International Handbook of Education.