Flipped learning y competencia digitalUna conexión docente necesaria para su desarrollo en la educación actual

  1. Pozo Sánchez, Santiago 1
  2. López Belmonte, Jesús 1
  3. Moreno Guerrero, Antonio José 1
  4. Hinojo-Lucena, Francisco Javier 1
  1. 1 Colegio Concertado Beatriz de Silva de la Ciudad Autónoma de Ceuta, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Nuevos retos en competencia digital y formación del profesorado

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 127-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.422971 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son usadas cada vez más para el desarrollo de prácticas educativas innovadoras en las distintas etapas educativas. El objetivo de la presente investigación es conocer si el profesorado tiene adquiridas las competencias digitales necesarias para desarrollar acciones pedagógicas mediante el enfoque de enseñanza flipped learning. El método de investigación se ha efectuado mediante un diseño no experimental de corte descriptivo y correlacional, fundamentado en una metodología cuantitativa. El instrumento utilizado es un cuestionario ad hoc. La muestra está conformada por 627 docentes. Los resultados muestran que el profesorado no utiliza habitualmente el flipped learning en los procesos formativos, principalmente por la falta de confianza hacia dicha metodología y por presentar un bajo nivel competencial en destrezas tecnopedagógicas digitales. Se concluye que los profesionales de la educación analizados no presentan una adecuada competencia digital para poder aplicar flipped learning debido al deficiente nivel de competencia digital revelado, hecho que conlleva una escasa utilización de dicho método.

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