Las ofertas anormalmente bajasa propósito de los costes generales y el beneficio industrial

  1. Castillo Blanco, Federico A. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de administración pública

ISSN: 0034-7639

Año de publicación: 2020

Número: 212

Páginas: 347-374

Tipo: Artículo

DOI: 10.18042/CEPC/RAP.212.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de administración pública

Resumen

El trabajo que se presenta trata de reflejar la ruptura del equilibrio necesario entre libre competencia e interés público y selección de la mejor oferta, a propósito de la regulación realizada de las bajas anormales en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos y la interpretación que realizan los órganos administrativos y jurisdiccionales del alcance y significado de la misma, muy específicamente respecto de los gastos generales y el beneficio industrial, que pudiera no resultar acorde a los nuevos paradigmas que inspiran la nueva legislación sobre contratos públicos basados en la idea de una contratación pública estratégica.

Referencias bibliográficas

  • S. Muñoz Machado (2015), Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General. Tomo XIII Contratos del Sector Público, Madrid: BOE
  • J. F. Martín Seco (2003), «El precio como criterio de adjudicación en los concursos», Revista IGAE, 7, págs. 11-26.
  • A. Calveras, J. J. Ganuza y E. Hauk (2002), «Las bajas temerarias en las subastas de obras publicas. Un análisis de la regulación española», Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública, 162(3), págs. 135-153. L. Castel Aznar, «Margen bruto y necesidades de contratación en el mercado de obras y servicios públicos», https://www.monrabal.net/margen-bruto-necesidades-contratacion-mercado-obras-servicios-publicos/
  • J. A. Moreno Molina(2000), Nuevo régimen de contratación administrativa. Comentarios a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas tras la Ley 53/1999, Madrid: La Ley (pág. 311).
  • C. Padrós Reig (2010), «La regulación de la baja temeraria en los procedimientos de contratación. Fundamentación actual e historia normativa», Revista de Administración Pú-blica, 181 (pág. 309)
  • E. Jiménez Aparicio (2002), Comentarios a la Legislación de Contratos de las Administraciones Públicas, Pamplona: Aranzadi (2.ª ed.).
  • A. Ruiz Ojeda (2004),Derecho de la contratación pública y regulada, Madrid: Civitas (pág. 436).
  • J. F. Mestre Delgado (2001), «La or-denación de las bajas temerarias en la contratación pública», Noticias de la Unión Europea, 198, págs. 45-53.
  • M. A. Narváez Jusdado (2012), «La apreciación del carácter desproporcionado o anor-mal de la oferta en la contratación pública española», Anuario Aragonés del Gobierno Local, Zaragoza: Institución «Fernando el Católico».
  • M. Razquin Lizárraga y F. J. Vázquez Matilla (2017), La adjudicación de contratos públicos en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, Pamplona: Aranzadi, págs. 223-236.
  • P. Iglesias Rey (2018), «Comentario al art. 149», en Miguel Angel Recuerda Girela (dir.), Comentarios a la Ley de Contratos del Sector Público Civitas: Madrid.
  • R. Fernández Acevedo y P. Valcárcel Fernández (2014), «Análisis de los criterios de adjudicación de los contratos públicos en el marco de la cuarta generación de directivas el sector» en R. Fernández Acevedo y P. Valcárcel Fernández (dirs.), La contratación pública a debate: presente y futuro, Madrid: Ed. Civitas Thomson Reuters (págs. 199-274).
  • J. Colás Tena (2014), «La problemática de las bajas anormales o desproporcionadas», Anuario Aragonés del Gobierno Local 2013.
  • R. Navarro González (2018), «La motivación de las decisiones en la preparación y adjudicación del contrato», en E. Gamero Casado e I. Gallego Córcoles(dirs.), Tratado de Contratos del Sector Público, Valencia: Tirant lo Blanch (pág. 1529).
  • T. Moreno Marroig (2018), «Presupuesto base de licitación, valor estimado y precio del contrato», en E. Gamero Casado e I. Gallego Córcoles(dirs.), Tratado de Contratos del Sector Público, Valencia: Tirant lo Blanch (págs. 760 y 779).
  • J. M. Gimeno Feliú (2019), La Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, Pamplona: Aranzadi (pág. 219).
  • J. Pintos Santiago (2019), «Las ofertas anormalmente bajas y el procedimiento abierto simplificado», Revista Vasca de Administración Pública, 113, págs. 477-489.
  • A. Peña Ochoa Ochoa (2018), «Valor estimado, presupuesto y precio en la nueva ley de contratos del sector público», en J. M. Gimeno Feliú(dir.), Estudio Sistemático de la Ley de Contratos del Sector Público, Pamplona: Aranzadi (págs. 931 y ss.).
  • F. Blanco López (2013), «La oferta anormalmente baja en la contratación pública. La oferta inaceptable», Revista de Estudios Locales, Extra 161.
  • J. M. Gimeno Feliú (2016), «Reglas básicas para mejorar la eficiencia y la transparencia en la contratación pública», número monográfico de la revista Presupuesto y Gasto Público sobre calidad institucional, transparencia y buen gobierno, 82, págs. 137-158.
  • M. Vaquer Caballería (2011), «El criterio de la eficiencia en el Derecho administrativo», Revista de Administración Pública, 186, págs. 91 y ss.
  • F. Blanco López (2018), «La doctrina social de los tribunales administrativos de recursos ante la contratación pública estratégica», Revista Aragonesa de Administración Pública, 18, págs.139-168.
  • J. M. Gimeno Feliú (2019), La Ley de Contratos del Sector Público 9/2017. Sus principales novedades, los problemas interpretativos y las posibles soluciones, Pamplona: Aranzadi.
  • E. Máñez Martínez (2014), «La defensa de la competencia en los procesos de contratación pública: hacia una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en los mercados públicos», Anuario Aragonés del Gobierno Local, págs. 389-432.
  • M. Porter, The Competitive Advantage of Nations, The Free Press: New York (págs. 170-174)
  • A. E. Estévez Martín (2013), «La justificación de las ofertas incursas en temeridad: especial referencia a la crisis económica como argumento para explicar un precio anormalmente bajo», Contratación Administrativa Práctica, 123.
  • L. Castel Aznar, «Bajas desproporcionadas y moderación de ofertas», http://www.monrabal.net/bajas-desproporcionadas-modera-cion-ofertas/.
  • M. Fueyo Bros (2014), «Los criterios de adjudicación: aspectos prácticos para la valoración del precio», https://bit.ly/3eEnup9.