Tecnología para la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. La Enseñanza de lenguas Asistida por Ordenador. Pasado, presente y futuro

  1. Ángel Gabarrón Pérez
  2. Ana María Pino Rodríguez
  3. Carlos Salvadores Merino
  4. Fernando Trujillo Sáez
Revista:
Pragmalinguistica

ISSN: 1133-682X

Año de publicación: 2020

Número: 28

Páginas: 238-254

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/PRAGMALINGUISTICA.2020.I28.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pragmalinguistica

Resumen

Este artículo constituye una revisión bibliográfica sobre la relación entre Tecnología y Enseñanza de Lenguas, con especial atención sobre la Enseñanza Asistida por Ordenador (ELAO)–Computer Assited Language Learning (CALL), en inglés–, en un momento de transformación de este ámbito. Primero, haremos un recorrido desde los orígenes de la ELAO y analizaremos su evolución hasta hoy. A continuación, estudiaremos los temas de actualidad referentes a la ELAO, especialmente el aprendizaje móvil de lenguas, el Open Courseware, los Cursos Masivos Abiertos en línea (MOOC) de lenguas, los Entornos Virtuales de Aprendizaje, la gamificación, el uso de las redes sociales y el Aprendizaje combinado (Blended Learning). Finalmente, se realizará una reflexión sobre el papel de la ELAO en la enseñanza actual, en general, y en la de lenguas, en particular, aportando una visión sobre la contribución de la disciplina al rol del docente de lenguas en la educación del siglo veinte

Referencias bibliográficas

  • ABBOTT, R. (2017): “A study on the growth and evolution of personal computer devices throughout the PC age”, Doc-toral dissertation. Cardiff Metropoli-tan University.
  • AGRAWAL, A., KUMAR, A. & AGRAWAL, P. (2015): “Massive open online courses: EdX. org, Coursera.com and NPTEL, a comparative study based on usage statistics and features with special reference to India”, INFLIBNET Cen-tre.
  • AL-KADI, A. (2018): “A Review of Technology Integration in ELT: From CALL to MALL”. Online Submission, 1(1), pp. 1-12.
  • ANCHUNDIA, L. S. P. & DELGADO, J. A. M. (2017): “Las TIC como medio de aprendizaje de los idiomas”, Revista Cognosis. e-ISSN: 2588-0578, 2(3), pp. 23-30.
  • ARAUJO PORTUGAL, J. C. (2014): “El uso de blogs, wikis y redes sociales en la enseñanza de lenguas”.
  • BARRETT, B. & SHARMA, P. (2007): Blend-ed learning: Using technology in and beyond the language classroom. Macmillan education, 2007.
  • BAX, S. (2003): “CALL–past, present and future”, System, 31, pp. 13-28. http://dx.doi.org/10.1016/S0346-251X(02)00071-4.
  • BORROMEO GARCÍA, C. A. (2016): “Redes sociales para la enseñanza de idio-mas: el caso de los profesores”, Pixel-bit: revista de medios y educación, 48, pp. 41-50.
  • BRINSON, J. R. (2015): “Learning outcome achievement in non-traditional (vir-tual and remote) versus traditional (hands-on) laboratories: A review of the empirical research”, Computers y Education, 87, pp. 218-237.
  • BUSTOS, S. A. & MIRANDA, D. G. A. (2005): “Un modelo para blended-elearning. Un caso aplicado a la for-mación en el trabajo”. http://cexpe.iztacala.unam.mx/histori-co/10recomedu_abs/abs_2005.htm.
  • CASTAÑEDA, L. & ADELL, J. (eds.) (2013): “Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red”. Alcoy: Marfil.
  • CHAPELLE, C. A. (1997): “CALL in the year 2000: Still in search of research par-adigms? Language Learning and Technology”, 2(1), pp. 22-34.
  • CLAYPOLE, M. (2010): “Controversies in ELT”, Norderstedt: LinguaBooks.
  • CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco Co-mún Europeo de Referencia para las Lenguas. Estrasburgo: Consejo de Europa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervan-tes.
  • CORONADO HERNÁNDEZ, J. R., VILORIA, A., ARIAS PÉREZ, J. E., MERCADO CARUSO, N. N., LIS GUTIÉRREZ, J. P. & GAITÁN ANGULO, M. (2016): “Impact of a Virtual Social Network of Learning in Academic Performan-ce”.
  • CRANDALL, J. J. & BAILEY, K. M. (eds.) (2018): “Global perspectives on lan-guage education policies”, Routledge.
  • DE HARO, J. J. (2010): “Redes sociales en educación”, Educar para la comuni-cación y la cooperación social, 27, pp. 203-216.
  • DELORS, J. (1996): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO, pp. 91-103.
  • DING, A. C. (2018): “Review of Focus on learning technologies”, Language Learning y Technology, 22(2), pp. 38-41.
  • FIALLO HERNÁNDEZ, H. (2016): “Desarro-llo de Computer Assisted Language Learning (CALL) estado del arte”.
  • FLORES, J. F. F. (2015): “Using gamification to enhance second language learn-ing”. Digital Education Review, 27, pp. 32-54.
  • FLÓREZ, M., AGUILAR, A. J., HERNÁN-DEZ, Y. K., SALAZAR, J. P., PINI-LLOS VILLAMIZAR, J. A. & PÉREZ C. A. (2017): “Sociedad del conoci-miento, las TIC y su influencia en la educación”, Revista Espacios, 38(35), p. 39. GAO, J., GALLEY, M. & LI, L. (2019): Neural approaches to conversational AI, Foundations and Trends® in Infor-mation Retrieval, 13(2-3), pp. 127-298.
  • GARCÍA, C. A. B. & Hernández, M. R. (2016): “Uso de redes sociales en do-centes de lengua inglesa y pedago-gía: ¿Diferencias por disciplina?”, Ensayos Pedagógicos, pp. 189-205.
  • GARCÍA ARETIO, L. (2004): “Blended Lear-ning ¿Es tan innovador?” Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2004.pdf.
  • GARCÍA ARETIO, L. (2015): “MOOC: ¿tsu-nami, revolución o moda pasajera?”. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
  • GESER, G. (2007): “Prácticas y Recursos de Educación Abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012”, en: Contenidos Edu-cativos en Abierto (Monográfico en línea), Revista de Universidad y So-ciedad del Conocimiento (RUSC), 4(1), UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/geser.pdf.
  • GÓMEZ-DÍAZ, R. & GARCÍA RODRÍGUEZ, A. (2018): “Bibliotecas, juegos y ga-mificación: una tendencia de presen-te con mucho futuro”. Anuario Think EPI, 12.
  • GRAESSER, A. C., JEON, M., YANG, Y. & CAI, Z. (2007): “Discourse cohesion in text and tutorial dialogue”, Infor-mation Design Journal, 15(3), pp. 199-213.
  • GUEDES, Á. L. V., DE ALBUQUERQUE AZEVEDO, R. G. & BARBOSA, S. D. J. (2017): “Extending multimedia languages to support multimodal user interactions”, Multimedia Tools and Applications, 76(4), pp. 5691-5720.
  • HAMILTON, V. R. (2018): “Blended learning and second language acquisition in the classroom”, University of North-ern Iowa.
  • HAMPEL, R. (2015): Developing online lan-guage teaching: Research-based pedagogies and reflective practices, Hampel, R. & Stickler, U. (eds.), Springer.
  • HEIFT, T. (2002): “Multiple learner errors and feedback: A challenge for ICALL sys-tems”, CALICO Journal, 20(3), pp. 549-560.
  • HERRING, S. C. (2018): “The Coevolution of Computer-Mediated Communication and Computer-Mediated Discourse Analysis”, in: Analyzing Digital Dis-course, Palgrave Macmillan, Cham, pp. 25-67.
  • HUBBARD, P. (2017): “Technologies for teaching and learning L2 listening”, The handbook of technology and second language teaching and learn-ing, pp. 93-106.
  • HUNG, H. T. (2015): “Flipping the classroom for English language learners to fos-ter active learning”, Computer As-sisted Language Learning, 28(1), pp. 81-96.
  • KHEZRLOU, S., ELLIS, R. & SADEGHI, K. (2017): “Effects of computer-assisted glosses on EFL learners' vocabulary acquisition and reading comprehen-sion in three learning conditions”, System, 65, pp. 104-116.
  • LACLETA, S. E., LUISA, M., HERNÁNDEZ-GARCÍA, Á., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., FIDALGO-BLANCO, Á. & CON-DE-GONZÁLEZ, M. Á. (2015): “Mi-rando hacia el futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios”, Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • LATCHEM, C. (2018): “Open Education Resources and Massive Open Online Courses”, in: Open and Distance Non-formal Education in Developing Countries, Springer, Singapore, pp. 37-45.
  • LEVY, M. (1997): “CALL: Context and Con-ceptualisation”. Oxford: Oxford Uni-versity Press.
  • LUGER, G. F. & STUBBLEFIELD, W.A. (1993): “Artificial Intelligence (Struc-tures and Strategies for Complex Problem Solving (2nd edition)”, Ben-jamin Cummings.
  • MAGAL-ROYO, T. & LABORDA, J. G. (2017): “Una aproximación del efecto en el aprendizaje de una lengua ex-tranjera debida a la obtención de da-tos a través de exámenes en línea de idiomas”. RED: Revista de Educación a Distancia, 53.
  • MARGARYAN, A., BIANCO, M. & LIT-TLEJOHN, A. (2015): “Instructional quality of massive open online courses (MOOCs)”, Computers & Education, 80, pp. 77-83.
  • MARTÍN MONJE, E. (2012): “Presente y Futuro de la Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador: ¿El Final de una Era?”, Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, Vol. 7, pp. 203-212, en: http://ojs.cc.upv.es/index.php/rdlyla/article/view/1136Melo-.
  • MCCARTHY, J. (2008): “Teoría de la inteli-gencia artificial para la calidad”, HISTORIA, 10, p. 2015.
  • MELO-SOLARTE, D. S. & DÍAZ, P. A. (2018): “El Aprendizaje Afectivo y la Gamifi-cación en Escenarios de Educación Virtual”. Información tecnológica, 29(3), pp. 237-248.
  • MON, F. M. E. & CERVERA, M. G. (2011): “El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías”. RED, Revista de Docencia Universitaria, 9(3), pp. 55-73.
  • MORO, L. E. & MASSA, S. M. (2014): “Gene-rando ambientes de aprendizaje ac-cesibles: el uso de las tecnologías móviles”, in: Actas del V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesi-bilidad de la Formación Virtual.
  • MURÚA ANZOLA, I., CACHEIRO GONZÁ-LEZ, M. L., GIL, G. & DOMINGO, J. (2014): “Las cibercomunidades de aprendizaje (CA) en la formación del profesorado”, RED: Revista de Edu-cación a Distancia, 43, pp. 1-29.
  • ONRUBIA, J. (2016): “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjun-ta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”. RED: Revista de Educación a Distancia, 50, pp. 1-14.
  • ORTIZ-COLÓN, A. M., Jordán, J. & Agredal, M. (2018): “Gamificación en educa-ción: una panorámica sobre el estado de la cuestión”. Educação e Pesquisa, Vol. 44, e173773.
  • OTTO, B. W. (2017): “From past to present: A hundred years of technology for L2 learning”. The Handbook of Tech-nology in Second Language Teaching and Learning, pp. 10-25.
  • PINTO-LLORENTE, A. M., SÁNCHEZ-GÓMEZ, M. C., GARCÍA-PEÑALVO, F. J. & CASILLAS-MARTÍN, S. (2017): “Students’ perceptions and attitudes towards asynchronous technological tools in blended-learning training to improve gram-matical competence in English as a second language”. Computers in Human Behavior, 72, pp. 632-643.
  • QUINTANA, J. G. (2015): “MOOC “Innova-ción Educativa y desarrollo profesio-nal. Posibilidades y límites de las TIC. Una experiencia desde la educomu-nicación en el Proyecto Europeo ECO”, Qualitative Research in Edu-cation, 4(3), pp. 299-325.
  • RIVERS, W. M. (2018): Teaching Foreign Language Skills, Rev. Ed., University of Chicago Press.
  • RODRÍGUEZ, M. A. P. & Ponce, Á. D. (2018): “Medios móviles emergentes en la enseñanza de lenguas”. Prisma Social: revista de investigación social, (20), pp. 114-128.
  • RUSSEL, S. (2011): “50 iPhone apps to help you learn a new language”, en: http://www.onlinecollegedegrees.org/2009/04/07/50-iphone-apps-to-help-you-learn-a-new-language.
  • SADLER, R., DOOLY, M., THOMAS, M., REINDERS, H. & WARSCHAUER, M. (2014): “Language learning in vir-tual worlds: Research and practice”, Contemporary computer-assisted language learning, pp. 159-182.
  • SÁNCHEZ, S. M. T. (2015): “Programa de formación digital para docentes ba-sado en niveles de competencia: Una propuesta para incrementar la inser-ción de ambientes de aprendizaje apoyados en TIC en las aulas”. Revis-ta Iberoamericana para la Investiga-ción y el Desarrollo Educativo. ISSN: 2007-2619, (10).
  • SCHALKOFF, R. (1990): Artificial Intelligence: an engineering approach, McGraw-Hill.
  • SEEDHOUSE, P. (1995): “Communicative CALL: focus on the interaction pro-duced by CALL software", ReCALL, 7(2), pp. 20-28.
  • SOLARTE, D. S. & DÍAZ, P. A. (2018): “El Aprendizaje Afectivo y la Gamifica-ción en Escenarios de Educación Vir-tual”. Información tecnológica, 29(3), 237-248.
  • STOCKWELL, G. (2007): “A review of tech-nology choice for teaching language skills in the CALL literature”, Re-CALL, 19 (2), pp. 105-120. http://dx.doi.org/10.1017/S0958344007000225.
  • SWARTZ, M. L. & YAZDANI, M. (eds.) (2012): “Intelligent tutoring systems for foreign language learning: The bridge to international communica-tion”, Springer Science & Business Media, Vol. 80.
  • THAKKAR, S. R. & JOSHI, H. D. (2015): “E-learning systems: a review”, in: Technology for Education (T4E), 2015 IEEE Seventh International Confer-ence on IEEE, pp. 37-40.
  • TORSANI, S. (2016): “Computer Assisted Language Learning as a Study Branch”. In: CALL Teacher Educa-tion, SensePublishers, Rotterdam, pp. 1-18.
  • TRUJILLO SÁEZ, F. (2014): “Artefactos digi-tales: una escuela digital para la educación de hoy”. Barcelona: Graó.
  • TRUJILLO SÁEZ, F. (2016): “De los ordena-dores a los dispositivos móviles”. En: Giráldez Hayes, A., De los ordenado-res a los dispositivos móviles. Pro-puestas de creación musical y audio-visual. Barcelona: Graó.
  • TRUJILLO SÁEZ, F., SALVADORES ME-RINO, C. & GABARRÓN PÉREZ, Á. (2019): “Tecnología para la enseñan-za y el aprendizaje de lenguas ex-tranjeras: revisión de la literatura”, RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 153-169.
  • VALVERDE BERRECOSO, J. (2010): “El movimiento de Educación Abierta y la Universidad Expandida”, Tenden-cias Pedagógicas, 16, pp. 158-178.
  • VÁZQUEZ CANO, E. & SEVILLANO, M. L. (2015): “Dispositivos digitales móviles en Educación: el aprendizaje ubicuo”, Narcea Ediciones, Vol. 135.
  • VUOPALA, E., HYVÖNEN, P. & JÄRVELÄ, S. (2016): “Interaction forms in success-ful collaborative learning in virtual learning environments”, Active Learning in Higher Education, 17(1), pp. 25-38.
  • WALKER, I., CHAN, D. K. G., NAGAMI, M. & BOURGUIGNON, C. (eds.) (2018): New Perspectives on the Develop-ment of Communicative and Related Competence in Foreign Language Education, Walter de Gruyter GmbH & Co KG, 28.
  • WALTHER, J. B., VAN DER HEIDE, B., RAMÍREZ JR, A., BURGOON, J. K. & PEÑA, J. (2015): “Interpersonal and hyperpersonal dimensions of computer-mediated communica-tion”. The handbook of the psycholo-gy of communication technology, 1, p. 22.
  • WARSCHAUER, M. (1996): “Computer Assisted Language Learning: an In-troduction", in: Fotos S. (ed.), Multi-media language teaching, Tokyo: Logos International: pp. 3-20.
  • WARSCHAUER, M. & HEALEY, D. (1998): “Computers and language learning: An overview”. Language teaching, Vol. 31, no 2, pp. 57-71.
  • WARSCHAUER, M. & MESKILL, C. (2000): “Technology and Second Language Teaching”, en: Rosenthal, J. (ed.), Handbook of Undergraduate Second Language Education, Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum, pp. 303-318.
  • WARSCHAUER, M. (2000): “On-line learn-ing in second language classrooms: An ethnographic study”. Network-based language teaching: Concepts and practice, pp. 41-58.
  • WARSCHAUER, M. (2013): “Technological change and the future of CALL”, in: New perspectives on CALL for sec-ond language classrooms, Routledge, pp. 27-38.
  • WEININGER, M. J., SHIELD, L. & DAVIES, L. B. (1998): “A MOving Experience”, in: Lewis, P. N. D. (ed.), Teachers, Learners, and Computers: Exploring relationships in CALL, Nagoya, Ja-pan: JALT CALL SIG, pp. 87–94.
  • ZELDMAN, J. (2006): “Web 3.0”, en: http://www.alistapart.com/articles/web3point0/.
  • ZHAO, Y. (2018): “La eficacia de herramien-tas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje de segunda lengua”, en: http://repositorio.grial.eu/handle/grial/1264.