Evaluación de la postura crítica de futuros profesores de Educación Primaria como componente de la cultura estadística

  1. Elena Molina Portillo 1
  2. Javier Contreras García 1
  3. Audy Salcedo 2
  4. José Miguel Contreras García 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad Central de Venezuela, Venezuela
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 97-120

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

: Durante las últimas décadas, la investigación en educación estadística ha incidido en la necesidad de fomentar el desarrollo de la cultura estadística y en especial, de uno de los elementos fundamentales de ella, la actitud crítica hacia la información basada en datos. Debido a que de los conocimientos y destrezas actuales de los futuros profesores de Educación Primaria para interpretar y argumentar críticamente la información estadística dependerá en el futuro su práctica profesional, vemos necesaria una evaluación que indique si es pertinente o no un refuerzo educativo en su formación actual. En este trabajo, se evalúa la actitud crítica de 653 futuros profesores de Educación Primaria, a la hora de identificar la fuente de procedencia de los datos y la fiabilidad de la información presente en gráficos simples, pero que presentan algún tipo de sesgo en su edición. Se ha realizado un análisis descriptivo e inferencial que pone de manifiesto la dificultad a la hora de interpretar críticamente la información presente en ellos, especialmente en los gráficos de sectores, áreas y pictogramas.