Lactancia Materna y su influencia en el Cociente Intelectual de los niños y niñas a los 6 años de edad, valorado con el Test K-Bit, en la provincia de Granada (España)

  1. Juan Manuel Pérez Ruiz 1
  2. Mª Teresa Miranda León 1
  3. José María Peinado Herreros 1
  4. Mª Concepción Iribar Ibabe 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition

ISSN: 1135-3074

Año de publicación: 2013

Volumen: 19

Número: 4

Páginas: 196-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition

Resumen

Introducción: Este trabajo pretende demostrar la hipótesis de que los niños y niñas que han tomado leche materna exclusiva durante un mayor tiempo obtienen puntuaciones más altas en los test de inteligencia. Se ha pretendido valorar si hay una asociación significativa entre la duración de la lactancia materna y las puntuaciones obtenidas en el test K-Bit en escolares de 6 años.Métodos: Se realizó un estudio transversal en 103 binomios madre-hijo/a seleccionados mediante muestreo aleatorizado simple de madres con hijo/a de 6 años de edad escolarizados en diferentes centros educativos de la provincia de Granada entre septiembre de 2010 y junio de 2011. El muestreo final fue de 47 niños y 56 niñas, todos de 6 años.Resultados: Las puntuaciones obtenidas en las diferentes pruebas que componen el test K-Bit, que a su vez permiten estimar el coeficiente intelectual, muestran una relación estadísticamente significativa con la duración de la lactancia materna (p=0,000).Conclusión: Resulta altamente significativa la asociación entre las mejores puntuaciones en el test y aquellos niños que fueron lactados durante 4-6 meses lo que valida nuestra hipótesis