Fantasía, placer y existencia en la estética árabe clásica

  1. José Miguel Puerta Vílchez
Revista:
Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

ISSN: 0214-896X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval

Número: 35

Páginas: 115-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

Resumen

Me propongo analizar en este artículo las funciones centrales y generalmente positivas que se concede a los placeres sensoriales en los discursos estéticos del islam árabe clásico al caracterizar al ser humano (insān) y la existencia (wuŷūd), partiendo de la poesía preislámica y del Corán, y la conversión del vocabulario y las imágenes relacionadas con las aguas, el vergel y la figura femenina en retóricas representativas de los ideales del poder por parte de la literatura cortesana y de arqui-texturas como las de la Alhambra. Al mismo tiempo, exploro el papel lúdico y pedagógico que la falsafa concedió a la fantasía y a las artes miméticas, anteponiendo o no la fruición estética a la finalidad moral del individuo como ser social y racional, y concluyo con algunas consideraciones sobre la dimensión ontológica que el sufismo otorgó a la poesía y las artes dentro de su gnosis gobernada por una Imaginación capaz de unir los contrarios y superar las dicotomías de la lógica.

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