La aplicación e incorporación de la documentación fotográfica en el patrimonio histórico-artístico

  1. Mª Begoña López-Ávila 1
  2. Jordi Alberich Pascual
  3. Antonio Ángel Ruíz Rodríguez
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Aldizkaria:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Documentación fotográfica

Zenbakia: 44

Orrialdeak: 25-33

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/DCIN.71046 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Documentación de las ciencias de la información

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Este artículo presenta un estudio de la vinculación de la fotografía y del patrimonio histórico-artístico desde la invención de la misma. Partiendo de una extensa revisión bibliográfica y documental se profundiza, tanto en como ésta se ha ido incorporando -no sin cierta dificultad- en el campo de las Bellas Artes hasta obtener finalmente reconocimiento y valor artístico, como en el rol que ésta ha ejercido igualmente en el interior del ámbito del patrimonio histórico-artístico por su valor documental.

Finantzaketari buruzko informazioa

Financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a través del programa de ayudas de Formación de Profesorado Universitario (FPU) 2014 (nº de referencia FPU14-04599)

Finantzatzaile

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alberich-Pascual, J. Fotografía i fi de segle: art, discurs i fotografia en el trànsit de la postmodernitat. Binissalem, Mallorca: Di7 Comunicació, 1999.
  • Barthes, R. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós, 2009.
  • Bellido-Gant, M. L. (2007). Fotografía y artes plásticas: Un siglo de interrelaciones 1837-1937. En Amador Carretero, P., Robledano Arillo, J. y Ruiz Franco, R. (eds.) Quintas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología. Madrid: Universidad Carlos III, Editorial Archiviana, 2007, pp. 255-264.
  • Benjamin, W. Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos, 2004.
  • Benjamin, W. La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro, 2010.
  • Berger, J. Mirar. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.
  • Blánquez-Pérez, J., y Rodríguez-Nuere, B. El arqueólogo Juan Cabré (1882-1947): la fotografía como técnica documental. Madrid: Universidad Autónoma, 2004.
  • Bocard, H. La fotografía en Francia al servicio del patrimonio (1840-80). En Rodríguez-Ruiz, D. y Pérez-Gallardo, H. (eds.) Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX. Madrid: Biblioteca Nacional de España y Ministerio de Cultura, 2015, pp. 60-77.
  • Bordes, J. Lecciones del bien mirar: una historia de la fotografía de arquitectura. En Rodríguez-Ruiz, D. y Pérez-Gallardo, H. (eds.) Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX. Madrid: Biblioteca Nacional de España y Ministerio de Cultura, 2015, pp. 105-118.
  • Brunet, F. «Nationalities and Universalism in the Early Historiography of Photography (1843-1857)». En: History of Photography, 2011, vol. 35, núm. 2, pp. 98-110.
  • Campany, D. Arte y fotografía. London; New York: Phaidon, 2006.
  • Carrasco, N. (2016). «Arte y fotografía en Walter Benjamin: Raíces de una vieja controversia». En: Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, núm. 16, pp. 156-175.
  • Coronado-Hijón, D. «Algunos esbozos para una introducción al estudio histórico de la documentación fotográfica». En: Boletín Informativo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 1993, núm. 5, p. 9. doi: https://doi.org/10.33349/1993.5.49
  • Coronado-Hijón, D. «Arte, fotografía e ideología. El falso legado pictorialista». En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 2001, vol. 6, núm. 10, pp. 195-216.
  • Díaz Francés, M. J. Laurent, 1816-1886: un fotógrafo entre el negocio y el arte. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2016
  • Dubois, P. El acto fotográfico y otros ensayos (2ª ed.). Buenos Aires: La marca editora, 2015.
  • Europeana. Europeana Collections, 2020. Disponible en: https://classic.europeana.eu/portal/en [consulta: 14/10/2020].
  • EuropeanaPhotography Project. Web del proyecto EuropeanaPhotography, 2015. Disponible en: http://www.europeana-photography.eu [consulta: 14/10/2020].
  • Fratelli Alinari. Alinari dal 1852, 2020. Disponible en: https://www.alinari.it/ [consulta: 14/10/2020].
  • Forero-Mendoza, S. «Fotografía y patrimonio: la misión heliográfica de 1851 y la consagración del monumento histórico en Francia». En: Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 2007, núm. 73-74, pp. 273-280.
  • Freund, G. La fotografía como documento social (2ª ed. rev.). Barcelona: Gustavo Gili, 2017.
  • Gernsheim, H. The History of Photography from the camera obscura to the beginning of the modern era. Londres: Thames and Hudson, 1969.
  • Google. Google Arts & Culture, 2020. Disponible en: https://artsandculture.google.com/partner [consulta: 14/10/2020].
  • Hacking, J. Fotografía: toda la historia. Barcelona: Blume, 2013.
  • Jeffrey, I. La fotografía: una breve historia. Barcelona: Ediciones Destino, 1999.
  • Latova Fernández-Luna, J. «La fotografía de patrimonio: Un sistema de documentación objetiva». En: A Distancia, 1998, núm. 1, pp. 120-126.
  • López-Ávila, M. B. «Análisis del patrimonio artístico de Granada a través de la documentación fotográfica». En: Revista Española de Documentación Científica, 2015, vol. 38, núm. 2, e087. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.2.1167
  • López-Ávila, M. B. La accesibilidad de la fotografía sobre patrimonio en instituciones culturales. En Valle-Rojas, C. y Linares-Herrera, M. P. (coords.). Las expresiones culturales analizadas desde la Universidad. Madrid: Tecnos-Anaya, 2018a, pp. 179-187.
  • López-Ávila, M. B. La evolución histórica de la fotografía en Andalucía en el siglo XIX: La ciudad y sus monumentos. En Jiménez-Pérez, E., Del Valle-Mejías, M. E. y Felipe-Morales, A. (coords.) Los nuevos retos en Ciencias sociales, Artes y Humanidades. Madrid: Gedisa, 2018b, pp. 229-243.
  • López-Ávila, M. B.; Truyen, F. y Alberich-Pascual, J. «Accesibilidad y visibilidad de la fotografía patrimonial sobre Andalucía en el ámbito europeo: EuropeanaPhotography». En: Revista Española de Documentación Científica, 2020, vol. 43, núm. 2, e263. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1641
  • López-Mondéjar, P. Historia de la fotografía en España: Fotografía y sociedad, desde sus orígenes hasta el siglo XIX. Barcelona: Lunwerg Editores, 2005.
  • Mélon, M. Photography Comes of Age (1870-1914). Beyond reality: art photography. En Lemagny, J. C. y Rouillé, A. (eds.). A History of Photography social and cultural perspectives. Cambridge: University Press, 1987, pp. 82-101.
  • Ministerio de Cultura y Deporte-Gobierno de España. Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), 2020. Disponible en: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/inicio.html
  • Mondenard, A. «La Mission héliographique: mythe et histoire». En: Études photographiques, 1997, núm. 2, pp. 60-81.
  • Nadar. Le Journal amusant: journal illustré, journal d'images, journal comique, critique, satirique, etc, núm. 55, 17 enero de 1857, pp. 1-2. Disponible en: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5506758p
  • Nadar. Le Journal amusant: journal illustré, journal d'images, journal comique, critique, satirique, etc, núm. 172, 16 abril de 1859, p. 2. Disponible en: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k55013380/f2.item.zoom
  • Newhall, B. Historia de la fotografía (2ª ed.). Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2002.
  • Pérez Gallardo, H. «La fotografía comercial y el Museo del Prado». En Boletín del Museo del Prado, vol. 20, núm. 38, 2002, pp. 129-147.
  • Pérez Gallardo, H. «Aproximación a los orígenes de la reproducción fotográfica de obras de arte». En Pátina, ep. 2, núm. 12, diciembre 2003, pp. 135-143.
  • Pérez Gallardo, H. «Jean Laurent, un fotógrafo y su empresa». En Luz sobre papel. La imagen de Granada y la Alhambra en las fotografías de J. Laurent. Granada: Patronato de la Alhambra, 2007, pp. 47-70.
  • Pérez Gallardo, H. Fotografía y arquitectura en el siglo XIX: Historia y representación monumental. Madrid: Cátedra, 2015.
  • Poivert, M. La voluntad artística. 1857-1917: De la fotografía victoriana al movimiento pictorialista. En Gunthert, A. y Poivert, M. (eds.), El arte de la fotografía: de los orígenes a la actualidad. Barcelona: Lunwerg Editores, 2009, pp. 179-227.
  • Proctor, N. «The Google Art Project: A New Generation of Museums on the Web?». En: Curator: The Museum Journal, abril 2011, vol. 54, núm. 2, pp. 215-221. doi: https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2011.00083.x
  • Robinson, H. P. Pictorial Effect in Photography: Hints on Composition and Chiaroscuro for Photographers. London: Piper & Carter, 1869.
  • Ros-Sempere, M. (2006). «Las técnicas documentales aplicadas a la restauración arquitectónica: precisiones sobre el concepto de documento». En: Documentación de las Ciencias de la Información, 2006, vol. 29, pp. 91-124.
  • Ros-Sempere, M. (2009). «Documentación de los procesos de restauración arquitectónica». En: Cuadernos de Documentación Multimedia, 2009, vol. 20, pp. 149-167.
  • Rouillé, A. Exploring the World by Photography in the Nineteenth Century. En Lemagny, J. C. y Rouillé, A. (eds.). A History of Photography social and cultural perspectives. Cambridge: University Press, 1987a, pp. 53-59.
  • Rouillé, A. (1987b). The Rise of Photography. En Lemagny, J. C. y Rouillé, A. (eds.). A History of Photography social and cultural perspectives. Cambridge: University Press, 1987b, pp. 29-51.
  • Rouillé, A. La fotografía: entre documento y arte contemporáneo. México: Herder, 2017.
  • Sánchez-Vigil, J. M. El documento fotográfico: Historia, usos, aplicaciones. Gijón: Trea, 2006.
  • Sánchez-Vigil, J. M. Del daguerrotipo a la Instamatic: Autores, tendencias, instituciones. Gijón: Trea, 2007.
  • Sánchez Vigil, J. M., Olivera Zaldúa, M. y Salvador Benítez, A. Fotografías de Laurent en el Instituto de Valencia de Don Juan. Madrid: Universidad Complutense, 2018.
  • Scharf, A. Arte y fotografía. Madrid: Alianza Editorial, 1994.
  • Sontag, S. Sobre la fotografía. México: Alfaguara, 2006.
  • Sougez, M. L. Historia de la fotografía (11ª ed.). Madrid: Cátedra, 2009.
  • Valle-Gastaminza, F. Patrimonios visuales y audiovisuales: fotografía, sonido, cine, televisión. En: Ramos-Simón, L. F. y Arquero-Avilés; R. (coords.). Europeana: La plataforma del patrimonio cultural europeo. Madrid: Trea, 2014, pp. 109-132.