Pedagogía y memoria histórica en la construcción de la identidad poética de Mariluz Escribano. Influencia de la figura del padre.
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1577-6921
Año de publicación: 2021
Número: 40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos
Resumen
En el presente artículo, se parte de un acercamiento a la realidad de la poesía escrita por mujeres en la España de la segunda mitad del siglo XX. Además, se hace un recorrido por la obra poética de Mariluz Escribano (1935-2019), a fin de rastrear de qué manera enfoca la recuperación de la figura de su padre al que apenas conoció, fusilado en el inicio de la Guerra Civil y eje esencial de su obra creativa, reivindicando un modelo de memoria histórica ajena al rencor y erigiendo una pedagogía activa en defensa de la paz en tiempos de sectarismos ideológicos, utilizando un lenguaje cuidado, preciso, claro y directo, ajeno a retoricismos innecesarios, que , aún tardíamente, la han integrado en el canon para convertirla en la poeta española de la concordia civil.
Referencias bibliográficas
- Balcells, J. M. (2003). Ilimitada voz. Cádiz: Universidad de Cádiz.
- Benegas, N. & Munárriz, J. (1998). Ellas tienen la palabra. Madrid: Hiperión.
- Bloom, H. (1994). El canon occidental. Barcelona, Anagrama.
- Bourdieu P. (1998). State Nobility: Elite Schools in the Field of Power. Cambridge: Polity Press.
- Buenaventura, R. (1985). Las diosas blancas. Madrid: Hiperión
- Cambil Hernández, E. (2020).Mariluz Escribano Pueo. Una casa llena de miel y sol. EntreRíos. Revista de Artes y Letras, 29-30, 49-62.
- Conde, C. (1954). Poesía femenina española viviente. Madrid: Arquero.
- Diego, G. (1932).Poesía española contemporánea (1915-1931). Madrid: Signo.
- Escribano, M.L. (1991). Sonetos del alba. Málaga: Guadalhorce. (2004). Granada: Dauro, 2ª ed. (Prólogo de Gregorio Salvador y Estudio Preliminar de Remedios Sánchez).
- Escribano, M.L. (1971). Poesía femenina española (1950-1960). Barcelona: Bruguera.
- Escribano, M.L. (2000). Sopas de ajo. Granada: Comares. 2ª ed.
- Escribano, M.L. (1967). Poesía femenina española (1939-1950). Barcelona: Bruguera.
- Escribano, M.L. (2001). La norma literaria. Madrid: Debate.
- Escribano, M.L.(2006) Granada, 1936 en VV. AA. Granada, 1936. Relatos de la Guerra Civil. Granada: CajaGranada.
- Escribano, M.L. (2013) Umbrales de otoño. Estudio Preliminar de Remedios Sánchez García. Madrid: Hiperión.
- Escribano, M.L. (2015). El corazón de la gacela. Granada: Valparaíso.
- Escribano, M.L. (2016). Azul melancolía. Antología personal. Madrid: Visor.
- Escribano, M.L. (2018). Geografía de la memoria. Valencia: Calambur. 2ª ed.
- Fokkema, D. (1993). A European canon of Literature. European Review, 1, 21- 29.
- García Montero, L. (1993). Confesiones poéticas. Granada: Diputación Provincial.
- García, R. S., & Rodríguez, J. Á. (2017). Estudio del proyecto pedagógico de la institución libre de enseñanza. La Residencia de Señoritas Normalistas de Granada. Revista Brasileira de História da Educação, 17(3 [46]), 06-30.
- Gullón, G. (1996). La singularidad de la narrativa de Ana María Matute, en Matute, Ana María. Primera Memoria, Barcelona: Editorial Destino.
- Lanseros, R. (2020). La poesía de Mariluz Escribano y su consagración en el canon literario. EntreRíos. Revista de Artes y Letras, 29-30, 137-143.
- Lanseros, R. & Merino, A. (2016). Poesía soy yo. Madrid: Visor.
- Llorente, M. (2013). La memoria histórica en la poesía de Isabel Pérez
- Montalbán y David González. Hispanic Review, 81, 2, 181-200.
- Marías, J. (1949). El método histórico de las generaciones. Madrid: Revista de Occidente.
- Ortega y Gasset, J. (1927, ed. de 1961).El tema de nuestro tiempo. Madrid: Revista de Occidente.
- Rodríguez, J. C. (1990). Teoría e historia de la producción ideológica. Madrid: Akal.
- Rosal Nadales, M. (2006). Con voz propia. Sevilla: Renacimiento.
- Sánchez García, R. (2005).Estudio Preliminar. En Escribano Pueo, Mariluz: Sonetos del alba. (pp.13-34) Granada: Dauro.
- Sánchez García, R. (2013).Estudio Preliminar. En Escribano Pueo, Mariluz. Umbrales de otoño (pp.9-33). Madrid: Hiperión.
- Sánchez García, R. (2017).Cuando las poetas no tuvieron la palabra. El concepto de literatura sumergida en la poesía española. En R. Sánchez García y M.
- Gahete Jurado (Coords.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015) (pp. 15-32). Valencia, España: Editorial Tirant Lo Blanch.
- Sánchez García, R. (2018). Así que pasen treinta años. Historia interna de la poesía española. Madrid: Akal.
- Sánchez García, R. (2019) Mariluz Escribano, historia de una Maestra (cuando la ausencia es un dolor y una bandera). Álabe, (21).
- Sarria Cuevas, J. (2017). La singular elegancia de Mariluz Escribano: un análisis de sus obras Umbrales de otoño y El corazón de la gacela. En R. Sánchez García y M. Gahete Jurado (Coords.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015) (pp. 351-362). Valencia, España: Editorial Tirant Lo Blanch.
- Scarano (2020) Escenas de infancia en la poesía de Mariluz Escribano. EntreRíos. Revista de Artes y Letras, 29-30, 103-111.
- Sullá, E. (1998). El canon literario. Madrid: Arco Libros.
- Lotman, I (1978). La estructura del texto artístico. Madrid: Istmo.