Usabilidad y prospectiva del aprendizaje a distancia en Formación Profesional determinado por la competencia digital

  1. Antonio-José Moreno-Guerrero 1
  2. Santiago Pozo-Sánchez 1
  3. Jesús López-Belmonte 1
  4. Juan-Antonio López-Núñez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Mejorando la Educación desde la Investigación

Volumen: 50

Número: 1

Páginas: 471-480

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.50.1.2021.471-480 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación han entrado de lleno en la sociedad y, por ende, en la Formación Profesional. El ob-jetivo del estudio es identificar y predecir la incidencia de la competencia digital en el uso del aprendizaje en línea en el profesorado de Formación Profesional. El método de investigación es de tipo descriptivo, correlacional y predictivo, en una muestra de 627 docentes de la geografía española. Los datos han sido recopilados por medio de un cuestionario. Los resultados muestran un déficit competencial en diversas áreas de la competencia digital, algo que afecta directamente en la aplicación del aprendizaje en línea, aunque los niveles en las áreas de información y alfabetización digital, en la resolución de problemas y en las destrezas de comunicación y colaboración pueden marcar el uso del método e-learning por parte del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Afanador, H. A. (2017). Estado actual de las competencias TIC de docentes. Puente, 9(2), 23-32.
  • Agreda, M., Hinojo, M. A., y Sola, J. M. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la Educación Superior española. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 49, 39-56. https://www.doi.org/10.12795/ pixelbit.2016.i49.03
  • Almanthari, A., Maulina, S., y Bruce, S. (2020). Secondary School Mathematics Teachers’ Views on E-learning Implementation Barriers during the COVID-19 Pandemic: The Case of Indonesia. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(7), 1-9. https://www.doi.org/10.29333/ejmste/8240
  • Area, M. (2015). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33.
  • Area, M., Hernández, V., y Sosa, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 24(47), 79-87. https://www.doi.org/10.3916/C47-2016-08
  • Arrosagaray, M., González, M., Pino, M., y Rodríguez, B. (2019). A comparative study of Spanish adult students’ attitudes to ICT in classroom blended and distance language-learning modes. Computers & Education, 134, 31-40. https://www.doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.016
  • Avitia, P., y Uriarte, I. (2017). Evaluación de la habilidad digital de los estudiantes universitarios: estado de ingreso y potencial educativo. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (61), 1-13.
  • Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Brzezinska, M. (2018). An intuitive app generator and accompanying e-learning modules as examples of successful assistive technology. E-mentor, (2), 19-26. https://www.doi.org/10.15219/em74.1348
  • Cabero, J., e Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Edutec, 48, 1-16. https://www.doi.org/10.21556/edutec.2014.48.187
  • Callan, V.J., Johnston, M.A., Clayton, B., y Poulsen, A.L. (2016). E-assessment: challenges to the legitimacy of VET practitioners and auditors. Journal of vocational education and training, 68(4), 416-435. https://www.doi.org/10.1080/13636820.2016.1231214
  • Campo, M.N., Moreno-Guerrero, A.J., y Soler, R. (2018). Use of Google Drive and Whatsapp for the follow-up and development of the final Master’s Project through m-learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 2, 858-864.
  • Carrera, F. X., y Coiduras, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU – Revista de Docencia Universitaria. 10(2), 273-298. https://www.doi.org/10.4995/redu.2012.6108
  • Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-20. https://www.doi.org/10.6018/red/56/6
  • Cebreiro, B., Fernández, C., y Arribi, J. (2017). Distance vocational training: running in the wrong direction. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50), 65-76. https://www.doi.org/10.12795/ pixelbit.2017.i50.04
  • Cela, J. M., Esteve-González, V., Esteve-Mon, F., González, J., y Gisbert, M. (2017). El docente en la sociedad digital: Una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 403-422.
  • Cigdem, H., y Topcu, A. (2015). Predictors of instructors’ behavioral intention to use learning management system: A Turkish vocational college example. Computers in human behaviour, 52, 22-28. https://www.doi.org/10.1016/j.chb.2015.05.049
  • Constantino, P., y De Oliveria, M.G., (2017). E-learning in vocational education: a portrait of offer and public policies for state of Sao Paulo, Brazil. Revista Ibero-americana de estudios em Educaçao, 12, 1234-1242. https://www.doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.2.10292
  • De Pablos, J., Colás, P., Conde, J., y Reyes, S. R. (2017). La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas. Bordón. Revista de pedagogía, 69(1), 169- 185. https://www.doi.org/10.13042/Bordon.2016.48594
  • Dimache, A., Roche, T., Kopeinik, S., Winter, L.C., Nussbaumer, A., y Albert, D. (2015). Suitability of Adaptive Self-Regulated e-Learning to Vocational Training: A Pilot Study in Heat Pump System Installation. International Journal of Online Pedagogy and Course Design, 5(3), 31-46. https://www.doi.org/10.4018/ijopcd.2015070103
  • Dummert, S., Leber, U., y Schwengler, B. (2019). Unfilled Training Positions in Germany – Regional and Establishment-Specific Determinants. Jahrbücher für Nationalökonomie und Statistik, 239(4), 661-701. https://www.doi.org/10.1515/jbnst-2018-0014
  • Elche, M., y Yubero, S. (2019). The influence of reading habits on the use of internet: a study with university students. Investigación bibliotecológica, 33(79), 51-66. https://www.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57985
  • Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista electrónica de investigación educativa, 19(4), 73-83.
  • Fernández, F. J., Fernández, M. J., y Rodríguez, J. M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. https://www.doi.org/10.5944/educxx1.17907
  • Fernández, J. M., y Rodríguez, A. (2017). TIC y diversidad funcional: conocimiento del profesorado. EJIHPE. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(3), 157-175.https://www.doi.org/10.1989/ejihpe.v7i3.203
  • Fuentes, A., López, J., y Pozo, S. (2019). Analysis of the Digital Teaching Competence: Key Factor in the Performance of Active Pedagogies with Augmented Reality. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 17(2), 27-42. https://www.doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002
  • García, C.J., y Cabero, J. (2016). The development and current situation of e-learning in Spanish Vocational Training. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 167-191. https://www.doi.org/10.5944/ried.19.2.15800
  • García, S., y Cantón, I. (2019). Teachers 3.0: Patterns of Use of Five Digital Tools. Digital Education Review, (35), 202-215. https://www.doi.org/10.1344/der.2019.35.202-215
  • Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 51-65. https://www.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04
  • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw Hill.
  • INTEF (2017). Marco de Competencia Digital. Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes.
  • Kucheruk, O.A., Karaman, S.A., Karaman, O.V., y Vinnikova, N.M. (2019). Using ICT tolos for forming profesional competences of future teachers of the Ukrainian language and literature. Information Technologies and Learning Tools, 71(3), 196-214. https://www.doi.org/10.33407/itlt.v71i3.2814
  • Larionova, V., Brown, K., Bystrova, T., y Sinitsyn, E. (2018). Russian perspectives of online learning technologies in higher education: An empirical study of a MOOC. Research in comparative and international education, 13(1), 70-91. https://www.doi.org/10.1177/1745499918763420
  • López, J., Pozo, S., Fuentes, A., y Romero, J. M. (2019). Analysis of electronic leadership and digital competence of teachers of educational cooperatives in Andalucia (Spain). REMIE. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(2), 194-223. https://www.doi.org/10.4471/remie.2019.4149
  • López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., Pozo-Sánchez, S., y López-Nuñez, J. A. (2020). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 34(83), 187-205. https://www.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147
  • López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Vázquez-Cano, E., y López-Meneses, E. (2020). Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. Revista Fuentes, 22(1), 86-100. https://www.doi. org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07
  • Medina, J.A. (2014). Competencias en las nuevas tecnologías requeridas por los docentes. Saarbrücken, Alemania: Publicia.
  • Moreira, E., García, M., Conde, A., y González, A. (2019). Teachers’ ICT-related self-efficacy, job resources, and positive emotions: Their structural relations with autonomous motivation and work engagement. Computers & Education, 134, 63-77. https://www.doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.007
  • Moreno-Guerrero, A.J. (2019). Estudio bibliométrico de la producción científica en Web os Science. Formación Profesional y blended learning. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (56), 149-168. https://www.doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.08
  • Moreno-Guerrero, A.J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, P., y Alonso-García, S. (2020). E-Learning in the Teaching of Mathematics: An Educational Experience in Adult High School. Mathematics, 8(5), 1-16. https://www.doi.org/10.3390/math8050840
  • Prendes, M. P., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED: Revista de Educación a Distancia, (56), 1-22.
  • Prendes, M.P., y Gutiérrez, I. (2013): Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. https://www.doi.org/10.4438/1988- 592X-RE-2011-361-140
  • Rodríguez, A.M., Raso, F., y Ruiz, J. (2019). Digital competence, higher education and teacher training: a metaanalysis study on the Web of Science. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, (54), 65-81. https://www.doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
  • Rodríguez, A.M., Romero, J.M., y Agreda, M. (2019). Impact of ICT on the teaching of Physical Education: a bibliometric research study. ESHPA Education, Sport, Health and Physical Activity, 3(1), 1-14. http://hdl.handle.net/10481/53211
  • Rodríguez, A.M., Trujillo, J.M., y Sánchez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista complutense de educación, 30(2), 623-646. https:// www.doi.org/10.5209/RCED.58862
  • Rubio, M. J., y Vilà, R. (2017). El análisis de conglomerados bietápico o en dos fases con SPSS. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 10(1), 118-126. https://www.doi.org/10.1344/ reire2017.10.11017
  • Sánchez, P., Ramos, F.J., y Sánchez, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, (65), 91-110. https://www.doi.org/10.35362/rie650395
  • Sarmiento, J.A., Silva, A.C., y Van Gameren, E. (2019). Evolution of the inequality of educational opportunities from secondary education to university. International Journal of Educational Development, 66, 193-202. https://www.doi.org/10.1016/j.ijedudev.2018.09.006
  • Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S., e Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista española de pedagogía, 269, 25-54. https://www.doi.org/10.22550/ REP76-1-2018-02
  • Ugolini, F., Massetti, L., Sanesi, G., y Pearlmutter, D. (2015). Knowledge transfer between stakeholders in the field of urban forestry and green infrastructure: Results of a European survey. Land use policy, 49, 365-381. https://www.doi.org/10.1016/j.landusepol.2015.08.019
  • Venieris, G., Cohen, S., Vlismas, O., Naoum, V.C., y Karatzimas, S. (2017). The requirements of different user groups on an online accounting platform. Journal for international business and entrepreneurship development, 10(1), 54-70. https://www.doi.org/10.1504/JIBED.2017.082751
  • Viñals, A., y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.
  • Wheelahan, L. (2015). Not just skills: What a focus on knowledge means for vocational education. Journal of Curriculum Studies, 47(6), 750-762. https://www.doi.org/10.1080/00220272.2015.1089942
  • Widaningsih, L., Barliana, M.S., Aryanti, T., y Malihah, E. (2018). Inheritance pattern of vocational skills: an ethnographic study on construction workers in Indonesia. Journal of technical education and training, 10(2), 71-81. https://www.doi.org/10.30880/jtet.2018.10.02.007