Riesgo suicida y su relación con la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios

  1. Anyerson Stiths Gómez Tabares 1
  2. César Núñez 2
  3. María Paula Agudelo Osorio 2
  4. Vicente E. Caballo 3
  1. 1 Fundación Universitaria Luis Amigó
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Revista:
Terapia psicológica

ISSN: 0716-6184 0718-4808

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 3

Páginas: 403-426

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Terapia psicológica

Resumen

El objetivo fue establecer la relación del riesgo suicida con la inteligencia emocional y autoestima en una muestra de 1414 estudiantes universitarios de dos ciudades colombianas a partir de un estudio cuantitativo, con diseño no experimental de tipo transversal. Se usaron como instrumentos la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik (RS), las versiones adaptadas de Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (RAE), y una Ficha sociodemográfica ad hoc. Los resultados evidencian correlaciones estadísticamente significativas (p<.001) positivas entre riesgo suicida, atención emocional y autodesprecio; y negativas (p<.001) entre riesgo suicida, inteligencia emocional, claridad emocional, regulación emocional, autoestima y autoconfianza. Se indica que la inteligencia emocional respecto de la claridad, regulación, autoestima y autoconfianza son factores protectores del riesgo suicida, y, al contrario, la atención emocional y el autodesprecio son factores de riesgo para el suicidio

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