Proyecto (R)evolutiONun viaje por la ficción para transformar la realidad en educación (física)

  1. Isaac J. Pérez López 1
  2. Carmen Navarro Mateos 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2020

Número: 55

Páginas: 18-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

Resumen

La escasa motivación y compromiso que caracteriza a un alto porcentaje del alumnado universitario, a la hora de participar activamente en su aprendizaje, genera en el profesorado la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que le permitan afrontar dicha realidad. En este sentido, durante el curso 2019/2020 se llevó a cabo una experiencia de gamificación en la asignatura Fundamentos de la Educación Física, del grado de Ciencias del Deporte. Para el diseño de la experiencia se aprovechó un tema de gran actualidad social y medioambiental, como son los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el cual se integró con el mundo de la ficción, dada la enorme significatividad que tiene para el alumnado. A partir de ello, y aprovechando que nos encontrábamos en el año 2020, se crearon 20 “Objetivos para una Docencia Sostenible”, relacionándolos con las características, competencias y valores que deben definir a un buen docente, y que darán lugar a que dicha profesión mantenga el protagonismo que merece en la sociedad actual y futura. Los altos niveles de implicación durante el proyecto, así como los resultados obtenidos en él, avalan el potencial que la gamificación tiene en el proceso formativo de futuros docentes de educación física.

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