Construir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo

  1. Marta Olmo-Extremera
  2. Isabel Maria Sabino de Farias
  3. Jesús Domingo-Segovia
Revista:
Dedica. Revista de Educação e Humanidades

ISSN: 2182-018X 2182-0171

Año de publicación: 2021

Número: 18

Páginas: 69-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DREH.VI18.17002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo se focaliza en como un liderazgo resiliente contribuyea desarrollar la resiliencia de escuelas en contextos retantes,capacidad imprescindibleparaafrontar los constantes retos que el contexto y la sociedad actual plantea a la educación y a la escuela. Se han desarrollado tres estudios de caso en escuelas de educación secundaria obligatoria que han logrado cambiar significativamente sus trayectoriasde fracaso, afrontando y superando sus adversidades. Se han desarrollado paralelamente a lo largo de tres cursos escolares. Entre los resultados más relevantes destaca la función de liderazgo resiliente, transformador y distribuido como apoyo y motor parael desarrollo de la capacidad de resiliencia en estas escuelas. El principal impacto detectado es que se vafortaleciendo la confianza relacional, se estimula lacolaboración profesional y el apoyo mutuo, y seabordan los retos desde mentes afirmativas.Seafirma también que esta capacidad es especialmente relevante en contextos educativos retantes o de difícil desempeño.

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