Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada

  1. Gallardo-Montes, Carmen del Pilar 1
  2. Caurcel Cara, María Jesús 2
  3. Rodríguez Fuentes, Antonio 1
  1. 1 Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España.
  2. 2 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada, España.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2021

Volumen: 47

Número: 2

Páginas: 197-213

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052021000200197 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

El Proceso Bolonia supuso la implantación de competencias en los grados universitarios, las cuales determinan qué habilidades tienen que alcanzar el estudiantado en relación con su perfil profesional. Se ha seguido un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y trasversal con la finalidad de valorar el grado de desarrollo, dominio y relevancia que los estudiantes tienen sobre las competencias específicas. Se administró un cuestionario ad hoc a 134 estudiantes de 3º y 4º curso, realizándose análisis descriptivos (media y desviación típica) e inferenciales no paramétricos (pruebas de Wilcoxon, U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis). Los participantes les otorgaron una relevancia notable a las competencias específicas para el desempeño de la profesión; sin embargo, existe desequilibrio entre el desarrollo de las mismas a lo largo de la formación y el dominio alcanzado, siendo necesario potenciar ambos aspectos. Del mismo modo, se aprecian diferencias significativas en torno a las tres variables planteadas.