Uso de los dispositivos móviles en educación superiorrelación con el rendimiento académico y la autorregulación del aprendizaje

  1. Romero-Rodríguez, José María 1
  2. Aznar Díaz, Inmaculada 1
  3. Hinojo-Lucena, Francisco Javier 1
  4. Gómez-García, Gerardo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2021

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 327-335

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.70180 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El uso del dispositivo móvil se ha multiplicado en los últimos años, formando una parte esencial de nuestro día a día. En el ámbito de la educación superior se están empezando a introducir como una herramienta más para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, denominándose con el término mobile learning. En este trabajo se ha propuesto como objetivo analizar la influencia de los dispositivos móviles en el rendimiento académico y en la autorregulación del aprendizaje. Se utilizó un método cuantitativo basado en la aplicación de un cuestionario en línea a una muestra total de 420 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Entre los resultados, se constata la influencia significativa del género en el uso de los dispositivos móviles y a su vez, del uso de los dispositivos móviles en la autorregulación del aprendizaje. Sin embargo, el uso del dispositivo móvil no influyó significativamente en el rendimiento académico. En suma, los estudiantes constatan que el dispositivo móvil ayuda en su proceso de aprendizaje, puesto que facilita el acceso a la información y a los contenidos. Finalmente, la influencia que presenta el dispositivo móvil en la educación es una cuestión clave para conocer los recursos tecnológicos que realmente tienen un efecto positivo en el aprendizaje, entre los que podría estar los Smartphones y las Tablets.

Información de financiación

1 Este trabajo ha sido financiado por el Proyecto I+D+I Oficina de Transferencia de Resultados de Investigaci?n (OTRI) de la Universidad de Granada (Referencia: CNT4315).

Financiadores

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