Entre negrillas y cumbés, sones y guajiras. influencias tempranas de la música africana en España y en la américa de habla hispana

  1. Miguel Ángel Berlanga
Revista:
Música oral del Sur: revista internacional

ISSN: 1138-8579

Año de publicación: 2020

Número: 17

Páginas: 227-249

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Música oral del Sur: revista internacional

Resumen

En este trabajo nos centramos en algunas influencias musicales africanas que se habrían introducido a través de los españoles en la práctica musical de una amplia zona del Caribe. Lo haremos a través del estudio de dos elementos estructurales. Por un lado, un tipo de ciclos rítmicos de 6 / 12 tiempos, portadores de una particular acentuación interna. Por otro lado, una sonoridad musical que llamaremos modo mixolidio caribeño. Consideramos a ambos elementos como idiosincráticos de muchas músicas del Gran Caribe, más en concreto de Cuba y Puerto Rico, de algunas zonas de México, Panamá, Colombia y Venezuela. Se argumenta que ambos rasgos provendrían de una particular interacción entre rasgos españoles y africanos. Y que esta interacción fue precedida por otra similar, iniciada en el sur de España, principalmente en Andalucía, unas décadas antes del inicio del descubrimiento de América.

Referencias bibliográficas

  • Berlanga, Miguel A. El bajo Guárdame las vacas y las músicas tradicionales en el sureste español. Revista de Musicología, vol. XXVIII, nº 1, 2005: 501-513. ISSN 0210-1459
  • Berlanga, Miguel A. The Fandangos of southern Spain in the Context of other Spanish and American Fandangos. Música Oral del Sur, n. 12, 2015: 171-184. ISSN: 1138-8579.
  • Castellanos, Jorge; Castellanos, Isabel. Raíces africanas de los negros de Cuba. En: Cultura Afrocubana, tomo 1, Ed. Universal, Miami, 1988, 17-59. Consulta on line: https://studylib.es/doc/5247117/ra%C3%ADces-africanas-de-los-negros-de-cuba. Sin referencia de ISBN.
  • Covarrubias, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana, o española. Madrid, Luis Sánchez editor, 1611. http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000178994
  • Esses, Maurice. Dance and Instrumental Diferencias in Spain During the 17th and 18th Centuries. Pendragon Press, 1994 (3 vols). ISBN: 978-0-945193-08-1.
  • Fra Molinero, Baltasar. La imagen de los negros en el teatro del Siglo de Oro. México y Madrid, Ed. Siglo XXI, 1995. ISBN 84.323.0878-1.
  • García de León, Antonio. El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunto. México, Siglo XXI Editores, 2002. ISBN 10: 9682323622. ISBN 13: 9789682323621.
  • James, C.L. Melodic and Rhythmic Aspects of Indigenous African Music. Southern African Journal for Folklore Studies, vol. 3, 1992: 15-28. ISSN : 1016-8427.
  • León, Argeliers, Del canto y el tiempo. La Habana, 1974. Cit. en: García de León, 2002: 65. Sin ISBN de referencia.
  • Manuel, Peter. From Scarlatati to Guantanamera: Dual Tonicity in Spanish and Latin American Musics. Journal of the American Musicological Society, vol 55 n.2, Sumer 2002: 311-336. ISSN: 00030139.
  • Martín, Eloy. Los sones negros del flamenco. Palabras de la Ceiba, 1999 (on line): http://www.palabrasdelaceiba.es/los-sones-negros-del-flamenco-sus-origenes-africanos/ Consulta 12. 01. 2017. Sin ISSN de referencia.
  • Martín Casares, Aurelia; Barranco, Marga G. The Musical Legacy of Black Africans in Spain: A review of our sources. Anthropological Notebooks, 15 (2), 2009: 51-60. ISSN 1408-032X.
  • Martín Casares, Aurelia; Barranco, Marga G. Historia y actualidad de la esclavitud: claves para reflexionar. En Gutiérrez Usillos, Andrés / Robledo Sanz, Beatriz. Laberintos de libertad. Entre la esclavitud del pasado y las nuevas formas de esclavitud del presente. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/otrasFormas/trata/datosExplotacionSexual/estudios/DOC/LaberintosLibertadMEduacionCulturayDeporte.pdf. Consulta: 2. IX. 2016. Sin referencia de ISBN. NIPO: 030-12-172-3.
  • Nketia, J. H. Kwabena. The Music of Africa. New York, W. W. Norton and Co., 1974. ISBN: 978-0-393-09249-3
  • Nketia, J. H. Kwabena. Sobre la historicidad de la música en las culturas africanas. Revista Musical Chilena, vol 35, n 156 (1981): 34-52. ISSN: 0717-6252
  • Núñez, Faustino; Ortiz Nuevo, Losé Luis. La rabia del placer: el origen cubano del tango y su desembarco en España (1823-1923). Sevilla, ed. Diputación, 1999. ISBN: 978-84- 88603-45-6
  • Pérez Fernández, Rolando A. La binarización de los ritmos ternarios africanos en América Latina. Ediciones Casa de Las Américas 1986. https://es.scribd.com/document/350683852/La-binarizacion-de-los-ritmos-ternarios- africanos-en-America-latina-Rolando-Perez-Fernandez# Consulta 17. O4- 2018. Sin referencia de ISBN.
  • Pérez Fernández, Rolando A. El mito del carácter invariable de las líneas temporales. Trans. Revista Cultural, Revista Transcultural de Música, n. 11 (2017). http://www.sibetrans.com/trans/articulo/128/el-mito-del-caracter-invariable-de-las-lineas- temporales. Consulta 12. VII 2016. ISSN 1697-0101.
  • Rodríguez Cuervo, Marta; Eli, Victoria. Resistencias y supervivencias. Pervivencia de tradiciones: la música. En Gutiérrez Usillos, Andrés; Robledo Sanz, Beatriz. Laberintos de libertad. Entre la esclavitud del pasado y las nuevas formas de esclavitud del presente. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/otrasFormas/trata/datosExplotacionSexual/estudios/DOC/LaberintosLibertadMEducacionCulturayDeporte.pdf. Consulta: 2. IX. 2016. Sin ISBN de referencia.
  • Rodríguez Ruidíaz, Armando. El origen de la música cubana. Mitos y realidades (2016). https://www.academia.edu/4832395/El_origen_de_la_m%C3%BAsica_cubana._Mitos_y_realidades .
  • Rodríguez Ruidíaz, Armando. El Bambuco Colombiano en la Música Cubana. Ed. Del autor. Disponible en: https://www.academia.edu/39687887/El_bambuco_colombiano_en_la_m%C3%BAsica_cubana Consulta: 22. XII. 2019. Sin ISBN de referencia.
  • Ruiz Rodríguez, Carlos. Estudios en torno a la influencia africana en la música tradicional de México: vertientes, balance y propuestas. Trans, 11 (2007). http://www.sibetrans.com/trans/articulo/130/estudios-en-torno-a-la-influencia-africana-en- la-musica-tradicional-de-mexico-vertientes-balance-y-propuestas ISSN: 1697-0101.
  • Santamaría, Carolina. Negrillas, negros y guineos y la representación musical de lo africano. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 2 (1), 2005: 4-20. ISSN (on line): 2215-9959.
  • Sargeant, Winthrop. Jazz: Hot and Hybrid, NEW York, E. P. Dutton & Company, 1946 / 1964. ISBN-10: 1127451316. ISBN-13: 978-1127451319.
  • Schuller, Gunther. El Jazz, sus Raíces y su Desarrollo. Buenos Aires, Victor Leru, 1978. ISBN: 0-19-504043-0.
  • Vila Vilar, Enriqueta. Comienzos de la trata de esclavos en el Caribe. Palabras de la Ceiba, n. 3, 1999: 29-52. ISSN. 1139-0085.
  • Waisman, Leonardo J. La invención del barroco musical americano. En Holler, M.; de Sousa Santos, L.O. y Valverde, R. (Coord.). Teoría y Praxis: Una antigua dicotomía revisada, Anales del X Encuentro de Musicología Histórica, Minas Gerais, Julio de 2014. Juiz de Fora: UFJF, Pro-Música, 2016. ISBN 978-85-93010-00-2.