La danza en la corte aragonesa de Nápoles(1442-1502)

  1. NOCILLI, CECILIA
Supervised by:
  1. Soterraña Aguirre Rincón Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 17 December 2007

Committee:
  1. María Antonia Virgili Blanquet Chair
  2. Beatriz Martínez del Fresno Secretary
  3. María Caraci Vela Committee member
  4. Alessandro Pontremoli Committee member
  5. María Isabel del Val Valdivieso Committee member

Type: Thesis

Teseo: 145691 DIALNET

Abstract

a presente tesis doctoral está dividida en tres partes: la primera y segunda parte son un análisis de tipo sociocultural de los documentos inherentes a la corte aragonesa en Nápoles para investigar la lógica que subyace tras las apropiaciones y combinaciones de la cultura aragonesa con la napolitana, y las razones locales de las oposiciones, mediante el estudio del lenguaje emic del arte coreico aragonés y napolitano en la festividad urbana y palaciega; la tercera parte es de tipo filológico interpretativo y se centra en el repertorio del manuscrito de Cervera -único códice español de contenido coreico del siglo XV - en relación con las demás fuentes de danza italianas y francesas. Esta investigación propone unas hipótesis sobre lo que un hombre o una mujer del Quattrocento podía pensar sobre el bailar "alla spagnola". Se emplean dos metodologías diferentes para el análisis del corpus documental: la primera, basada en la Historia Cultural, examina los indicios internos de los textos y de los documentos coreicos; la segunda aplica la Filología Textual para sondear con profundidad el texto del manuscrito de Cervera. En esta perspectiva, la metodologia cultural puede ser vista como el proseguimiento de la filológica y viceversa. Es una tesis doctoral de tipo coreológico y por ende, se basa sobre la interdisciplinariedad