La danza en la corte aragonesa de Nápoles(1442-1502)

  1. NOCILLI, CECILIA
Zuzendaria:
  1. Soterraña Aguirre Rincón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2007(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. María Antonia Virgili Blanquet Presidentea
  2. Beatriz Martínez del Fresno Idazkaria
  3. María Caraci Vela Kidea
  4. Alessandro Pontremoli Kidea
  5. María Isabel del Val Valdivieso Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 145691 DIALNET

Laburpena

a presente tesis doctoral está dividida en tres partes: la primera y segunda parte son un análisis de tipo sociocultural de los documentos inherentes a la corte aragonesa en Nápoles para investigar la lógica que subyace tras las apropiaciones y combinaciones de la cultura aragonesa con la napolitana, y las razones locales de las oposiciones, mediante el estudio del lenguaje emic del arte coreico aragonés y napolitano en la festividad urbana y palaciega; la tercera parte es de tipo filológico interpretativo y se centra en el repertorio del manuscrito de Cervera -único códice español de contenido coreico del siglo XV - en relación con las demás fuentes de danza italianas y francesas. Esta investigación propone unas hipótesis sobre lo que un hombre o una mujer del Quattrocento podía pensar sobre el bailar "alla spagnola". Se emplean dos metodologías diferentes para el análisis del corpus documental: la primera, basada en la Historia Cultural, examina los indicios internos de los textos y de los documentos coreicos; la segunda aplica la Filología Textual para sondear con profundidad el texto del manuscrito de Cervera. En esta perspectiva, la metodologia cultural puede ser vista como el proseguimiento de la filológica y viceversa. Es una tesis doctoral de tipo coreológico y por ende, se basa sobre la interdisciplinariedad