Jóvenes ecuatorianos, movilidad y educación superior en España y Ecuadortrayectorias educativas desiguales en tiempos de crisis

  1. Cristina Vega Solís 1
  2. Carmen Gómez Martín 1
  3. Silvina Monteros Obelar 2
  1. 1 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Equador)
  2. 2 Universidad de Granada (España)
Revista:
Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

ISSN: 1578-8946

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 173-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ATHENEA.1815 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El artículo analiza las desigualdades que se gestan y reproducen en las trayectorias educativas universitarias de los jóvenes ecuatorianos en España y Ecuador en el contexto de la crisis, centrándose en las estrategias vinculadas a la movilidad de estos jóvenes y sus familias y el papel que juegan las políticas públicas. Se examinan los recorridos de tres grupos de universitarios: las hijas e hijos de la migración de los 2000, los retornados a Ecuador y los que llegan a España gracias a las ayudas del gobierno ecuatoriano para realizar postgrados. Se parte de una metodología fundamentalmente cualitativa basada en entrevistas, grupos de discusión y una encuesta a los participantes desde España de la prueba de acceso para integrarse en universidades públicas ecuatorianas. Los hallazgos ponen de relieve los capitales que manejan unos y otros y las restricciones sociales y económicas que encuentran. Mientras el primer grupo intenta mantenerse en la universidad, aun degradando sus expectativas, en el segundo grupo se advierte que la educación forma parte de en una estrategia más amplia que descansa en las redes transnacionales tejidas durante más de una década de migración hacia España. Finalmente, los del tercero han seguido trayectorias heterogéneas ascendentes que incluyen el desplazamiento.

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