“Miniteachers”programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC

  1. Vicente Amor López Carrión 1
  2. Sheyla Blumen 2
  3. Ana Belén García Berbén 1
  1. 1 Universidad de Granada – España
  2. 2 Pontificia Universidad Católica del Perú – Perú
Revista:
Revista de Psicología

ISSN: 0254-9247

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 2

Páginas: 1005-1030

Tipo: Artículo

DOI: 10.18800/PSICO.202102.016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Psicología

Resumen

El diseño de programas de actividades orientados a desarrollar los talentos del alumnado en los primeros años de escolaridad es un tema de actualidad en la literatura educativa. El presente estudio persigue encontrar evidencias que permitan aplicar un programa de enriquecimiento en línea, orientado a potenciar la motivación y la implicación académica del alumnado con altas capacidades intelectuales (AACC). La muestra del estudio se compone de 60 alumnos/as con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, provenientes de un centro de Educación Primaria de Lima (Perú). Los instrumentos utilizados para la evaluación de las variables han sido la escala SAAS-R (School Attitude Assessment-Revised) y una rúbrica de elaboración propia, revisada por expertos. Finalmente se discuten los resultados y se concluye con algunas propuestas para la mejora del programa.