Atención sanitaria trans* competente
- GARCÍA ACOSTA, JESÚS MANUEL
- María de los Ángeles Arias Rodríguez Doktorvater/Doktormutter
- María Elisa de Castro Peraza Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 17 von Dezember von 2020
- Aurora Bueno Cavanillas Präsidentin
- José Ángel Rodríguez Gómez Sekretär/in
- Olga Julia Díez Fernández Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Se presenta una tesis por compendio de 5 publicaciones, cuyo objetivo principal ha sido el de elaborar y probar una herramienta o intervención educativa, dirigida al alumnado de 4º de Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria Nuestra Señora de Candelaria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para mejorar su nivel de conocimientos y competencias sobre la atención sanitaria a personas trans*. Tras identificar las principales barreras en la atención a personas trans*, y encontrar niveles bajos de actitudes negativas y transfobia entre los profesionales sanitarios y estudiantes de ciencias de la salud, se procedió a generar la intervención educativa probando dos metodologías educativas distintas (cinefórum y aprendizaje basado en problemas). Se hizo un estudio de intervención, que tras su análisis estadístico mostró una alta efectividad y significación en términos de incremento de conocimientos entre los estudiantes con ambas metodologías docentes.