Atención sanitaria trans* competente
- GARCÍA ACOSTA, JESÚS MANUEL
- María de los Ángeles Arias Rodríguez Zuzendaria
- María Elisa de Castro Peraza Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 2020(e)ko abendua-(a)k 17
- Aurora Bueno Cavanillas Presidentea
- José Ángel Rodríguez Gómez Idazkaria
- Olga Julia Díez Fernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se presenta una tesis por compendio de 5 publicaciones, cuyo objetivo principal ha sido el de elaborar y probar una herramienta o intervención educativa, dirigida al alumnado de 4º de Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria Nuestra Señora de Candelaria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para mejorar su nivel de conocimientos y competencias sobre la atención sanitaria a personas trans*. Tras identificar las principales barreras en la atención a personas trans*, y encontrar niveles bajos de actitudes negativas y transfobia entre los profesionales sanitarios y estudiantes de ciencias de la salud, se procedió a generar la intervención educativa probando dos metodologías educativas distintas (cinefórum y aprendizaje basado en problemas). Se hizo un estudio de intervención, que tras su análisis estadístico mostró una alta efectividad y significación en términos de incremento de conocimientos entre los estudiantes con ambas metodologías docentes.