El Yo del diario literario: apuntes para una fundamentación teórica

  1. Álvaro Luque Amo
Revista:
Impossibilia

ISSN: 2174-2464

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Ficción, fantasía, memoria, migración

Número: 16

Páginas: 93-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Impossibilia

Resumen

Este artículo examina el papel del Yo como elemento nuclear del diario personalinterpretado desde la literatura. El diario literario es un texto que desarrolla unoscomponentes narrativos analizables desde una perspectiva teórica. Entre ellos, destaca el Yocomo elemento configurador y personaje protagonista de la narración. El Yo del diarioliterario, como el de la autobiografía, tiene una correspondencia referencial con el/la sujetoautor/a al mismo tiempo que genera una independencia textual, hasta el punto de que puedeser leído como un personaje ficcional. Esto propicia, en última instancia, que se sitúe en lafrontera entre la literatura y la historia, entre lo referencial y lo ficcional. Por tanto, desde unaperspectiva teórico-literaria, y a partir de las teorías de la autobiografía y del sujeto, estetrabajo propone una aproximación al Yo que ayude a definir su papel en la naturaleza literariadel diario literario.

Referencias bibliográficas

  • AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel. (1983). Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.
  • ALBERCA, Manuel. (2017). La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción. Málaga: Pálido Fuego.
  • BAJTIN, Mijail. (1999). Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI.
  • BARTHES, Roland. (2009). Diario de duelo. Barcelona: Paidós.
  • BRAUD, Michel. (2006). La forme des jours: pour une poétique du journal personnel. París: Seuil.
  • CABALLÉ, Anna. (2015). Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
  • CASTILLA DEL PINO, Carlos. (1989). Público, privado, íntimo. En CASTILLA DEL PINO, Carlos. De la intimidad (pp. 25-31). Barcelona: Crítica.
  • CASTILLA DEL PINO, Carlos. (1999). El sujeto como sistema. Isegoría, 20, 115-37.
  • CULLER, Jonathan. (2014). Breve introducción a la teoría literaria. Madrid: Austral.
  • DILTHEY, Wilhelm. (2000). Dos escritos sobre hermenéutica. Madrid: Istmo.
  • ESPADA, Arcadi. (2002). Diarios. Espasa: Madrid.
  • FOUCAULT, Michel. (2003). El Yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: La marca.
  • FOUCAULT, Michel. (2010). ¿Qué es un autor?. En ARAÚJO, Nara & DELGADO, Teresa. Textos de teorías y críticas literarias (pp. 227-248). Barcelona: Anthropos.
  • GENETTE, Gerard. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
  • GOMBROWICZ, Witold. (2005). Diario (1953-1969). Madrid: Seix Barral.
  • GRACIA, Jordi. La voz literaria y la materia del diarista. En HERMOSILLA ÁLVAREZ, María Ángeles & FERNÁNDEZ PRIETO, Celia. Autobiografía en España, un balance (pp. 223-234). Madrid: Visor.
  • GRANELL, Manuel & DORTA, Antonio. (1963). Antología de diarios íntimos. Barcelona: Labor.
  • GUSDORF, Georges. (1991). Condiciones y límites de la autobiografía. Anthropos, 29, 9-18.
  • JOVELLANOS, Gaspar Melchor de. (1992). Diario: antología. Barcelona: Planeta.
  • LEJEUNE, Philippe. (1994). El pacto autobiográfico. Madrid: Megazul.
  • LUQUE AMO, Álvaro (2016). El diario personal en la literatura: teoría del diario literario. Castilla. Estudios de Literatura, 7, 273-302.
  • MAN, Paul de. (1991). La autobiografía como des-figuración. Anthropos, 29, 113-18.
  • NICOLÁS, César. (2004). Autobiografía y ficción. En HERMOSILLA ÁLVAREZ, María Ángeles & FERNÁNDEZ PRIETO, Celia. Autobiografía en España, un balance (pp. 507-532). Madrid: Visor.
  • POZUELO YVANCOS, José María. (2006). De la autobiografía. Teoría y estilos. Barcelona: Crítica.
  • RICOEUR, Paul. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Anàlisi, 25, 189-207.
  • RICOEUR, Paul. (2001). La metáfora viva. Madrid: Trotta.
  • RICOEUR, Paul. (2004). Tiempo y narración I. Madrid: Siglo XXI.
  • RICOEUR, Paul. (2006). La vida: un relato en busca de un narrador. Ágora: Papeles de filosofía, 25, 9-22.
  • RICOEUR, Paul. (2008). Tiempo y narración II. Madrid: Siglo XXI.
  • SAWA, Alejandro. (2009). Iluminaciones en la sombra. Madrid: Nórdica.
  • SIMONET-TENANT, Françoise (2004). Le journal intime: genre littéraire et écriture ordinaire. Condé-sur-Noireau: Téraèdre.
  • TRAPIELLO, Andrés. (1998). El escritor de diarios. Barcelona: Península.
  • VILLANUEVA, Darío. (1990). El polen de ideas: teoría, crítica, historia y literatura comparada. Madrid: PPU.
  • VILLANUEVA, Darío. (1993). Realidad y ficción: la paradoja de la autobiografía. En ROMERA CASTILLO, José; YLLERA, Alicia; GARCÍA-PAGE, Mario & CALVET, Rosa. Escritura autobiográfica. Actas del II Seminario internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral (pp. 15-32). Madrid: Visor.
  • WARREN, Austin & WELLEK, René. (1969). Teoría literaria. Madrid. Gredos.
  • WOOLF, Virginia. (2016). Prólogo. En Mansfield, Katherine. Diario. Barcelona: Debolsillo.