A/r/tografía Social y Educación Artística para la Justicia SocialProyecto BombeArte

  1. Marín Viadel, Ricardo 1
  2. Roldán, Joaquín 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Educación Artística para la Justicia Social

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 91-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIEJS2021.10.2.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

Resumen

Presentamos una de las acciones llevadas cabo en 2019 en el proyecto “BombeArte” en las escuelas primarias y secundarias de la ONGD “ACOES” en Tegucigalpa (Honduras). La acción “La clase-piedra” fue una instalación participativa en la que colaboró el alumnado (de cinco a dieciocho años) y profesorado de la escuela, unas 1.500 personas en total. El objetivo del proyecto es el desarrollo de la Educación Artística en estos centros educativos situados en contextos de riesgo de exclusión social. Nos propusimos vincular algunas de las obras escultóricas de la cultura maya de Copán con obras de arte contemporáneo propiciando un entorno de creación y aprendizaje sobre dibujo, escultura, fotografía e instalación. La A/r/tografía Social reúne cuatro dimensiones metodológicas y profesionales -artística, investigadora, educativa y social- simultáneamente. La a/r/tografía, en el contexto de la “Investigación Basada en Artes”, congrega las características propias de la investigación en ciencias humanas y sociales con las cualidades distintivas de la creación artística. Los proyectos socio-educativo de educación artística pueden contribuir a imaginar un mundo mejor y a la construcción de sociedad más justas e integradoras. El ensayo visual es una modalidad de publicación académica de los resultados de investigaciones basadas en artes.

Información de financiación

Este art?culo es uno de los resultados del Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovaci?n, Gobierno de Espa?a, Ref.: PID2019-109990RB-I00. ?Metodolog?as de intervenci?n social basadas en artes visuales: creaci?n cultural, educaci?n, inclusi?n y patrimonio?.

Financiadores

    • PID2019-109990RB-I00

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