Retos actuales de la educación inclusiva y la comunidad educativa

  1. García-Segura, Sonia 1
  2. Ruíz Garzón, Francisca 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Voces de la Educación

ISSN: 1665-1596 2448-6248

Año de publicación: 2020

Volumen: 5

Número: 10

Páginas: 3-12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Voces de la Educación

Resumen

La presente investigación se ha centrado en describir los retos a los que se ha de enfrentar la comunidad educativa ante la presencia de alumnado con necesidades educativas especiales en los centros escolares. La metodología se ha centrado en la implementación de un cuestionario tomando como referencia cuatro elementos clave: familia, profesorado, alumnado y centro. El análisis posterior de los datos refleja que la comunidad educativa está a favor de promover un modelo de escuela inclusiva aunque falta un gran camino por recorrer con respecto a la formación y la información sobre la inclusión en el aula.

Referencias bibliográficas

  • Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe
  • Comin, D. (2014). Transformando la educación especial en educación inclusiva. Recuperado de: http://autismodiario.org/2014/12/03/transformando-la-educacion-especial-en-educacion-inclusiva
  • Falvey, M.A; Givner, C.C. y Kimm, C. (1995). What Is an Inclusive School? Alexandria: ASCD.
  • Jiménez, F. y Vilá, M. (1999). De educación especial a educación en la diversidad. Málaga: Aljibe.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (BOE, n. 238, de 4 de octubre de 1990)
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE n. 106, de 4 de mayo de 2006).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE, n. 295, de 10 de diciembre de 2013).
  • León Guerrero, M.J y Arjona Calvo, Y. (2011) Pasos hacia la inclusión escolar en los centros de educación secundaria obligatoria. Innovación Educativa, 21, 210-221.
  • Matsuura, K. (2008). Prefacio. Perspectivas, volumen XXXVIII, 1, marzo, 1-3
  • Ortiz González, C. (1995). Las personas con necesidades educativas especiales. Evolución histórica del concepto. Madrid: Siglo XXI.
  • Vlachou, A.D. (1999). Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: La Muralla.