Hoteles y Reputación OnlineUn estudio de caso en el Caribe a través de las valoraciones de la demanda

  1. Pablo Cañero Morales
  2. Salvador Moral Cuadra
  3. Francisco Orgaz Agüera 1
  1. 1 Profesor de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), República Dominicana
Revista:
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

ISSN: 1988-5261

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

Resumen

Internet se ha convertido en un elemento fundamental para cualquier actividad económica, aunque requiere para ello una actualización constante debido a sus diversos cambios. En la actividad turística ha aparecido lo que se conoce como Web 2.0, permitiendo la interacción directa entre diferentes empresas, organizaciones y/o usuarios, sobre todo, a partir de las redes sociales. En este sentido, y dentro del sector turístico, los hoteles ocupan una posición destacada, debido a su alta interrelación con Internet. Este artículo tiene como objetivo analizar una serie de factores relacionados con la presencia de los hoteles del destino de Puerto Plata (República Dominicana) en lo que se conoce como Web 2.0 (redes sociales, opiniones de la demanda turística, etc.) y la medida de su reputación online. La metodología utilizada para realizar esta investigación ha consistido en una revisión de la literatura de estudios similares en otros destinos turísticos, y una recolección de datos de redes sociales y página de TripAdvisor.

Referencias bibliográficas

  • AGOSÍN, M.; MANZANO, O.; RODRÍGUEZ-BALZA, R. y STEIN, E. (2009): La ruta hacia el crecimiento sostenible en la República Dominicana: Fiscalidad, competitividad, institucionalidad y electricidad. Santo Domingo: BancoInteramericano de Desarrollo (BID.
  • ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, M.L.; MARI PELLÓN, D. y DOMÍNGUEZ QUINTAS, S. Reputación y responsabilidad desde webs corporativas. Área Abierta, n. 26, 2010.
  • ANTÓN, E. Reputación Corporativa Online: Beneficios para las empresas. Prestigia online, 2008. Disponible en: http://www.prestigiaonline.com/blog/wp-content/uploads/2008/09/reputacion-online.pdf. Acesso: 19/04/2014.
  • AYEH, J. K.; AU, N. y LAW, R. (2013): Do We Believe in Trip Advisor? Examining Credibility Perceptions and Online Travelers’ Attitude toward Using User-Generated Content, Journal of Travel Research, vol. LII, no 4, pp. 437-452.
  • BIZIRGIANNI, I. y DIONYSOPOULOU, P. The Influence of Tourist Trends of Youth Tourism through Social Media (SM) & Information and Communication Technologies (ICTs). Procedia, Social and Behavioral Sciences, n. 73, p. 652-660, 2013.
  • BULCHAND-GIDUMAL, J.; MELIÁN-GONZÁLEZ, S. y GONZÁLEZ LOPEZ-VALCARCEL, B. (2013): A social media analysis of the contribution of destinations to client satisfaction with hotels, International Journal of Hospitality Management, vol. XXXV, pp. 44-47.
  • CELAYA, J. La empresa en la web 2.0: El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona: Gestión 2000, 2008.
  • CELAYA, J. y HERRERA, P. Comunicación empresarial 2.0. Barcelona: Grupo BPMO, 2007.
  • CONDE PÉREZ, E.; SCHMIDT CORNEJO, N.E.C. y OCHOA LLAMAS, I. El turismo electrónico, una necesidad para las empresas del sector. TURyDES, Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, vol. 4, n. 9, 2011.
  • DEL FRESNO GARCÍA, M. Cómo investigar la reputación online en los medios sociales de la web 2.0. Cuadernos de comunicación Evoca, vol. 5, n. 1, p. 29-33, 2011.
  • DEL FRESNO GARCÍA, M. El consumidor social: Reputación online y social media. Barcelona: UOC, 2012.
  • DELLAROCAS, C. The digitization of word of mouth: promise and challenges of online feedback mechanisms. Management Science, vol. 49, n.10, p. 1407-1424, 2003.
  • DEVIS-BOTELLA, R. Estrategia comercial en redes sociales. Harvard-Deusto: Marketing & Ventas, n. 96, p. 64-72, 2010.
  • DOMÍNGUEZ VILA, T. y ARAUJO VILA, N. El fenómeno 2.0 en el sector turístico. El caso de Madrid 2.0. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 10, n. 3, p. 225-237, 2012.
  • FORO DE REPUTACIÓN CORPORATIVA. Introducción a la reputación corporativa, 2005. Disponible en: http://mouriz.files.wordpress.com/2007/06/introduccion-a-la-reputacion-corporativa.pdf Acceso: 17/04/2014.
  • FUMERO, A. y ROCA, G. Web 2.0. España: Fundación Orange España, 2007. Disponible en: http://fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf Acesso: 15/04/2014.
  • GRETZEL, U. y YOO, K. Use and impact of online travel reviews. Information and Communication Technologies in Tourism, p. 35-46. Wien: Springer, 2008.
  • GRAY, E.R. y BALTER, J.M.T. Managing image and corporate reputation. Long Range Planning, vol. 31, n. 5, p. 685-692, 1998.
  • GUTIÉRREZ, A. M. Marketing en Internet. Estrategia y empresa. Madrid: Pirámide, 2005.
  • HERIBERTO FINKE, C. y GÓMEZ SANTANA, R. (2014). Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Puerto Plata. Puerto Plata: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • HERNÁNDEZ ESTÁRICO, E.; FUENTES MEDINA, M. L. y MORINI MARRERO, S. Una aproximación a la reputación en línea de los establecimientos hoteleros españoles. Papers de turisme, n. 52, p. 63-88, 2012.
  • HIZAJI, O. E-marketing, una inversión con retorno. Marketing y Ventas, n. 50, p. 6-11, 2002.
  • JEACLE, I. y CARTER, C. (2011): In Trip Advisor we trust: Rankings, calculative regimes and abstract systems, Accounting, Organizations and Society, vol. XXXVI, no 4, pp. 293-309.
  • KAHN, R.; LEINER, B.M.; CERD, V.; CLARK, D.; KLEINROCK, L.; LYNCK, D.; POSTEL, J.; ROBERTS, L. y WOLFF, S. The evolution of the Internet as a Global Information system. The International Information & Library Review, vol. 29, n. 2, p. 129-151, 1997.
  • LAW, R. (2006): Internet and Tourism - Part XXI: Trip Advisor. Journal of Travel & Tourism Marketing, vol. XX, no 1, pp. 75-77.
  • LEE, H. A.; LAW, R. y MURPHY, J. (2011): Helpful reviewers in Trip Advisor, an online travel community, Journal of Travel & Tourism Marketing, vol. XXVIII, no 7, pp. 675-688.
  • LINCOLN, S.R. Mastering Web 2.0. Kogan Page: London, 2009.
  • LÓPEZ, J. M.; LÓPEZ, L. M. y SANZ, B. Las dimensiones de la búsqueda en la compra online del turista. Administrando en Entornos Inciertos, n. 16, p. 45-56, 2009.
  • LUQUE, T. y CASTAÑEDA, J. A. Internet y el valor del negocio. Mediterráneo económico, n. 11, p. 397-415, 2007.
  • MARTÍNEZ GONZÁLEZ, J.A. Marketing turístico online. TURyDES, Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, vol. 4, n. 9, 2011.
  • MARTÍNEZ MARÍA-DOLORES, S.M.; BERNAL GARCÍA, J.J. y PEDRO MELLINAS, J. Los hoteles de la Región de Murcia ante las redes sociales y la reputación online. Revista de Análisis Turístico, n. 13, p. 1-10, 2012.
  • MARTÍNEZ MARÍA-DOLORES, S.M.; BERNAL GARCÍA, J.J. y PEDRO MELLINAS, J. Análisis del nivel de presencia de los establecimientos hoteleros en la región de Murcia en la web 2.0. Cuadernos de Turismo, n. 31, p. 245-261, 2013.
  • MERODIO, J. Los hoteles con mejor reputación online obtienen mayores beneficios económicos, 2014. Disponible en: http://www.juanmerodio.com/2014/hoteles-mejor-reputacion-online-mayores-beneficios-economicos/ Acesso: 18/04/2014.
  • MIGUÉNS, J.; BAGGIO, R. y COSTA, C. (2008): Social media and tourism destinations: Trip Advisor case study, en Advances in Tourism Research, Aveiro (Portugal), Mayo 2008, pp. 1-6.
  • MORAL CUADRA, S.; CAÑERO MORALES, P. y ORGAZ AGÜERA, F. Reputación online, redes sociales y turismo. Un estudio de caso en Andalucía. TURyDES, Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, vol. 7, n. 15, 2014.
  • MUNAR, A.M. y STEEN JACOBSEN, J.K. Motivations for sharing tourism experiences through social media. Tourism Management, n. 43, p. 46-54, 2014.
  • MUROLO, N.L. Nuevas pantallas frente al concepto de televisión: Un recorrido por usos y formatos. Razón y palabra, n. 69, 2009.
  • O’CONNOR, P. (2008): User-generated content and travel: A case study on Tripadvisor.com, En O’Connor, P.; Höpken, W. y Gretzel, U.: “Information and communication technologies in Tourism”, Proceedings of the International Conference in Innsbruck, Austria, 2008, pp. 47-58. Vienna (Austria): Springer Vienna.
  • O’REILLY, T. What is Web 2.0, 2005. Disponible en: http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html Acesso: 13/04/2014.
  • ORGAZ AGÜERA, F. El ecoturismo en los humedales: Análisis de las potencialidades de República Dominicana. Revista Rosa dos Ventos, vol. 6, n.1, p. 4-18, 2014.
  • RIVERO, F. Las ventajas de Internet para el marketing y las ventas. Marketing y Ventas, vol. 21, n. 211, p. 8-13, 2006.
  • SOCIALBAKERS. Facebook Statistics, 2014. Disponible en: http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/ Acesso: 17/04/2014.
  • VAQUERO, A. La reputación online en el marco de la comunicación corporarativa. Una visión sobre la investigación de tendencias y las perspectivas profesionales. Adcomunica: Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, n. 3, p. 49-63, 2012.
  • VÁSQUEZ, C. (2011): Complaints online: The case of Trip Advisor, Journal of Pragmatics, vol. XLIII, no 6, pp. 1707-1717.
  • VERMEULEN, I. E. y SEEGERS, D. Tried and tested: the impact of online hotel reviews on consumer consideration. Tourism Management, vol. 30, n. 1, p. 123-127, 2009.
  • WADDOCK, S. The multiple bottom lines of corporate citizenship: Social investing, reputation and responsibility audits. Business and Society Review, n. 105, p. 323-345, 2000.