Aprender y enseñar en el contexto universitario en tiempos de Covid: metodologías, recursos tecnológicos y evaluación

  1. Asunción Lledó Carreres
  2. Alejandro Lorenzo Lledó
  3. Gonzalo Lorenzo LLedó
  4. Elena Pérez Vázquez
  5. Eliseo Andreu Cabrera
  6. Alba Gilabert Cerdá
  7. Fernando Javier Fernández López
  8. Nuria Antón Ros
  9. Aurora Rocamora Burgada
  10. Lorena Baeza Bermúdez
  11. Silvana Sánchez Company
  12. Isabel Gómez Barreto
  13. Juan Manuel Trujillo Torres
  14. José Antonio Marín Marín
  15. Antonio José Moreno Guerrero
  16. Magdalena Ramos Navas-Parejo
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 3287-3294

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los curso 2019 y 2020 serán recordados de manera significativa por la pandemia mundial ocasionada por la COVID-19. Esta situación sobrevenida ha supuesto un giro radical a nuestras prácticas docentes. Durante el curso actual 2020/2021 no solo hemos tenido que convivir con el virus, sino que también con toda celeridad hemos tenido que implementar nuevas prácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de una enseñanza dual. En esta modalidad de docencia híbrida el alumnado ha tenido la opción de asistir presencialmente a las clases asignadas y para el resto de las clases puede seguir online los contenidos programados. Ante este nuevo escenario la preocupación del profesorado ha generado estudios como el que se plantea en esta red y que tiene como objetivo analizar el nuevo escenario educativo en el contexto universitario en la situación de COVID-19. Para ello se ha diseñado un cuestionario ad hoc y se ha conformado una muestra de 238 estudiantes del Grado de Maestro. Los resultados han mostrado significativas barreras percibidas por los estudiantes y valores moderados de satisfacción con la docencia dual recibida. Ello nos hacer repensar sobre las prácticas docentes y discentes implementadas en este nuevo escenario educativo