El arte de la talla en piedra de Tuvá. La historia, el estado y perspectivas de desarrollo en tiempos contemporáneos

  1. Irgit Alexandrovna, Shoraana
Dirigida por:
  1. Jose M. Fernández Freijanes Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Presidente/a
  2. Fernanda García Gil Secretaria
  3. Chelo Matesanz Vocal
  4. Mª Isabel Moreno Montero Vocal
  5. Pedro Osakar Olaiz Vocal
Departamento:
  1. PINTURA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral plantea como objetivo principal la investigación desarrollada sobre la talla en piedra de la cultura ancestral de la República de Tuvá (Rusia). Teniendo en cuenta su contenido la he dividido en tres partes. Para comenzar, se hace hincapié en el estudio del carácter singular de la cultura e historia de Tuvá. Basándonos en una conjetura del origen del arte y de estudio de los materiales, los estilos y las técnicas usadas que a su vez nos permitirán situarnos y centrarnos en el objeto del estudio que expongo. A continuación se expone un trabajo de campo realizado durante varios años en el que se nombran y entrevistan a los grandes maestros, así como a las nuevas generaciones, sus obras y sus tallas. Este trabajo ha sido contrastado y confirmado por otros eruditos de la materia que han emitido algunos de los pocos artículos científicos realizados hasta la fecha, contribuyendo con ello a la cuestión de la metodología de la talla en nuestra cultura. En la tercera parte, la tesis se dirige hacia los conceptos de contemporaneidad dentro del ámbito de la globalización. Desde “Magiciens de la Terre”, pasando por las culturas híbridas de Canclini, las nuevas dinámicas culturales de Gerardo Mosquera, la mirada hacia el otro que propone Susan Vogel o las múltiples citas internacionales con las que finalizó el siglo XX, como la Bienal de la Habana, la itinerante Cities om the Move (Ciudades en movimiento), la trienal del Pacífico en Brisbane, las Documentas de Kassel, entre otras. Se plantean nuevos conceptos del arte que se mueven entre el centro y la periferia, lo artístico y lo artesanal, arte popular, arte primitivo y arte tradicional..., con todo ello procuro situar la talla tuvana en el lugar que le corresponde.