Aspectos textuales que facilitan la comprensión lectora en lengua inglesa

  1. Jesús Muros Navarro 1
  2. Fernández Ferrer, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  1. Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
  2. Gómez Gómez, Rosario (coord.)
  3. Molina Moreno, Mercedes (coord.)
  4. Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
  5. Villoria Prieto, Javier (coord.)

Editorial: Grupo Editorial Universitario

ISBN: 84-8491-166-7

Año de publicación: 2002

Páginas: 977-989

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La lectura de un texto no es un proceso pasivo, ya que para llegar a su comprensión tiene que haber una interacción texto-lector que nos lleve a relacionar nuestra propia experiencia con el texto, e interpretar el significado del mismo. Esto nos obliga a leer entre líneas y buscar explicaciones y significados. La comprensión del texto implica la creación de significados. Para poder llegar a ese proceso de relación es necesario hablar de competencia lingüística. La comprensión de las estructuras facilita la capacidad de inferir significados. Al tratarse de textos literarios en inglés, los alumnos han de descifrar las peculiaridades lingüísticas del texto para poder llegar a su comprensión. Entre dichas peculiaridades debemos resaltar una serie de elementos que dan forma al texto y cuya identificación facilitará la comprensión.