Educación patrimonial y metodologíasartísticas de investigación basadasen las artes visuales (MAIbAV)

  1. Ricardo Marín Viadel
Libro:
I Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Libro de ponencias

Editorial: Ministerio de Educación Cultura y Deporte

ISBN: 978-92-0-000207-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 211-223

Congreso: Congreso Internacional de Educación Patrimonial (1. 2012. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las metodologías de investigación basadas en las artes (Arts based Research)y las metodologías artísticas de investigación (Artistic Research) son un enfoque innovadoren diferentes áreas de la educación patrimonial. En el ámbito específico de lasartes visuales su principal propósito es producir nuevas imágenes visuales sobre losproblemas del aprendizaje en torno al patrimonio. En la Universidad de Granada hemosdesarrollado varios proyectos principalmente en dos ámbitos: a) sobre la formacióninicial del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en el contexto demuseos de arte antiguo y colecciones de arte contemporáneo, y b) en creación artísticade dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones a partir del patrimonio antiguo. Ambaslíneas son perfectamente complementarias en la indagación de los procesos de aprendizajetanto individual, como colectivo en población escolar y adulta. Los principalesresultados se presentan como fotoensayos de investigación que describen e interpretanlos hallazgos.