Permiso por puntos, condicionamiento instrumental y conducción

  1. Padilla, Francisca
  2. Lagos Moreno, Nerea
  3. Castro Ramírez, Cándida
Revista:
Boletín de psicología

ISSN: 0212-8179

Año de publicación: 2011

Número: 101

Páginas: 81-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de psicología

Resumen

El �sistema de permiso y licencia de conducir por puntos� parece recoger una importante polémica dentro del seno de la Psicología del Aprendizaje: la discusión entre la eficacia del castigo frente a la eficacia del reforzamiento (Froufe, 2004; Maag, 2001). La conducción se modula por las consecuencias sociales, económicas, de seguridad, legales, etc., que siguen a una determinada conducta o práctica al volante, e invitan a la reflexión acerca de cómo los principios de aprendizaje instrumental afectan al comportamiento de los conductores para averiguar qué procedimiento o conjunto de procedimientos podrían modificar más eficazmente el comportamiento del conductor. En este trabajo se revisan artículos clásicos de aprendizaje aplicados a la conducción (Hurst, 1980; Warren, 1982) enjuiciando su aportación a la luz de los principios de la Psicología del Aprendizaje actual. El objetivo final del trabajo cuestiona cómo hacer que se reduzca la siniestralidad y mejore la prevención de accidentes, especialmente en aquellos grupos de mayor riesgo.