La gestión emocional y la autoeficacia se asocian con bajos niveles de estrés en el profesorado universitario españoluna perspectiva nacional

  1. Marina García-Garnica
  2. Ramón Chacón-Cuberos
  3. Jorge Expósito López
  4. Asunción Martínez-Martínez
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2022

Volumen: 74

Número: 1

Páginas: 29-44

Tipo: Artículo

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Resumen

INTRODUCCIÓN. El estrés se define como un estado de agotamiento físico y mental, derivado de las exigencias que un contexto produce, siendo superior a lo normal. Varios informes nacionales indican que seis de cada diez docentes presentan niveles de estrés medio o alto, afectando la calidad de su actividad profesional. Esta perspectiva es muy común en la educación superior. El objetivo de esta investigación fue comprender las relaciones entre el manejo emocional, el estrés y la autoeficacia, junto con el efecto de otras variables académicas y profesionales en los docentes de educación superior. MÉTODO. El presente estudio fue descriptivo, ex post-facto y transversal y se realizó con una muestra de 798 profesores de educación superior de 15 universidades españolas, empleando el software IBM SPSS v.23.0 para el análisis de los datos. RESULTADOS. Se observó una mejor regulación emocional en los hombres, los que tienen un trabajo estable y los que trabajan en el campo de las ciencias. El estrés fue mayor entre el personal no académico, mientras que el personal docente percibió que tenía una mayor autoeficacia cuando informaba sobre responsabilidades familiares y otras obligaciones. En esta línea, se determinó que la experiencia docente favoreciera la reevaluación cognitiva y la autoeficacia, al tiempo que disminuía los niveles de estrés. Este fue especialmente el caso entre el personal docente permanente. Además, la regulación emocional favoreció una disminución del estrés y el desarrollo de la autoeficacia. DISCUSIÓN. Se establece la necesidad de realizar acciones para el desarrollo de técnicas de regulación emocional en el profesorado universitario. Esto permitirá gestionar situaciones estresantes e inocular la ansiedad y el estrés derivados de la actividad profesional. En definitiva, se traducirá en una mejora de la actividad docente, favoreciendo la consecución de los objetivos docentes propuestos y el rendimiento académico de los estudiantes.

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