Efectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en estudiantes universitarios

  1. Gutiérrez Braojos, Calixto
  2. Salmerón Vílchez, Purificación
  3. Martín Romera, Ana
  4. Salmerón, Honorio
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2013

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 159-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.1.124651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Desde la psicología educativa se han generado estudios que relacionan los estilos de pensamiento con las estrategias metacognitivas y la creatividad. Aunque existe un cuerpo empírico que explicita relaciones de dependencia entre estos constructos, no hemos hallado estudios que analicen los efectos directos e indirectos que se establecen entre ellos. Así, el objetivo en este estudio fue testear un modelo teórico mediante modelización con ecuaciones estructurales para estudiar dichos efectos. Participaron 197 estudiantes universitarios. Los instrumentos usados fueron: i) el Inventario de Estilos de Pensamiento (TSI-R) (Sternberg, Wagner & Zhang, 2003) para medir los estilos de pensamiento; ii) La Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) (Román & Gallego, 2001) para medir las estrategias metacognitivas; iii) el Test de Inteligencia Creativa (CREA) (Corbalán Berná et. al. 2003) para medir la creatividad. Los resultados obtenidos indican que: i) Los estilos de pensamiento judicial y legislativo (Sternberg, 1998) contribuyen de manera positiva y directamente al uso de estrategias metacognitivas e indirecta y positivamente con la creatividad; ii) las estrategias metacognitivas contribuyen de manera directa y positivamente a la creatividad. Sin embargo, no se ha encontrado una relación directa entre los estilos de pensamiento y la creatividad.

Referencias bibliográficas

  • Almansa Martínez, P. y López Martínez, O. (2010). ¿Existe relación entre creatividad y preferencia estilística en un grupo de alumnos de enfermería? Anales de Psicología, 26(1), 145-150.
  • Amabile, T. M. (1983). The social psychology of creativity. New York: Springer.
  • Armbruster, B. B. (1989). Metacognition in Creativity. En J. A. Glover, R. R. Ronning y C. R. Reynolds (Eds.), Handbook of creativity (pp. 177-182). New York: Plenum Press.
  • Barak, M. (2010). Motivating self-regulated learning in technology education. International Journal of Technology and Design Education, 20, 381-401.
  • Barron, F. (2007). Enhancement and the Fulfillment of Potential. En M. A. Runco, Creativity. theories and themes: research, development, and practice (pp. 319-374). San Diego, CA: Academic Press.
  • Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246.
  • Bernal, T. (2001). Más allá de las cuentas: procesos cognitivos y estructuras auditivas. Proyecto Institucional, Facultad de Psicología. Universidad Santo Tomás, Bogotá.
  • Biggs, J. B. (1987). Student Approaches to Learning and Studying. Hawthorn, Vic.: Australian Council for Educational Research.
  • Bransford, J. y Stein, B. (1984). The IDEAL problem solver: A guide for improving thinking, learning, and creativity. New York: W.H. Freeman.
  • Browne, M. W. y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen y J. S. Long (Eds.), Testing Structural Equation Models (pp. 136-162). Beverly Hills, CA: Sage.
  • Catena, A., Ramos, M. M. y Trujillo, H. (2003). Análisis Multivariado: un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Caycho Rodríguez, T. P. P. (2009). Empleo de estrategias de aprendizaje según el estilo de pensamiento en adolescentes de ambientes empobrecidos. Revista de Psicología, 11, 66-78.
  • Chand, I. y Runco, M.A. (1992). Problem finding skills as components in the creative process. Personality and Individual Differences, 14, 155-162.
  • Clapham, M. M. y King, W.R. (2010). Psychometric Characteristics of the CREA in an English Speaking Population. Anales de Psicología, 26(2), 206-21.
  • Cook, T. D. y Campbell, D.T. (1979). Quasi-Experimentation: Design and Analysis for Field Settings. Chicago: Rand McNally.
  • Corbalán Berná, J., Martínez Zaragoza, F., Donolo, D., Alonso Monreal, C., Tejerina Arreal, M. y Limiñana Gras, M. R. (2003). CREA. Inteligencia Creativa. Una medida Cognitiva de la Creatividad. Madrid: TEA Ediciones.
  • Chrobak, R. y Prieto, A. P. (2010). La herramienta UVE del conocimiento para favorecer la creatividad de docentes y estudiantes. Anales de psicología, 26(2), 259-266.
  • Csikszentmihalyi, M. (1997). Finding Flow: The psychology of engagement with everyday life. New York: Basic Books.
  • Denckla, M.B. (2007). Executive function: Binding together the definitions of attention-deficit/hyperactivity disorder and learning disabilities. En L. Meltzer (Ed.), Executive function in education: From theory to practice (pp. 5-18). New York: The Guilford Press.
  • Einstein, A. (1985). Mi visión del mundo. Barcelona: Tusquets Editores.
  • Entwistle, N. y Ramsden, R. (1983). Understanding student learning. London: Croom Helm.
  • Feldhusen, J. F. y Goh, B. E. (1995). Assessing and accessing creativity: An integrative review of theory, research, and development. Creativity Research Journal, 8(3), 231-247.
  • Flavell, J. H. (1977): El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor.
  • Fornell, C. y Larcker, D. (1981). Structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50.
  • Furnham, A., Zhang, J. y Chamorro-Premuzic, T. (2006). Personality, art judgment, and creativity. Imagination. Cognition and Personality, 25, 119-145.
  • Grigorenko, E. L. y Sternberg, R. J. (1997). Styles of thinking, abilities, and academic performance. Exceptional Children, 63, 295-312.
  • Guilford, J.P. (1950). Creativity. The American Psychologist, 5(9), 444-454.
  • Guilford, J.P. (1967). The nature of human intelligence. New York: McGraw- Hill.
  • Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. (2008). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.
  • Harrington, D.M. (1975). Effects of explicit instructions to "be creative" on the psychological meaning of divergent thinking test scores. Journal of Personality, 43(3), 434-454.
  • Hernández Pina, F. y Hervás Avilés, R.M. (2005). Enfoques y estilos de aprendizaje en educación superior. Revista española de orientación y psicopedagogía, 16(2), 283-299.
  • Hu, L.T. y Bentler, P.M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453.
  • Jausovec, N. (1994). Metacognition in creative problem-solving. En M. A. Runco (Ed.), Problem finding, problem solving, and creativity (pp. 77-95). Norwood, NJ: Ablex.
  • Jöreskog, K.G. y Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • López Martínez, O. y Martín Brufau, R. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de psicología, 26(2), 254-258.
  • Martínez-Fernández, J. R., Villegas, M. E. y Martínez Torres, M. (2004). Concepciones de aprendizaje y estrategias metacognitivas en universitarios venezolanos y españoles. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 12(1), 21-35.
  • McDonald, R.P. y Marsh, H.W. (1990). Choosing a multivariate model: noncentrality and goodness of fit. Psychological Bulletin, 107, 247-255.
  • Mednick, S.A. (1962). The associative basis of the creative process. Psychological Review, 69, 220-232.
  • Nickerson, R.S. (1999). Enhancing creativity. En R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of creativity (pp. 392-430). New York: Cambridge University Press.
  • Oliveira, E., Almeida, L., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sainz, M. y Prieto, M.D. (2009). Tests de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT): Elementos para la validez del constructo en adolescentes portugueses. Psicothema, 21, 562-567.
  • O'Neil, H.F. y Abedi, J. (1996). Reliability and validity of a state metacognitive inventory: Potential for alternative assessment. The Journal of Educational Research, 89(4), 234-245.
  • Pesut, D.J. (1990). Creative thinking as a self-regulatory metacognitive process: A model for education, training and further research. Journal of Creative Behavior, 24, 105-110.
  • Román, J.M. y Gallego, S. (2001). ACRA: Escalas de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones.
  • Rosário, P., Nuñez, J.C., González-Pienda, J.A., Almeida, L., Soares, S. y Rubio, M. (2005). El aprendizaje escolar examinado desde la perspectiva del "Modelo 3P" de J. Biggs. Psicothema, 17(1), 20-30.
  • Rothenberg, A. (1990). Creativity and madness: New findings and old stereotypes. Baltimore, M.D: Johns Hopkins University Press.
  • Rucinski, T.T. y Arredondo, D.E. (1994). Using the workshop approach in university classes to develop students dispositions to think metacognitively and creatively. Innovative Higher Education,18(4), 273-288.
  • Runco, M.A. (1990). Implicit theories and creative ideation. En M. A. Runco y R. S. Albert (Eds.), Theories of creativity (pp. 234-252). Newbury Park, CA: Sage Publications.
  • Runco, M.A. (1993). Divergent thinking, creativity, and giftedness. Gifted Child Quarterly, 37, 16-22.
  • Runco, M.A. (2004). Creativity. Annual Review of Psychology, 55, 657-687.
  • Runco, M.A. (2006). Creativity is always personal and only sometimes social. En J. Schaler (Ed.), Howard Gardner under fire (pp. 137-150). Chicago: Open Court Publishers.
  • Runco, M.A. (2007). Creativity. Theories and themes: Research, development, and practice. San Diego, CA: Academic Press.
  • Runco, M.A. y Okuda, S. M. (1988). Problem-discovery, divergent thinking, and the creative process. Journal of Youth and Adolescence, 17, 211-220.
  • Sternberg, R.J. (1985). Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. New York: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R. J. (1988). Mental self-government: A theory of intellectual styles and their development. Human Development, 31, 197-224.
  • Sternberg, R. J. (1998). Estilos de pensamiento: claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión. Barcelona: Paidós.
  • Sternberg, R. J. (Ed.) (1999). Handbook of creativity. New York: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1996). Investing in creativity. American Psychologist, 51, 677-688.
  • Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.
  • Sternberg, R. J, Wagner, R. K. y Zhang, L. F. (2003). Thinking Styles Inventory-Revised. Unpublished test, Yale University, New Haven, CT.
  • Torrance, E.P. (1966). Torrance Tests of Creative Thinking. Lexington, MA: Personnel Press.
  • Vermetten, Y., Vermunt, J., y Lodewijks, H. (1999). A longitudinal perspective on learning strategies in higher education: different viewpoints towards development. British Journal of Educational Psychology, 69, 221-242.
  • Wolfradt, U. y Pretz, J. (2001). Individual differences in Creativity: Personality, Story Writing and hobbies. European Journal of Personality, 15, 271-310.
  • Zampetakis, L.A, Bouranta, N. y Moustakis, V. (2010). On the relationship between individual creativity and time management. Thinking Skills and Creativity, 5(1), 23-32.
  • Zhang, L.F. (2000). Relationship between Thinking Styles Inventory and Study Process Questionnarie. Personality and Individual Difference, 29, 841-856.
  • Zhang, L.F. (2004). Predicting cognitive development, intellectual styles, and personality traits from self-rated abilities. Learning and Individual Differences, 15, 67-88.
  • Zhang, L.F. (2010a). Do thinking styles contribute to metacognition beyond self-rated abilities? Journal of Psychology, 30(4), 481-494.
  • Zhang, L.F. (2010b). Do age and gender make a difference in the relationship between intellectual styles and abilities? European Journal of Psychology of Education, 25, 87-103.
  • Zhang, L.F y Sterberg, R. J. (2000). Are Learning Approaches and Thinking Styles related? A Study in Two Chinese Population. The Journal of Psychology, 134(5), 469-489.
  • Zhang, L.F. y Sternberg, R. J. (2005). A Threefold Model of Intellectual Styles. Educational Psychology Review, 17(1), 1-53.