La educación emocional como método preventivo para el acoso escolar en educación infantilUna revisión sistemática de la literatura

  1. Mónica Girón Barrenengoa 1
  2. Manuel Carabias Herrero 1
  3. Ana Martín Romera 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.66307 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Dentro de los contenidos que se desarrollan en la etapa de Educación Infantil, se debe promover y desarrollar la educación emocional y sus distintas formas de expresión de todo el alumnado, entendiendo que supone una medida de prevención para gestionar casos de acoso escolar. Este trabajo es el resultado de un Trabajo Fin de Grado que tuvo como objetivo principal analizar si se trabajaba la educación emocional en las aulas de educación infantil para prevenir el acoso escolar, con la finalidad de derivar pautas de intervención. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura en Dialnet, en el periodo de 2010 al 2019. Según los estudios analizados se puede concluir que, a pesar de la importancia de estos dos temas, en los últimos años si se está trabajando la educación emocional en la etapa de Educación Infantil pero sin estar directamente relacionado con la prevención del acoso escolar, teniendo una mayor presencia dicha relación en la etapa de Educación Primaria. A partir del análisis de las evidencias en ésta se definen posibles propuestas para trabajar dicha relación en educación infantil.

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