Pedagogía socio-ambientalestructura conceptual
- Valero Avendaño, María Nay 1
- Balbi Ochoa, Aura Matilde 2
-
1
Universidad Nacional Experimental de Guayana
info
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Ciudad Guayana, Venezuela
- 2 Universidad Católica Andrés Bello-Guayana
ISSN: 2773-7551
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Educación y Sostenibilidad (septiembre - diciembre)
Número: 15
Páginas: 94-107
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas
Resumen
La crisis ambiental demanda una postura crítica del ser humano y un accionar consciente sobre la base de sus valores, creencias e intereses. Desde la perspectiva de la Educación Ambiental para la sostenibilidad, el desarrollo de programas de formación y de sensibilización han involucrado aspectos de la problemática ambiental centrando la atención en los efectos de esta. La experiencia pedagógica de la investigadora en el área por más de 20 años y el desarrollo de la investigación doctoral permitieron evidenciar que hay una serie de procesos neurales como los modelos de desarrollo, los patrones de producción y consumo, y el contexto de la biorregión, como oportunidades pedagógicas para diseñar una propuesta de intervención educativa que permita rasgar las certezas de la problemática ambiental y abrazar la incertidumbre de los cambios actitudinales que demanda la crisis ambiental actual, donde el ser humano tiene un doble rol: ser actor y receptor del accionar, tanto individual como colectivo. El proceso metodológico permitió develar las categorías conceptuales que constituyen la propuesta. En este trabajo se presenta la estructura conceptual: la contextualización del proceso desarrollado; la descripción de las líneas preliminares, conceptuales; y operativas que configuran los componentes de la propuesta de pedagogía socio-ambiental.
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