Diseño y validación de una rúbrica para la evaluación de propuestas didácticas STEM (RubeSTEM).

  1. Aguilera, David 1
  2. García-Yeguas, Araceli 2
  3. Perales Palacios, Francisco Javier 2
  4. Vílchez-González, José Miguel 2
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
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    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Volumen: 36

Número: 97

Páginas: 11-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V97I36.1.92409 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

En este artículo se plantean dos objetivos: (1) el diseño, desarrollo y validación de una rúbrica para evaluar la calidad de propuestas didácticas STEM; y (2) su aplicación en las producciones de una muestra de estudiantes del Grado de Primaria.  Para ello, se parte de un marco teórico que expone los antecedentes y nuestro posicionamiento ante la temática STEM, revisando asimismo otras investigaciones relacionadas con nuestros objetivos.  A continuación, se sigue un proceso de validación de contenido por expertos, aplicándose la rúbrica obtenida (RubeSTEM) a una muestra de 26 trabajos grupales de estudiantes que habían recibido una formación previa. Los resultados incluyen los estadísticos descriptivos de la evaluación de las propuestas a partir de los indicadores de RubeSTEM y, mediante un análisis cualitativo, se extraen las dificultades que presentan cierta recurrencia cuando los estudiantes se enfrentan al reto de diseñar una propuesta STEM. Solo una mínima parte de las propuestas reúnen unos requisitos aceptables. A partir de ahí se esbozan algunas hipótesis explicativas de las dificultades halladas, proponiendo unas iniciativas que creemos necesarias para dar respuesta a estos resultados y que se centran fundamentalmente en la formación inicial y permanente del profesorado.

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